10 septiembre 2007

Hellín te cuenta, festival de narración oral

La narración oral y la lectura son primas y amigas. A veces se confunden, sobre todo en las aulas, porque el atractivo de la narración es más inmediato que el de la lectura, aunque luego, no todos los que atienden con gusto abren un libro. Personalmente, tiendo a pensar que se debe dar a la narración oral valor por sí misma, y más como hermana directa de la literatura tradicional y popular. En realidad es una forma de literatura oral, porque no todas las letras de la letratura se leen. ¿Llamémoslo entonces "animación a la literatura"?

No pretendo enredarme en discusiones bizantinas, sin embargo. He encontrado en Los cuentos de la Luna el programa del festival Hellín te cuenta, que se inicia hoy, y os animo a visitar el sitio web y, si podéis, este festival castellano.

Más información: Festival Hellín te cuenta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, es cierto. La Literatura en su expresión oral, debe mostrarse como fuerza aparte, puesto que en la narración oral es quien relata el quien otorga una intención al escrito; el leer un libro da a cada lector una impresión nueva, por tanto siempre será una experiencia distinta...

Salu2

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Yo creo que en la narración oral también pueden caber ambigüedades, lo que ocurre es que, por las peculiaridades del medio, no cabe tanta complejidad como en el texto escrito. Pero saberlo, no lo sé, y te agradezco el motivo de reflexión.

Anónimo dijo...

Hellin ciudad castellana?? caray ese si que es un buen cuento, saludos murcianos del sur de albacete:)