16 diciembre 2005

Derecho social a la información !a trabajar por él!


DERECHO SOCIAL A LA INFORMACIÓN

Dedicado a Jesús Tramullas, para que se contente :-)

El derecho de los ciudadanos a un acceso fácil, ágil y transparente de la información de la administración publica.
El derecho de todos a tener las mismas oportunidades para poder participar y contribuir a la sociedad del conocimiento.
El derecho al acceso a la información.
El derecho al conocimiento y a la formación.
El derecho a un soporte activo del sector de la información

Traduc.por Mariela Ferrada, de la “Taula rodonda: Dret social a la información”. 18 Marzo 2004.

Por qué tanta preocupación por el derecho a leer:

“Estimados amigos: Una mala noticia: en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de 30de noviembre de 2005 se han publicado las enmiendas al proyecto de ley dereforma de la Ley de Propiedad Intelectual.http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_044-10.PDFEntre ellas, se encuentran dos propuestas de enmienda (una presentada por elPSOE y otra por el PP) que pretenden sujetar al pago de una remuneración lacomunicación a través de terminales especializados en bibliotecas (reguladaen el artículo 37.3 del TRLPI).
Dicha remuneración implicaría una especie de penalización por el mero hechode dejar consultar a los usuarios las obras contenidas en los fondos de lasbibliotecas usando terminales, o, dicho de forma más gráfica, un pago porleer en pantalla.” “Desde FESABID se ha remitido hoy a los dos grupos parlamentarios sendascartas, cuyos textos incluyen más detalles técnicos, y que se pueden leer en esta dirección
:http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/bpi/document.htmEstas cartas quedan a disposición de todos aquellos que deseen remitir untexto similar a los diputados de los diversos partidos políticos:http://www.congreso.es/frames_diputados.htm” En IWETEL comunicado de Fesabid, el 15 de diciembre.

Puntos de vista:
1. Por una parte se observa un escaso aprecio por la ciencia y la cultura por parte de los gobiernos a nivel de concreciones y de legislación.

Por que según dijo alguién un día: “En el país del Lazarillo de Tormes, perdemos más tiempo en "pasarnos" las contraseñas pirateadas de una u otra forma para acceder a las revistas o a los diversos agregadores que en tomar una actitud responsable y consciente frente al fenómeno”

¿Qué podemos hacer?
Difundir el “Movimiento por un Acceso Abierto a la información”, lo que se entiende como la disponibilidad libre de la literatura en el Internet público, permitiendo que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar información de calidad para la investigación y la enseñanza.”

Proposiciones:
Educar y sensibilizar a los lectores y a la comunidad en general sobre las acciones respecto del derecho a leer, junto con animarles a que tomen un papel más activo en discusiones del acceso a la información con característica de necesidad intelectual para la investigación y enseñanza.
Se busca equilibrar los intereses de los editores comerciales o no, científicos y el público.

¿Cómo?
A cambio de su papel en la edición, publicación y revisión por pares, los editores retienen los derechos sobre la publicación durante seis meses, más que la propiedad de la investigación original que publican. Después de este periodo lo publicado se hace de dominio público. Los editores disponen de un intervalo de seis meses para recuperar los costos y hacer beneficio, pero no retienen la propiedad permanente del material exponente del progreso científico que es, además, sufragado por millones de dólares al año, la mayoría de ellos de procedencia pública, y que representan las ideas y millones de horas de trabajo de los científicos y la participación voluntaria de los pacientes en miles de estudios

Acciones de Acceso abierto a la información de interés social, económico, educativo y cultural.
OPEP Archives Initiative

¿Cómo podemos hacerlo a nivel de autores? Utilizando el “modelo bazar”
Liberar rápido y a menudo
Distribuir responsabilidades y tareas todo lo posible
Ser abierto para estimular al máximo la cooperación

Este es un modelo de programación descrito por R. S Raymond en “La catedral y el bazar
Un Ejemplo:“En el principio... fue la línea de comandos".Neal Stephenson. Versión digital del libro, libremente reproducible para uso personal.

Para saber más:

Case, Mary M., and Prudence S. Adler. "Promoting Open Access: Developing New Strategies for Managing Copyright and Intellectual Property." ARL, no. 220 (February 2002): 1-5.
Johnson, Rick. Open Access: Unlocking the Value of Scientific Research [PDF]. Conference on digital resources sponsored by the University of Oklahoma Libraries.
Revista New Scientist
Stallman , R.`El copyright contra la comunidad en la era de los ordenadores''. Traducción castellana de la conferencia de en que ofreció en julio del 2000 en la Universidad de Burdeos
Stallman , R “El Derecho a leer”

OPEN ACCES Y BIBLIOTECAS
Open Archives Iniciative
Association of Research Libraries (ARL)
ALA Annual Conference, Orlando Florida, June 24-29, 2004
Peter Suber Guide to the Open Access Movement

Y no estés triste Jesús Tramullas quizás “Vencerán pero no convencerán” los señores Diputados del PSOE y otra por el PP (España). Para eso están los votos en las elecciones…ya verán para eso estan las bitácoras para llegar donde no se ha llegado con este mensaje hasta ahora, !a trabajar!

3 comentarios:

Darabuc dijo...

Por hacer el papel de abogado del diablo, que alguien tendrá que hacerlo: el problema no está en que se pague derechos de autoría a los autores, sino en quién lo paga: el Estado o los lectores. Hay una solución que pasa por subir el presupuesto de las bibliotecas para sufragar ese gasto.

Anónimo dijo...

El problema a qui se llama CANON, por los derechos de copia privada y de consulta.Que por ciertro ya se paga cuando se adquiere tenología...
Ahora que sobre quien paga los derechos, me preocuparía mas de como se estan distribuyendo esos pagos, creo que los derechos de autor de ciudadanos de otros países no tienen muy buena distribución del mismo en España, o ¿me equivoco?
Aqui se esta tratando de hacer pagar por "leer" las pantallas del ordenador.
R. Stallman ya decía en su "Derecho a leer" que los estudiantes deberían endeudarde para pagar el derecho a "leer" en sus ordenadores y si se les "pescaba" prestándolo, los encarcelaban...
Es bueno que los autores puedan conocer los contratos de Open acces, en lo que se refiere a literatura de interés científico o educativo, los derechos despues de un tiempo, uno o dos años, se mantienen, pero los contenido luego se liberan, es como decir que las revistas del año 2005 se pagan y las del 2006 se liberan no esta tan mal, si ya se ha pagado ¿no?.

Darabuc dijo...

Sí, creo que he leído demasiado en diagonal, relacionándolo con el pago por préstamo. ¡Disculpen!