24 mayo 2006
Andar entre libros:un camino hacia la animación
Un tesoro que recomiendo leer
Andar entre libros .Fondo de Cultura Económica.2005.Todavía no acabo de leerlo pero ya se que es un impresindible...recomiendo el capitulo cuarto en el cual realiza un balance sobre lo que se considera hoy animación a la lectura...
Para saber más
Una entrevista:
[...]"Se ha dicho que la escuela es un lugar donde se puede aprender que un libro no solo se lee, sino que también "se habla". ¿Cómo enseñar a hablar sobre los libros?
Esa es una parte esencial de la educación literaria. Los niños y las niñas saben muy pronto que los libros tienen "título", que cuento y poema son dos cosas distintas y que en los cuentos hay "personajes". Algún día sabrán de la "intriga" o de la "parodia". Explicitar las cosas da instrumentos para enjuiciarlas, entenderlas, expresarlas, compartirlas con los demás, acceder a sus interpretaciones. Si no se puede hablar sobre las lecturas, la interpretación no progresa porque nos hallamos ante un aprendizaje social y afectivo. Los libros hacen una parte del trabajo y "se aprende a leer, leyendo". Pero si se habla sobre lo leído se aprende más, más rápidamente y hay más oportunidades de que lo hagan "todos" los niños y las niñas. También los adultos interpretamos de forma más compleja nuestras lecturas si las contrastamos con los demás. Por eso leemos críticas literarias o formamos tertulias y clubes de lectores. En estos momentos está en auge la investigación sobre las mejores formas de hablar sobre los libros con niños y niñas. Formas que impidan que el docente monopolice la interpretación sin permitir el ejercicio del razonamiento o que ayuden a poner en circulación el metalenguaje literario, por ejemplo. En ese sentido, las experiencias de los docentes y de los padres y las madres que comparten la lectura de cuentos con sus hijos son también una muy buena brújula para saber cómo hablar sobre los libros. Hay una experiencia social acumulada sobre la forma de mirar y leer juntos los cuentos, de disfrutar conjuntamente las canciones y juegos del folclore oral, etcétera. El análisis de lo que está funcionando en esas situaciones permite obtener muchas conclusiones útiles para la escuela. "[...]
Entrevista a Teresa Colomer 2002 El Monitor de la Educación , Argentina. Año 2, Núm. 4, noviembre 2001.
Sobre la autora:
"Teresa Colomer –filóloga, doctora en ciencias de la educación y profesora titular de didáctica de lengua y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona- es una de las más connotadas especialistas españolas en literatura infantil y juvenil. Es actualmente directora de la Red de Investigadores en Literatura Infantil de las universidades catalanas y es una de las coordinadoras del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes que la UAB lleva a cabo junto con el Banco del Libro y la prestigiosa Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España). Entre sus obras destacan "Introducción a la literatura infantil y juvenil" (Síntesis, 1999), "La formación del lector literario" (1998), que obtuvo el premio Cecilia Meireles en Brasil, y "Siete llaves para valorar las historias infantiles" (2005), además de coordinar y dirigir distintas publicaciones relacionadas con el fomento de la comprensión lectora."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario