27 marzo 2008

Se vende un libro, de 12x12, acompañado de...

Una editorial de reconocido prestigio en enciclopedias viene por mi colegio ofreciendo puzles de madera para la Educación Infantil. Otra editorial conocida por sus colecciones escolares de literatura, ofrece para las fiestas de cumpleaños del alumnado unos vasos de plástico, con el logotipo de la editorial, con algunas golosinas, envuelto todo en un cuento. En las pasadas navidades, otra editorial, vendió a los padres y madres del centro, un oso de peluche con un texto infantil. Y así podríamos seguir con múltiples y variopintas ofertas: hace poco me ofrecían por teléfono una videoconsola, si la compraba antes de que no sé qué fecha, ¡me regalaban una colección de libros!

Justificamos ciertas compras y un consumo, en ocasiones desmesurado, porque aliviamos nuestra consciencia pensando que así cubrimos las necesidades culturales de nuestros hijos e hijas, sin tener en cuenta la calidad, el contenido o el formato. Y convertimos la literatura en una especie de placebo. Y no quiero poner en duda las motivaciones de muchos padres y muchas madres, pero sí poner entredicho, si esas fórmulas, fomentan la lectura o convierte al libro, una vez más, en un objeto decorativo.

20 marzo 2008

Aniversario y fiesta de la biblioteca de Molina de Segura

De La Verdad de Murcia, nota de Luis Vivas:

«Bajo el lema Un año compartiendo cultura, la biblioteca Salvador García Aguilar celebra el primer aniversario de su apertura el próximo 27 de marzo de 2008. La principal actividad conmemorativa tendrá lugar el mismo jueves, a las 17.30 horas, en la biblioteca, donde se celebrará una fiesta infantil con juegos de animación, globos, hinchables, música e, incluso, una tarta de golosinas con una vela para soplar. Esta fiesta terminará con el obsequio de un libro a todos los niños que asistan. A lo largo del año se obsequiará a los usuarios con separadores de libros y bonitas bolsas para llevar los libros. "Esta biblioteca ha nacido como un centro cultural vivo y dinámico, con encuentros con autores, club de lectura, etc", resalta el alcalde, Eduardo Contreras.»

19 marzo 2008

El árbol de la poesía, en Caudete

Extracto de La Verdad:

La concejalía de Cultura de Caudete ... ha organizado, por medio de la biblioteca municipal Ana María Matute, una iniciativa denominada El árbol de la Poesía. Se trata de una guía de lectura de libros de poesía para menores de todas las edades, desde los primeros lectores hasta la adolescencia. Las guías están disponibles en la Biblioteca y también se han distribuido por los centros escolares del municipio.

Para motivar a los pequeños lectores en este género, la biblioteca municipal de Caudete ha confeccionado un mural con un dibujo de un árbol, en el que los niños se integrarán en forma de hoja e irán subiendo por las diferentes partes del libro: raíz, tronco y ramas, según vayan leyendo los libros incluidos en esta guía de lectura. Además ha confeccionado un marcapáginas para que así sea más fácil recordar los títulos de los libros leídos, ya que en él pueden escribir los títulos de los libros y realizar un pequeño dibujo de uno de los poemas que más haya gustado.

Selección especial

Para participar sólo se necesita pasar por la biblioteca caudetana en el horario habitual de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 10 a 13 horas y traer una foto. La Concejalía de Cultura da por hechas las ganas de leer libros de poesías, canciones, nanas o retahílas que desde la Biblioteca se han seleccionado especialmente para ti.

Como premio final, cada participante que complete la actividad de El árbol de la Poesía, con nueve títulos de libros leídos, obtendrá el carné de lector como la copa de un pino, además de un regalo y una sorpresa muy especial.

Por ahora hay ya alrededor de cien jóvenes participando en esta actividad de animación a la lectura, de la que paralelamente se han realizado otras como encuentros con ilustradores, como Julia Díaz, actividad que se concertó con los colegios de la localidad y en la que participaron 200 alumnos. Próximamente, la biblioteca celebrará también un taller con un autor de poesía infantil, que mantendrá un encuentro con otros cursos de Primaria de la localidad.

Pdf: El árbol de la poesía

13 marzo 2008

Persistencia y amor en la enseñanza de la lectura



“Mi maestra Anne Mansfield Sullivan, trabajo conmigo casi un mes para enseñarme los nombres de una cantidad de objetos. Me los ponía en la mano, deletreaba los nombres con los dedos y me ayudaba a formar las palabras.
Pero yo no tenía la menor idea de lo que ella estaba haciendo. No sé que pensaba. Sólo tengo un recuerdo táctil de mis dedos haciendo esos movimientos y cambiando de una posición a otra. Un día me dio una taza y deletreo: A-G-U-A.
Dice que mi expresión fue de perplejidad. Yo confundía las dos palabras, y deletreaba “taza” por “agua” y “agua” por “taza”.
Al fin me enfadé, por que la Señorita Sullivan seguía repitiendo las palabras una y otra vez. Desesperada, me llevó a donde estaba la bomba de agua cubierta de hiedra y me hizo sostener la taza bajo el grifo mientras ella bombeaba.
En la otra mano me deletreo A-G-U-A enfáticamente. Yo me quedé inmóvil, todo mi cuerpo y mi atención fijos en los movimientos de sus dedos. Mientras el agua fría me corría por la mano, experimenté de repente una extraña agitación en mi interior, una conciencia brumosa, una sensación de algo recordado. Fue como si hubiera vuelto a la vida después de estar muerta.” Helen Keller. En. Pp.44-45.”El espíritu creativo”. Daniel Coleman.2000.

11 marzo 2008

Llorar y reír por Don Quijote

"Hay tantas clases de clases como clases. Una de ellas es la de las inolvidables: recuerdo una clase de literatura en la que el profesor abordaba Don Quijote de la Mancha; de pronto, con un gesto vehemente abre el libro y se embarca a leernos el pasaje donde el Quijote muere. Entonces, el profesor empieza a llorar, llora mientras lo lee, cada vez más desconsoladamente, con un último hilo de voz llega hasta el punto final. Cierra el libro, saca un pañuelo, se recompone un poco y dice: “Hemos perdido a un gran hombre”. En el aula no vuela una mosca, fascinados por la escena. Después íbamos a enterarnos de que en todos los cursos este profesor repetía la misma escena de llanto emocionado en el mismo pasaje del libro. Era su pequeño y pícaro aporte para que nos interesásemos por la literatura.
[...]
Hay tantas clases de docentes como docentes. Una profesora me cuenta esta experiencia personal: en una prueba escrita descubre a una alumna con las manos debajo del banco, se acerca y le encuentra su machete escondido. No se enoja, no le grita, no hace público el hecho, no la pone en evidencia frente a sus compañeros, no la expone para que el resto escarmiente; en el más absoluto silencio le retira la hoja y le pone un 1. Días después, le toma el recuperatorio y, ya al final de la hora, vuelve a descubrir a la chica con las manos debajo del banco. Se acerca, resignada, y encuentra que lo que escondía esta vez su alumna era un ramito de jazmines. Son para usted, le dice, y se lo entrega junto con el examen terminado y con la mayoría de los puntos bien resueltos.Todo chico valora ser respetado, me comenta la profesora, todo chico merece ser respetado. Porque son chicos, y están aprendiendo. " Por Mex Urtizberea



El lector
Pasión por enseñar

Por Mex Urtizberea


LANACION.com | Opinión | Viernes 29 de febrero de 2008

07 marzo 2008

Nadie puede enjaular los ojos de una mujer

De su ventana a la mía (fragmento)"Estaba mucho más allá, en ese más allá ilocalizable adonde precisamente ponen proa los ojos de todas las mujeres del mundo cuando miran por una ventana y la convierten en punto de embarque, en andén, en alfombra mágica desde donde se hacen invisibles para fugarse.

Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. En todos los claustros, cocinas, estrados y gabinetes de la literatura universal donde viven mujeres existe una ventana fundamental para la narración, de la misma manera que la suele haber también en los cuartos inhóspitos de hotel que pintó Edward Hopper y en las estancias embaldosadas de blanco y negro de los cuadros flamencos.

Basta con eso para que se produzca a veces el prodigio: la mujer que leía una carta o que estaba guisando o hablando con una amiga mira de soslayo hacia los cristales, levanta una persiana o un visillo, y de sus ojos entumecidos empiezan a salir enloquecidos, rumbo al horizonte, pájaros en bandada que ningún ornitólogo podrá clasificar, cazar ningún arquero ni acariciar ningún enamorado y que levantan vuelo hacia el reino inconcreto del que sólo se sabe que está lejos."
Por Carmen Martín Gaite (España, 1925-2000)

Fuente:LECTFACIL."Texto para el Día de la mujer". Enviado por Sara Moreno, 7 de marzo 2008.EN EL DÍA DE LA MUJER, CONTRA LA VIOLENCIA DE CUALQUIER GÉNERO

03 marzo 2008

Protestas por el cierre de la biblioteca de Trubia, en Oviedo

Por varios medios, desde foros de bibliotecarios como Iwetel a la prensa, llega la noticia y la protesta por el cierre de la biblioteca de Trubia, parroquia del concejo de Oviedo, con casi dos mil habitantes. Noticia mala donde las haya: el cierre de la biblioteca no es solo una condena por la carencia de libros, sino porque en las zonas rurales, la biblioteca es centro de la vida cultural en general y se organizan decenas de actividades al año.

Copio de El Comercio:

Un grupo de 15 usuarios de la biblioteca de Trubia denuncia la reducción de títulos, de los más de 10.000 que había a sólo 200. Asimismo protestan por la desaparición, desde este mes, de la biblioteca y único lugar con el que contaban en la localidad para organizar actos culturales, hasta ahora en el edificio del consultorio en la plazoleta. Entre ellos, el club de lectura del que eran miembros

Los denunciantes cuentan que en mayo, todos los fondos bibliográficos «fueron embalados y retirados del local», quedando sólo un punto de lectura, «sin libros y con cuatro revistas». Todo ello, con la promesa de la apertura de la biblioteca en unas nuevas instalaciones.

En octubre, continúan, sigue su actividad, pero sólo como punto de lectura. Ante las protestas de los usuarios y tras una recogida de firmas, el Ayuntamiento promete el retorno de los libros. Efectivamente, así fue, «pero solamente con unos doscientos ejemplares». Por lo que se preguntan «dónde se encuentran los otros 10.000 fondos» de que dispone el servicio.

Ahora, se encuentran, dicen, «en la misma situación que al principio. No podemos realizar actos culturales de ningún tipo, ya que no disponemos de material ni de mobiliario, ni tampoco activar el servicio de préstamos al no disponer de nuevos fondos que sustituyan los escasos doscientos que en la actualidad existen».

Tampoco quieren la apertura de un punto de lectura en La Riera, como pretende el Ayuntamiento, ya que defienden el derecho de la localidad, por su tamaño y número de habitantes, a contar con una biblioteca.


* Nota adicional: Se están recogiendo firmas contra la reforma de la plantilla de bibliotecas de Oviedo, que implica el despido de varios bibliotecarios. Más información, en este enlace.