12 octubre 2007

Por la lectura fácil en América latina

¿Por que da tanto trabajo convencer de que vale la pena escuchar y ver las necesidades de quienes no acceden a la comprensión de la lectura y a su socialización, en lugares como la familia, la escuela y las bibliotecas?
¿Por qué defender, como un quijote, la mejora de los materiales, trabajar en proporcionar buenos servicios, establecer clubes de lectura, estrechar lazos entre libreros, editores, bibliotecarios, educadores?...para llegar donde todavía no llegamos con la palabra escrita o hablada...
Por que somos ciegos, sordos y mudos, muchos hasta hoy, no vemos donde hay que ver y no escuchamos a quien hay que escuchar (ciegos, sordos, afasicos, presidiarios, inmigrantes, dueñas de casa, adultos mayores,discapacitatos, personas con necesidades especiales...).
Si somos algo menos sordos, menos ciegos y orientamos nuestro trabajo a los no lectores , para acercarles un libro y una palabra, seremos mas libres y mejores que ayer.
El Libro
"La palabra libro está muy cercana a la palabra libre; sólo la letra final las distancia: la o de libro y la e de libre. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber (libro), pero lo cierto es que se complementan perfectamente; el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia y de la ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez.

El libro afirma la libertad, muestra opciones y caminos distintos, establece la individualidad, al mismo tiempo fortalece a la sociedad, y exalta la imaginación.

Ha habido libros malditos en toda la historia, libros que encarcelan la inteligencia, la congelan y manchan a la humanidad, pero ellos quedan vencidos por otros, los generosos y celebratorios a la vida, como El Quijote, La guerra y la paz , de León Tolstoi, las novelas de Pérez Galdós, todo Dickens, todo Shakespeare, La montaña mágica de Thomas Mann, los poemas de Whitman, los ensayos de Alfonso Reyes y la poesía de Rubén Darío, López Velarde, Carlos Pellicer, Pablo Neruda, Octavio Paz, Antonio Machado, Luis Cernuda y tantísimos más que continúan derrotando a los demonios.

Si el hombre no hubiese creado la escritura no habríamos salido de las cavernas. A través del libro conocemos todo lo que está en nuestro pasado. Es la fotografía y también la radiografía de los usos y costumbres de todas las distintas civilizaciones y sus movimientos. Por los libros hemos conocido el pensamiento sánscrito, chino, griego, árabe, el de todos los siglos y todas las naciones. ..."

Una sociedad que no lee, es ciega sorda y muda.

Por Sergio Pitol. En: Afiche Fomento Plan Lectura España.

No hay comentarios: