15 diciembre 2005

PREGUNTAS SOBRE COMO SERAN LOS LIBROS DEL FUTURO



Nuestra compañera y estimada amiga, del Foro animacionalalectura, María del Carmen Villaverde de Nessier, nos envía unas preguntas, yo intentaré responder..

¿Como serán los libros del futuro?

Las preguntas:

María del Carmen: ¿Leer en el futuro será cuestión de oídos y de vista?

MOD: También de tacto, y hasta se podrán oler por Internet, por ejemplo ¿Que tal un libro de cocina?

Oler, tocar y degustar por Internet, eso es lo que intentan los genios de Apple : "La empresa Apple está investigando en el tema y creen que dentro de aproximadamente 5 años podremos experimentar nuevas sensaciones a través de internet en España.A través de la vista y el oído son los únicos medios de telecomunicación que tenemos, en poco tiempo podremos desarrollar todos aquellos sentidos de los que portamos, enviarnos una tarjeta olorosa, o sentir bajo nuestras manos un objeto que no está, son ya casi una realidad. Los olores se recrearán con un dispositivo (ScentDome) que se conecta al PC, que puede crear hasta 2000 aromas diferentes.Para el sentido del gusto se incluye el TasteScreen que con 20 cartullos reproduce sabores, se prueban lamiendo la pantalla.El sentido del tacto (el más asombroso sin duda) se desarrolla con un guante especial capaz de recrear la dureza y textura de un objeto virtual.”

María del Carmen ¿Leeremos a elección a través de las computadoras los libros, capítulos, artículos periodísticos de nuestra particular apetencia?

MOD: Eso de penderá si somos Inforicos o Infopobres (pobres o ricos en Tecnologías de comunicación según Castells)

María del Carmen ¿Habrá ya entonces, libros con soportes electrónicos en librerías, bibliotecas, escuelas y kioscos callejeros?

MOD: Bueno los eBook , ya están aquí, no se donde estamos nosotros…

María del Carmen ¿Habrá disponibles libros para escuchar y leer en las pantallas de relojes, celulares y en las vidrieras?

MOD: Patenta la idea, por lo menos ya están en lo PDA “Los PDA permiten llevar en el bolsillo una pequeña biblioteca de libros de lectura y referencia”.

María del Carmen ¿Serán así los libros del futuro?

MOD: Si y no, serán como los soñemos y queramos leer, la capacidad de uso y el coste se impondrá.

María del Carmen ¿Leeremos proyectando el contexto de cada página en pantallas escolares áulicas y/o familiares, claro, para todos sin discriminación?

MOD: No lo sé, pero si leemos más y mejor disminuiría en Parte la DISCRIMINACIÓN.

María del Carmen ¿Reconoceremos a los personajes por las modulaciones de sus respectivos tonos de voz?

MOD Sería lindo para las personas más ancianas y los ciegos, creo que les facilitaría la labor…

María del Carmen¿Habremos aprendido a comprender los textos interpretando esas modulaciones en un abrir y cerrar de ojos?

MOD Eso es un trabajo de oficio nada mas, el de leer..

María del Carmen “El libro escrito, el de ayer, el de hoy y el de siempre seguirá proponiendo la textura de la vida, la sobre vivencia espiritual, la expresividad humana, el vuelo libre del pensamiento en busca de la Verdad. “

MOD Gracias por expresarte en la Red y darnos la oportunidad de leerte María del Carmen

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola: tuve el gusto de conocer personalmentea María del Carmen este año en las VJornadasde literatura infantil y juvenil de Mar del Plata, allí conocí también unlibro suyo: "Circunnavegando la palabra", una verdadera joyita. Traté de comunicarme con ella por e-mail pero no pude. Hoy ingreso por primera vez a este sitio y me parece valiosísimo. Espero poder seguir en contactocon todo el grupo, gracias por invitarme.