12 mayo 2006

La luna tiene un secreto que contar

LA LUNA TIENE UN SECRETO

(Este texto resume, de manera apresurada, las actuaciones llevadas a cabo, desde la biblioteca escolar, con el tema de la luna como excusa)... Durante los meses de marzo y abril se mantuvo una exposición en la citada instalación con más de sesenta libros relacionados con la luna. Los niños y niñas de todas las clases pudieron leerlos y mirarlos cada vez que acudían con su tutora a la biblioteca, en la hora semanal que tiene asignada cada clase. Escucharon, leídas en voz alta, algunas poesías que formaban parte del librito que confeccionamos desde el Seminario de BLI y entregamos a todas las clases (y que se titulaba, precisamente “La luna tiene un secreto…”); palabras de Antonio Machado, de Mª Elena Walsh, de Rafael Alberti, de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Gómez Yebra, Mª Cristina Ramos… Y, por fin, se pusieron manos a la obra llevando a la práctica algunas propuestas de trabajo plástico y literario. Los peques de Ed. Infantil recortaban y decoraban lunas que luego se pegaban a un palito y acababan en maceteros colocados en diferentes ventanas del colegio formando un paisaje primaveral de lunas renacidas. Las niñas y niños del Primer Ciclo decoraban una luna en cuarto menguante y escribían un poema o alguna frase significativa; trabajos que ocupan tres expositores acristalados y que se ofrecen a las miradas admiradas de quienes se acercan hasta la planta baja del edificio A del colegio. Y el resto hasta sexto se ocuparon de decorar hojas de colores de tamaño grande para formar libros colectivos por clases; libros encuadernados que se han colocado en la biblioteca para poder leerlos y mirarlos. Libros con diversas propuestas creativas: títulos, poemas, cuentos, acrósticos, frases con iniciales únicas, caligramas, etc. Hemos contado con la generosa aportación de dos grupos de madres; unas que trabajaron durante un tiempo para poder ornamentar convenientemente la biblioteca, con paisajes lunares, paisajes y siluetas de animales nocturnos y otros detalles que iban en consonancia con el tema que estábamos trabajando y un segundo grupo se ocupó de preparar la escenificación de algunos cuentos. Partiendo de libros de la exposición nombrada, dibujaron las escenas de los cuentos en grandes cartones o construyeron un teatrillo para una escenificación colectiva. Todos esos preparativos culminaron en la última semana del mes de abril, con la asistencia de todo el alumnado del centro a las sesiones de cuentacuentos, tras la que era obsequiados con un marcapáginas en color que contenía una guía de lectura de quince libros que incluían en su título la palabra “luna”. Contaron cuentos como: “¿Quién ilumina la noche?”, “Comenoches”, “El tesoro de la luna”, “La hija del sol y de la luna”, “¿A qué sabe la luna?”... Durante el mes de mayo, los ecos de estas actuaciones de fomento de la lectura y de dinamización cultural del colegio, continuarán activos con las exposiciones de los trabajos antes comentados. Y al finalizar lo anterior, confiamos en que no se haya desvelado del todo el secreto que envuelve a la luna; bastará con que nos hayamos aproximado un poco a las razones de esa fascinación y que la mantengamos viva cada noche[...]
La historia oculta de nuestro amigo Mariano Coronas, que nos revela estas otras lunas

"Hace un año, a instancias de un amigo, me creé un blog con aviesas intenciones de hacer participar a los chicos y chicas de la clase en un experimento de lectura y escritura.Con las limitaciones que expliqué en artículo publicado en el número 82 de la revista Aula Libre (junio de 2005), la experiencia resultó muy interesante y ahí está, aún vivo, para quien quiera pinchar en la dirección y darse una vuelta por sus textos y sus comentarios. Sigo escribiendo en él, pero creo que podemos abrir nuevos frentes. Éste va dirigido al Grupo de Lectura de madres, en el inicio del cuarto año de funcionamiento."

No hay comentarios: