09 enero 2007

El ratón y el león

Un amigo y colega, llamado Claudio, se lamentaba sobre un tema de trabajo, “Estas son peleas al estilo de David y Goliat, que salvo excepciones, las gana el más grandote”,

Me ha recordado un cuento chino, "El ratón y el león", que nos permite descubrir que hasta el más pequeño entre los pequeños puede ser importante cuando se trata de colaborar o ayudar, la cuestión es saber cual es nuestra fortaleza y ponerla en acción.

EL LEÓN Y EL RATÓN Samaniego (adaptación) En Bibliotecas virtuales.com

Había una vez un ratón que estaba preso entre las garras de un león. El ratoncillo no estaba así por haberle robado comida al león, sino porque estaba jugando y merodeando por donde el león estaba durmiendo, y claro, éste, molestado, por no poder descansar, apresó al ratón.
El ratón, al verse preso, le pidió disculpas al león por haberle molestado, y éste, conmovido, lo perdonó.
Pasado un tiempo, estando el león cazando, cayó en una trampa: una gran red que había escondida entre la maleza. Quiso salir, pero la red se lo impedía; entonces, empezó a rugir con fiereza pidiendo auxilio. El ratón, al oír sus rugidos, sin pensarlo dos veces, fue hacia el sitio donde se hallaba el león preso y comenzó a roer la red. Así consiguió romperla y pudo liberar al león.

El cuento en pdf, escrito en nueve lenguas.
(castellano, catalán, euskara, árabe, portugués, francés, inglés, alemán y chino mandarín)
En aula intercultural. 26 febrero 2003.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Emilio González y soy mediador intercultural en Tenerife.

De casualidad topé con tu blog, me gusta. felicidades!. Un grupo de amig@s internaturas de todo el mundo y yo, estamos traduciendo la fábula de Esopo "El león y el ratón" a todos los idiomas posibles.

La idea es hacer un blog y colgarlos para que cualquiera, esté donde esté, lo descargue en los idiomas que desee. gracias

Emilio: euroafroamericano@gmail.com