Una reseña comentada de “Lectura y sistemas de comunicación social” de Alvaro Agudo Guevara (1995) En: Memorias. 2do Congreso Nacional de Lectura. Bogotá: Fundalectura, pp 95-106.. Por Mariela Ferrada
En primer término acordemos que según Agudo “La lectoescritura es un sistema de comunicación socia” y un “canal para la transmisión de concepciones, valores, y explicaciones del mundo” [comunicación diacrónica], por otra parte la comunicación oral y la audiovisual, sirven fundamentalmente a los flujos de información sincrónica. […] para proporcionar información como insumo para la identificación de situaciones actuales y para la orientación de decisiones o acciones más o menos inmediatas.
Por otra parte “La comunicación por intermedio de computadoras es el último sistema de comunicación social inventado por el hombre.” [..] la comunicación informática no terminará con la lecto-escritura, pero creará una instancia más de selectividad en el acceso a la información diacrónica. El hombre moderno, además de alfabetizarse para leer y escribir, tendrá que alfabetizarse para leer, escribir, ver y oír en mediosmulti-media”
“La informática multi-media, […], resume en un sólo sistema comunicacional, los tres [sistemas; oral, escrito, audiovisual] […] en ella se fundan todas las tecnologías comunicacionales creadas por el ser humano. [Esta] tecnología ya ha presentado muestras de un futuro libro electrónico. Un soporte que permitirá combinar la lecto-escritura con los sistemas audiovisuales en una relación de mutuo apoyo para profundizar, ampliar y hacer más comprensible el mensaje.”
“Lo audiovisual servirá al texto electrónico de manera equivalente a como la fotografía y la ilustración han servido al texto impreso. O, según el caso, dada la polivalencia de las tecnologías que se anuncian, el texto electrónico complementará el lenguaje audiovisual.” [..] “Pero el libro electrónico seguirá haciendo uso de la lecto-escritura. Incluso potenciará su fuerza comunicacional sincrónica y diacrónica […]
“No desaparecerá en mucho tiempo el libro tradicional porque, en primer lugar, lo decimos una vez más, la humanidad no puede prescindir del material impreso que ya existe y su subsistencia permitirá que los grupos sociales (lectores) y la institucionalidad relacionada con él (sistema educativo, industria editorial, bibliotecas y librerías) siga exigiendo la producción de materiales similares.” Por otra parte [...] “la comunicación informática presenta al máximo las restricciones […] Para utilizar el sistema informático de comunicación es indispensable, antes que nada, aprender a leer y escribir; es necesario, luego, aprender a manejar las máquinas y los programas que guardan, envían y reciben información.”
En conclusión
“No es posible […] que los sistemas basados en la comunicación audiovisual de masas, sustituyan a la lecto-escritura en su papel de sistema básico de comunicación social.
[…] es posible, …que el acceso a la información [..] sea en soportes impresos o electrónicos, resulte inaccesible a cada vez más amplios sectores de población.
[..] “En la balanza de estas posibilidades, la escuela tiene un peso de especial[..] la escuela deberá contribuir a construir “a una sociedad lectora. Una sociedad lectora de lo impreso y de lo informático.”
En primer término acordemos que según Agudo “La lectoescritura es un sistema de comunicación socia” y un “canal para la transmisión de concepciones, valores, y explicaciones del mundo” [comunicación diacrónica], por otra parte la comunicación oral y la audiovisual, sirven fundamentalmente a los flujos de información sincrónica. […] para proporcionar información como insumo para la identificación de situaciones actuales y para la orientación de decisiones o acciones más o menos inmediatas.
Por otra parte “La comunicación por intermedio de computadoras es el último sistema de comunicación social inventado por el hombre.” [..] la comunicación informática no terminará con la lecto-escritura, pero creará una instancia más de selectividad en el acceso a la información diacrónica. El hombre moderno, además de alfabetizarse para leer y escribir, tendrá que alfabetizarse para leer, escribir, ver y oír en mediosmulti-media”
“La informática multi-media, […], resume en un sólo sistema comunicacional, los tres [sistemas; oral, escrito, audiovisual] […] en ella se fundan todas las tecnologías comunicacionales creadas por el ser humano. [Esta] tecnología ya ha presentado muestras de un futuro libro electrónico. Un soporte que permitirá combinar la lecto-escritura con los sistemas audiovisuales en una relación de mutuo apoyo para profundizar, ampliar y hacer más comprensible el mensaje.”
“Lo audiovisual servirá al texto electrónico de manera equivalente a como la fotografía y la ilustración han servido al texto impreso. O, según el caso, dada la polivalencia de las tecnologías que se anuncian, el texto electrónico complementará el lenguaje audiovisual.” [..] “Pero el libro electrónico seguirá haciendo uso de la lecto-escritura. Incluso potenciará su fuerza comunicacional sincrónica y diacrónica […]
“No desaparecerá en mucho tiempo el libro tradicional porque, en primer lugar, lo decimos una vez más, la humanidad no puede prescindir del material impreso que ya existe y su subsistencia permitirá que los grupos sociales (lectores) y la institucionalidad relacionada con él (sistema educativo, industria editorial, bibliotecas y librerías) siga exigiendo la producción de materiales similares.” Por otra parte [...] “la comunicación informática presenta al máximo las restricciones […] Para utilizar el sistema informático de comunicación es indispensable, antes que nada, aprender a leer y escribir; es necesario, luego, aprender a manejar las máquinas y los programas que guardan, envían y reciben información.”
En conclusión
“No es posible […] que los sistemas basados en la comunicación audiovisual de masas, sustituyan a la lecto-escritura en su papel de sistema básico de comunicación social.
[…] es posible, …que el acceso a la información [..] sea en soportes impresos o electrónicos, resulte inaccesible a cada vez más amplios sectores de población.
[..] “En la balanza de estas posibilidades, la escuela tiene un peso de especial[..] la escuela deberá contribuir a construir “a una sociedad lectora. Una sociedad lectora de lo impreso y de lo informático.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario