20 diciembre 2007

Oración del narrador de cuentos



Oración del narrador de cuentos

Señor, haz de mí un instrumento para que quien no pueda leer si pueda escuchar muchas buenas historias:
donde exista distancia al libro, ponga yo cercanía;
donde haya un “no me gusta leer” ponga yo los medios para lograr un nuevo entendimiento con los libros;
donde haya pereza, apatía, desesperación, tristeza, ponga yo la alegría de los cuentos y las narraciones orales.

Señor, que no me empeñe tanto
en ser escuchado como en lograr el milagro que surge a través de las historias narradas, la comunicación,
en ser comprendido como en comprender que es lo que realmente necesita ser escuchado;
en ser querido y aceptado como narrador como en amar y aceptar las diferencias de niños, jóvenes, adultos, ancianos…

Porque es olvidándose del propio ego que uno se encuentra;
es escuchando como se es escuchado;
es entregando todo de sí como se puede incitar a conocer el placer de la lectura.

Mariela Ferrada-Cubillos. Inspirada en la Oración de San Francisco de Asís. 20 noviembre, Santiago de Chile.

08 diciembre 2007

BIBLIOTECA Y NIVELES DE LECTURA. INFORME PISA

“Carta de Blanca Calvo Alonso – Cortes. Guadalajara. Publicada en el Diario El País el sábado 8 de diciembre de 2007.

Me resulta increíble que los responsables de la educación no relacionen los bajísimos niveles de comprensión lectora que pone en evidencia el Informe PISA con la falta de bibliotecas escolares.

En nuestro país, las bibliotecas escolares siguen siendo una ficción. Los centros educativos han ido incorporando muchas cosas: profesores de gimnasia, orientadores, auxiliares técnicos educativos, profesores de música…..pero sus bibliotecas están como hace 50 años: sin bibliotecarios que las organicen, que ofrezca un servicio estable, que siembre el amor por la lectura. Y ahora, encima, se pretende que las públicas paguen por prestar libros. Así nos va”

Como siempre estoy de acuerdo con todo lo que dice Blanca. Pero en esta ocasión voy a disentir un poco de ella. Ya se que es difícil hacer una tesis en una carta dirigida a un periódico. Pero sinceramente creo que hay algunos aspectos que Blanca olvida y sobre los que debería reflexionar, en la medida de su responsabilidad política. Debería preguntarse porque esos resultados del Informe Pisa cuando se están dedicando tantos recursos a supuestos planes de animación a la lectura. Concretamente en la Comunidad Autónoma donde ella es consejera existe un catalogo y ayudas desde hace años para realizar actividades de “Animación a la lectura”. Blanca, creo que tienes toda la razón y todos compartimos la necesidad de dotar de bibliotecas escolares dignas a cada centro, con bibliotecarios motivados y activos, con fondos y con actividades. Pero creo que deberíamos hacer algo de autocrítica y plantearnos porque los Planes Nacionales, los Planes Autonómicos no consiguen “animar”. ¿Será porque la gran mayoría de las actividades que se patrocina, se subvencionan, se realizan… no son de fomento y animación a la lectura?. La verdad es que de las casi 400 acciones que contiene el catalogo de actividades de “Animación a la Lectura” de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, creo que se pueden contar con los dedos de una mano aquellas que desarrollan la comprensión lectora y lo hacen con cierta continuidad (más allá de una sesión o una hora).

Creo que deberíamos pedir bibliotecas escolares dotadas y con bibliotecarios preparados, pero pedimos que el tema de la comprensión lectora se plantee en todos los ámbitos educativos, comenzando por la formación de profesores y siguiendo por el diseño de los contenidos curriculares. Y también que los planes de “Animación a la Lectura”, lo sean también de Animación a la Escritura, y que contengan actividades que conduzcan realmente a ese fin y no solo a subvencionar espectáculos festivos y lúdicos (muy bellos y estadísticamente perfectos, pero poco útiles).