03 enero 2006

La literatura de ciencia ficción e el ciberespacio



Quienes nos movemos por el ubicuo mundo del Internet y somos mas o menos iniciados, nos valdría saber que el término Ciberespacio es un concepto metafórico, creado por el escritor de ciencia-ficción William Gibson en su novela Neuromante (1984), donde desarrolló un lenguaje asociado a los nuevos medios, presentando un “mundo simulado”, similar al mundo real, que el llama ciberespacio o realidad virtual .

La wikipedia nos agrega que Neuromante nos dice que “El título proviene de la composición de terminos; "neuro" - mental y "mante" sujeto o actor de "mancia" que significa adivinacion y por extension magia (ej: nigromante, quiromante). Así tenemos "neuromante" como traducción directa de "neuromancer", el titulo en ingles”

En Neuromante se describe un mundo impersonal, saturado de tecnologías y controlado por las multinacionales (que raro ¿no?), las que amenazan los derechos individuales y controlan la sociedad.

Los personajes presentan cuerpos con alteraciones cibernéticas (poseen elementos mecánicos y electrónicos) y utilizarán sus habilidades para operar directamente en el ciberespacio, un mundo creado, nacido de la yuxtaposición de la mente humana y la cibernética.

"Tenía casi veinticuatro años. A los veintidós había sido un vaquero, un cuatrero, uno de los mejores del Ensanche... Operaba en un estado adrenalínico alto y casi permanente, un derivado de juventud y destreza, conectado a una consola de ciberespacio hecha por encargo que proyectaba su incorpórea conciencia en la alucinación consensual que era la matriz. Ladrón, trabajaba para otros ladrones más adinerados, patrones que proveían el exótico software requerido para atravesar los muros brillantes de los sistemas empresariales, abriendo ventanas hacía los ricos campos de la información." (Gibson,W. 2005. En: El Poder de la palabra)

Así para Gibson el ciberespacio es una alucinación consensuada experimentada día a día por decenas de millones de personas u “operadores”, en todos los países [...] tal como una presentación gráfica de datos de los bancos de datos de cada ordenador.

Que pesadilla, lo bueno es que el dedito de la Internet, sigue siendo mas humano que cibernético, aunque ya contamos algunos al PC u ordenador como una verdadera extensión de la mano y la mente…

Que leer:

William Gibson. 1984. Neuromancer, Minotauro
Trad. José Arconada y Javier Ferreira. 1996
Comentario del libro: Daniel Salvo, 2002.

No hay comentarios: