“Según los resultados de la encuesta, los criterios u opiniones que más inciden a la hora de elegir las lecturas personales son la opinión de los amigos y la propia opinión personal. Ambos criterios tienen un peso similar en el conjunto de los socios (el 38% en ambos casos), lo que supone que para el 76% uno de estos dos criterios es el que más influencia tiene a la hora de decidir lo que va a leer. Si a esto sumamos “la opinión de un familiar” (el 4,5%) tenemos que 8 de cada 10 socios (el 81%) eligen sus libros de lectura prioritariamente en base a su propio criterio personal o el de alguien de su ámbito afectivo (amigos o familiares). El resto de factores, salvo las críticas en prensa, tienen una incidencia muy escasa. Las críticas de libros, que constituyen el factor de mayor influencia para el 11% de los socios, caben ser destacadas de manera especial porque, aunque estadísticamente su incidencia es pequeña comparativamente con los factores anteriores, resulta relevante por el valor cualitativo que encierra este factor y porque existe la creencia generalizada de que su influencia es irrelevante.
De todo esto, se puede deducir que la opinión de los técnicos y expertos tiene una influencia en la elección de las lecturas muy escasa. Salvo la incidencia de los críticos, señalada anteriormente, el influjo de los demás profesionales del libro (bibliotecarios, libreros...) resulta insignificante, como factor determinante a la hora de decidir la lectura.
También cabe destacar la poca influencia de la publicidad a este respecto. Sólo el 6% de los socios tienen como criterio principal de elección la publicidad o el que el libro haya sido premiado. Lo que puede poner de manifiesto el alto índice de autonomía personal de los socios frente a la presión externa de la publicidad”
De todo esto, se puede deducir que la opinión de los técnicos y expertos tiene una influencia en la elección de las lecturas muy escasa. Salvo la incidencia de los críticos, señalada anteriormente, el influjo de los demás profesionales del libro (bibliotecarios, libreros...) resulta insignificante, como factor determinante a la hora de decidir la lectura.
También cabe destacar la poca influencia de la publicidad a este respecto. Sólo el 6% de los socios tienen como criterio principal de elección la publicidad o el que el libro haya sido premiado. Lo que puede poner de manifiesto el alto índice de autonomía personal de los socios frente a la presión externa de la publicidad”
En:Gerardo García Álvarez, Coord. (2005)
Las bibliotecas municipales. Utilización y valoración de los servicios por parte de los usuario
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