31 diciembre 2006

Leer para ser más libres


[Aprender a leer] fue como adquirir un sentido nuevo, de manera que ciertas cosas ya no eran únicamente lo que mis ojos veían, mis oídos oían, mi lengua saboreaba, mi nariz olía y mis dedos tocaban; sino que eran, además, lo que mi cuerpo entero descifraba, traducía, expresaba, leía.

Así dice Alberto Manguel en su apasionada Una historia de la lectura; y es que leer, en efecto, nos multiplica, nos abre las puertas para ser más libres.

Personalmente, no creo que leer nos haga más libres; lo que hace es dotarnos de más capacidad de percepción y comprensión. Nos pone un nuevo sentido, una nueva herramienta en las manos; pero las herramientas se pueden usar mal y se pueden usar para hacer daño. Es la vieja paradoja de la libertad... y aun así, no hay otro camino que el de la libertad, acompañada de una reflexión ética honda y abierta y de la voluntad de comprendernos los unos a los otros. Aquí es donde mejor entra la lectura, con su capacidad de plantearnos mundos complejos y permitirnos poner en tela de juicio las ideas aprendidas que ya no son útiles para la convivencia humana.

Leamos, pues, y compartamos el tesoro: animemos a leer, poniendo el libro más idóneo en las manos de cada lector reticente.

Feliz año 2007 para todos.

Escrito por Darabuc

2 comentarios:

Mariela Ferrada dijo...

leer y aprender para mejorar la convivencia..tal vez nos permita ser mas libres, saludos

Anónimo dijo...

encontré este blog un tanto por casualidad, pero realmente me encantó ya que hace un tiempo, con un grupo de amigas creamos el grupo "pepas de dulce" que realiza actividades para la promoción de la lectura... con muy pocos recursos, pero muchas buenas intenciones.
Los felicito por su iniciativa y los invito a pasar por nuestro blog.