28 noviembre 2007

La web 2.0 y nuestros libros

La nueva web 2.0 mantiene los mismos principios que fundaron la web original, pero introduciendo mejoras y la participación activa de los usuarios, bajo principios como la simplicidad, uso fácil y autosuficiente de la tecnología, interactividad, participación, inteligencia colectiva en red, contenidos reelaborados por los propios usuarios de información.


Un estupendo ejemplo es LibraryThing , ¿Qué es LibraryThing?
"Añade lo que estás leyendo o tu biblioteca completa - es un catálogo sencillo con la calidad del de una biblioteca. Además, LibraryThing te pone en contacto con personas que leen lo mismo que tú".


!Échenle un vistazo!

24 noviembre 2007

Unas palabras de Gustavo Martín Garzo sobre cómo transmitir la fascinación de la lectura



De una entrevista firmada por Maribel Lugilde y publicada en La nueva España:
...Cuando somos bebés y empezamos a escuchar las primeras palabras de nuestras madres, no entendemos su contenido pero captamos su música, porque además nuestras madres nos cantan. Creo que el canto inicial de las palabras es lo que la literatura trata de conservar. El ejemplo más claro es la poesía, pero también la prosa tiene su propia música, también entra por el oído, sobre todo la de los grandes escritores. Y esto es importante porque la literatura es encantamiento y fascinación.
—¿Su receta para iniciar a los niños en esa fascinación?
—No las hay. Si acaso, que los padres no se olviden de la importancia de contar historias a sus hijos. Los lectores se hacen cuando el niño es muy pequeño y una manera de hacerlo es satisfacer la necesidad de escuchar historias. Por supuesto, también que los niños vean a sus padres y a sus maestros leer, y que tengan libros a su alcance. Si el niño ve que sus padres quieren a los libros, de una forma u otra sentirá la curiosidad de abrir uno para ver lo que le sucede. De todas formas, a veces en familias de padres lectores hay niños que no lo son. Ése es un misterio sin resolver.
Es una entrevista breve, pero que vale la pena leer completa.

La imagen procede de esta página sobre integración de discapacitados en la escuela. Nota escrita por Darabuc

19 noviembre 2007

Tercera edad y método de facilitación ORID

Hola amigos de Animación

Dos alumnas de bibliotecología segundo año, Utem, Santiago de Chile, me sorprendieron con una actividad orientada a la reflexión sobre que es la tercera edad. Nos ofrecieron este poema, lo investigué en internet, pero no me aparece la fuente original, de todas formas me parece interesante de compartir.

Creo que este poema se ajustaría a un trabajo orientado a la reflexión de pequeños grupos. El método de facilitación ORID, Observar, Reflexionar, Interiorizar, Decidir, el cual está orientado al trabajo en grupos pequeños. ORID es una técnica de aprendizaje para adultos, orientada al trabajo en un grupo de discusión dirigido por un facilitador, que utiliza preguntas de respuesta abierta. Las preguntas oscilan entre extensas y motivadoras de reflexión, y orientadas a la acción. El producto final de esta discusión son los pasos de acción o decisión.

Este método lo aprendí de mi profesor de la Universidad de Barcelona, Saturnino de la Torre. ¡Mil cariños!

¿Tercera Edad?

Un dia mi espejo me contó...
Usted está en la tercera edad!!!
Me di un susto...
Me miré de nuevo...
Percibi entonces...
Que por la apariencia externa...
No estaba igual.
Dura realidad!!...
Quedé pensando...
¿Cuándo entré en la tercera edad?...
No me acordaba...
Entré tan despacito...
Que no lo percebí...
¿Cuándo habría sido?...
¿Cabellos blancos?...
El grisado comenzó pronto...
Tenía unos 45...
En esa época no me dio miedo...
Mas ¿cuándo habrá sido?
¿Cómo puedo haberme olvidado?...
¿Las arrugas?...
Mi gordo rostro siempre las escondió.
Todavía hay pocas...
¿La apariencia cansada?...
Esta es de hoy...
No definí la fecha...
Pero un día...
Sin que me diera cuenta...
Entré en la tercera edad...
¿Qué es tercera edad?...
Apenas un convencionalismo.
Definido por la edad... 55. 60...70
No sé...
Sé que por mi mente...
Aún soy adolescente...
Ahora, ya...
Hasta más que antes..
Volví a encontrar impulsos...
Me siento aún muy joven.
Y todavía, en esta mi andanza...
Por los caminos de la vida.
Yo creo artes...
Mi mente inventa travesuras...
Las más bellas aventuras...
Me he vuelto niño otra vez...
Aquel infante quieto.
Callado y tímido de otrora...
Que a la hora de jugar...
Inventaba cosas al instante...
Que a mi madre enloquecían...
Así era yo...
¿Será un início de caducidad?...
Porque aún me siento así!!!

(Autor desconocido)

09 noviembre 2007

Gerardo Daniel Cirianni paso a paso una historia

“Leer en voz alta permite distinguir entre aquello que es fijo:
las palabras, la sintaxis, el tema, las ideas y lo que siempre está en fuga, lo que se escapa, eso que llamamos significación”. Gerardo Daniel Cirianni. Especialista en lectura y escritura.

Paso a paso una historia: una historia mía y de los otros

“Para seleccionar un texto que luego se transformará en una historia que merezca ser contada a otros, el lector-narrador tiene que incluirse e incluir a los destinatarios de su trabajo. El texto elegido deberá motivarlo hasta tal punto que esté seguro de que podrá reescribir interiormente esa historia. Esa reescritura dará lugar a una nueva obra que recuperará elementos argumentales de la historia original; pero ya no será la misma: será la historia reinventada por el narrador. Pero nada de eso tiene sentido si no ha pensado en los destinatarios, si no ha considerado la pertinencia del relato oral que ha de preparar, no sólo en términos de argumento, sino en la modalidad que adquirirá en función del lenguaje elegido, de las voces seleccionadas, de los recursos gestuales y corporales escogidos” Cirianni (2003). pp.119.120.

Una entrevista
Gerardo Cirianni. Por Liliana García Domínguez - 4 de Enero, 2006.
Bibliografía
CIRIANNI, G. y PEREGRINA, L.: Rumbo a la lectura. México, IBBY México, 2003.
CIRIANNI, Gerardo. Cuchillito de palo. Actividades y juegos para leer y escribir con gusto, México, SEP, 1997.
Cirianni, Gerardo, Carola Diez y Rubén Pérezbuendía. CGA Bibliotecas escolares: un espacio de todos. SEP, México 2004.

Disponibles en Internet
Breves de lectura:”La Lectura en voz alta”, “Narración oral y lectura”, “Leer con los maestros”.

El nuevo Escriturón. Curiosas y extravagantes actividades para escribir. Adaptación Sánchez de Tagle y Gerardo Cirianni

06 noviembre 2007

CONDICIONES ACONSEJABLES PARA CONTAR CUENTOS

"Os copio un documento que preparó un grupo de cuenteros para explicar, desde su punto de vista, qué puede contribuir a que una sesión salga lo mejor posible:"

[...] Creemos importante matizar que éstos son unos consejos que cada narrador aplicará o no en función de sus necesidades y deseos. [...] Hay miles de fórmulas, tipos y maneras de contar cuentos en los que los narradores adaptamos nuestros recursos a cada ocasión sin requerir de ninguna “condición mínima”. En ningún caso estas condiciones aseguran que la sesión salga bien, pero sí que consideramos importante conocerlos porque, en todo caso, son facilitadores de ello.
[...] Pensamos que un narrador oral puede desarrollar satisfactoriamente su trabajo si se cuidan una serie factores externos que rodean al acto de contar, tales como:
ESPACIO-Preferiblemente el espacio debería estar exclusivamente dedicado a esa actividad en el momento de contar a fin de evitar que ruidos y otras actividades dispersen la sesión (como por ejemplo: servir copas en un bar, o realizar préstamos en una biblioteca). Deberían evitarse los lugares de paso, es mejor que el lugar sea recogido y tranquilo.
-La ubicación del narrador en el espacio destinado a contar: el narrador debería ser visible por todo el público y en la medida de lo posible evitar que detrás de éste sucedan cosas que el narrador no domine con la vista. También es importante que la persona que cuenta tenga en su campo de visión a todo el público, evitando que quede detrás de una columna o en un rinconcito.
-la acústica tendría que ser suficientemente buena para no obligarnos aforzar la voz, es preferible evitar lugares muy amplios.
Cuidar el silencio.-la iluminación: centrada en el narrador para que el público vea bien la cara y los movimientos del que narra, es importante también que el narrador vea al público. Se deberían evitar las luces que ciegan al narrador.
-hay que tener en cuenta también la temperatura, ni demasiado frío ni demasiado calor;
[...] a ser posible contar en lugares con buena ventilación-convendría la presencia de un responsable del evento en la contada PÚBLICO-los cuentos no tienen edad, pero no todos los cuentos se cuentan para todas las edades, por eso es recomendable especificar bien al público para qué edades son los cuentos, o que el narrador sepa previamente qué público asistirá a la función.
-para que los asistentes a una sesión de cuentos se sientan cómodos:la cantidad de espectadores no debería sobrepasar la capacidad del espacio la asistencia debería ser libre convendría disponer de asientos adecuados a cada público
TIEMPO-creemos importante cuidar la puntualidad en el comienzo de las sesiones tanto por el narrador como por el público-tener en cuenta el lugar que la narración ocupe en el evento para valorar de antemano el nivel de cansancio del público"

Cordialmente, Gonzalo García, "Darabuc"

Distribuído en IWETEL el 2 de noviembre del 2007.