22 septiembre 2006

Historias de vida y la alfabetización

Una colega de IWETEL, Maria J. del Olmo, envía un enlace interesante a esta lista sobre una Conferencia (español) de la Casa Blanca en la Biblioteca Pública de Nueva York. Gracias María por la buen idea.

Exploro algunas enlaces y me encuentro con ALFASOL .

Alfasol es una organización civil brasileña, que mantiene un programa trabaja con coordinadores de educación, generalmente común mujeres, para negociar con las autoridades locales cosas como la obtención de un espacio para aulas de alfabetización y otros temas vinculados con el comienzo de actividades.

Los educadores, destinados a realizar las tareas de alfaberización, que deben provenir de la comunidad, son elegidos y entrenados durante un mes por instituciones locales de educación superior. Cada educador recibe una remuneración mensual.

Seleciono unas notas que me motivan

Historias de vida:

Helenice Barbosa, de 28 años.
"A principal dificuldade é lidar com o pessimismo e a idéia de fracasso das pessoas", observa a moça. "Mas isso tudo dá para reverter. Foi um aluno meu que disse uma vez: ‘a gente pode não aprender como uma criança, mas sempre pode aprender.’ Todos os dias percebo que ele estava certo." Uma das formas de diminuir bloqueios e atenuar dificuldades é sempre associar os temas de sala de aula a assuntos conhecidos pelos estudantes, como a agricultura. " Alfabetizacao solidária 10 años.

"Soy el jefe de la asociación de trabajadores agrícolas en Girau do Ponciano. Aprender a leer ha sido muy importante en mi vida… Hoy puedo participar activamente en el consejo fiscal de la asociación. Hubo un tiempo cuando creía todo lo que me leían. Hoy puedo leer por mi cuenta y tomar mis propias decisiones”. Basílio dos Santos, agricultor. Fuente:The White House. "Alfasol: Solidaridad en la Alfabetización". Conferencia de la Casa Blanca sobre alfabetización mundial.

No hay comentarios: