29 junio 2010

Silabarios historia y para que nos sirven hoy

"Yo siempre había pensado que los métodos de enseñanza en mi tierra eran malos, pero no sabía donde estaba lo malo. Ahora se me abrían horizontes, los alemanes habían resuelto el problema. En nuestra tierra todo era memorizar. Acá se debía pensar y entender" (Claudio Matte)

Los silabarios son una herramienta de enseñanza a la que muchos padres, con la nostalgia de nuestros primeros pasos, hemos recurrido para motivar a nuestros niños pequeños, pero los tiempos cambian y la inmediatez e inovación de los medios nos imponen mas interactividad y presencia de la imagen y el juego. Sin embargo nos complace reconocer los aciertos de nuestros maestros del pasado, que con energía trataron de innovar con los recursos disponibles en su época. Sin embargo, no hay que menospreciar el aporte que hoy continuan siendo los silabarios, con métodos y técnicas mas comtemporáneos, como un recurso para la enseñanza de la lectura y escritura para estudiantes con deficiencia mental. Es así como la web nos ofrece un Manual Síndrome de Down. Lectura y escritura. Por María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro.Fundación Iberoamericana Down21.ISBN: 84-458-0656-4 Version online 2009. Excelente trabajo que no puedo dejar de compartir con ustedes.

Y terminando con la nostagia, unas notas que los alumnos del Seminario de Literatura Infantil Chilena han tenido el privilegio de compartir en Santiago de Chile y que nos recuerda que para progresar hay que reconocer los origenes siempre mas cercanos y sorprendentes de lo que imaginábamos.

Listado cronológico de silabarios en español
• Siglos XVI al XIX: Cartilla y doctrina cristiana impresa con privilegio Real en la Santa Iglesia de Valladolid. Texto de 16 páginas que contó con un permiso monopólico de la monarquía, en lo referente a la enseñanza inicial de la lectura.
• Siglos XVI al XVIII: Nueva cartilla de primeras letras, texto similar al anterior, editado con privilegio de exclusividad para el virreinato de Nueva España.
• 1785: Silabario trilingüe para aprender á leer y escribir todos los sonidos simples elementales de la lengua española, griega, y latina, y casi todas la sílabas de la primera, reducido y acomodado a toda clase de discípulos y maestros, de Juan Antonio González de Valdés.
• 1797: Cartilla o Silabario para uso de las Reales Escuelas del sitio de San Ildefonso, de la comitiva de S. M. y de S. Isidro de esta Corte.
• 1810: Cartilla o silabario para uso de las escuelas. Imprenta de Manuel José Gandarillas y socios, Buenos Aires.
• 1825: "Silabario de la Academia".
• 1848: Método de lectura gradual , de Domingo Faustino Sarmiento.
• 1876: Silabario ó Cartilla para los niños, editado en Madrid por el pedagogo Saturnino Calleja.
• 1884: Nuevo método (fonético-analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura compuesto para las escuelas de la República de Chile, de Claudio Matte, editido originalmente en Leipzig. Se convirtió en texto oficial y fue usado en varios países americanos. Se le conoce como "Silabario Matte" o "El ojo".
• 1945: El silabario hispanoamericano , de Adrián Dufflocq Galdames, con ilustraciones de Coré. Más de 90 ediciones en diversos países y todavía utilizado en Chile, donde se publicó por primera vez.
Fuente Wikipedia.


Mas información sobre silabarios hispanoamericanos en:
Silabarios
Silabario del Ojo

Silabario Hispanoamericano
"60 años del Silabario Hispanoamericano: un clásico todavía vigente". En Icarito, 4 de febrero del 2008.

Bibliografía de consulta:PEÑA MUÑOZ, MANUEL.
Historia de la Literatura Infantil Chilena. Santiago de Chile. Andrés Bello, 2009