23 diciembre 2005

Lobo ¿estás?


Lobo ¿estás?
—Ahora digo —dijo a esta sazón Don Quijote—
que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho
Citado En La lectura y la sociedad del conocimiento
José Antonio Millán, 2000.

Este año que ha pasado hemos leído y andado mucho, y para hacernos compañía hemos contado muchas historias …vendrán muchas más el 2006. ¡Bienvenidas!

Sobre Lobinzones…

“¿Pero conoce alguien el cuento del lobizón? En Uruguay sí, somos pequeños en dimensión y se ha extendido, pero viene de la frontera con Brasil.
Sylvia Puentes

“El 7mo. hijo varón se transforma en lobizón el viernes a la medianoche. Acá,en Argentina, el presidente es padrino del 7mo. hijo varón de estas familias(habitualmente del campo), quizás como una forma de desestigmatizarlo, de considerarlo una bendición (aunque no creo que este padrino se ocupe mucho del ahijado)”.
Carlos Córdoba

Los cuentos de Don Claudio Machín - Wimpi

"LOBISON
-Juan Cruz Montoya, si señor. Que era el menor de los siete hijos del viejo Hermenegildo. Y había salido lobisón. Pero en vez de emperrarse los viernes a la media noche, como todos los lobisones, se emperraba un derrepende. ¡Cómo no!
Un día va a la barbería de Martiniano Navarro a hacerse la barba. Que era muy distraído Martiniano. Una vez había salido a cazar con Doralisio Cuenca -que Cuenca llevó el perro de él- y de vuelta venian Martiniano y el perro, adelante, conversando y fumando, y atrás Doralisio; Martiniano le habia puesto la cadena y el otro, furioso.
Bueno: llega Juan Cruz a la barbería, se sienta, el otro lo enjabona y..de repente -un abrir y cerrar de ojos, que se dice vulgarmente- Juan Cruz se vuelve perro.
Y Martiniano le siguió con el jabón para abajo, lo afeitó todo hasta las patas de atrás y le dejó un penacho en la cola.
Que después, Juan Cruz, cuando se cruzaba con él por la calle, se hacía el que no lo veía. De ofendido que quedó”.
Isela.

“un caso "real" de lobisón. En Galicia (España) fue identificado como
hombre-lobo un tal Manuel Blanco Romasanta. Naciera en la aldea de Esgos,
en la provincia de Orense, y se confesó autor de la muerte de 13 personas.
Por eso fue condenado a muerte, pero una decisión de la reina Isabel I lo
salvó. Consiguió el indulto el 13 de mayo de 1854.Decía que mataba contra su voluntad, por una maldición de sus parientes, y sentía un deseo de sangre que no podía resistir. Según contó, andaba por las sierras en compañía de otros dos lobis-homes que eran valencianos...”
Mario Aller

Bueno y a quien le guste pasar susto que mire las fotos de algunos licantropos que se dejaron tomar

Saludos nocturnos y cuenteros

No hay comentarios: