“Carta de Blanca Calvo Alonso – Cortes. Guadalajara. Publicada en el Diario El País el sábado 8 de diciembre de 2007.
Me resulta increíble que los responsables de la educación no relacionen los bajísimos niveles de comprensión lectora que pone en evidencia el Informe PISA con la falta de bibliotecas escolares.
En nuestro país, las bibliotecas escolares siguen siendo una ficción. Los centros educativos han ido incorporando muchas cosas: profesores de gimnasia, orientadores, auxiliares técnicos educativos, profesores de música…..pero sus bibliotecas están como hace 50 años: sin bibliotecarios que las organicen, que ofrezca un servicio estable, que siembre el amor por la lectura. Y ahora, encima, se pretende que las públicas paguen por prestar libros. Así nos va”
Como siempre estoy de acuerdo con todo lo que dice Blanca. Pero en esta ocasión voy a disentir un poco de ella. Ya se que es difícil hacer una tesis en una carta dirigida a un periódico. Pero sinceramente creo que hay algunos aspectos que Blanca olvida y sobre los que debería reflexionar, en la medida de su responsabilidad política. Debería preguntarse porque esos resultados del Informe Pisa cuando se están dedicando tantos recursos a supuestos planes de animación a la lectura. Concretamente en la Comunidad Autónoma donde ella es consejera existe un catalogo y ayudas desde hace años para realizar actividades de “Animación a la lectura”. Blanca, creo que tienes toda la razón y todos compartimos la necesidad de dotar de bibliotecas escolares dignas a cada centro, con bibliotecarios motivados y activos, con fondos y con actividades. Pero creo que deberíamos hacer algo de autocrítica y plantearnos porque los Planes Nacionales, los Planes Autonómicos no consiguen “animar”. ¿Será porque la gran mayoría de las actividades que se patrocina, se subvencionan, se realizan… no son de fomento y animación a la lectura?. La verdad es que de las casi 400 acciones que contiene el catalogo de actividades de “Animación a la Lectura” de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, creo que se pueden contar con los dedos de una mano aquellas que desarrollan la comprensión lectora y lo hacen con cierta continuidad (más allá de una sesión o una hora).
Creo que deberíamos pedir bibliotecas escolares dotadas y con bibliotecarios preparados, pero pedimos que el tema de la comprensión lectora se plantee en todos los ámbitos educativos, comenzando por la formación de profesores y siguiendo por el diseño de los contenidos curriculares. Y también que los planes de “Animación a la Lectura”, lo sean también de Animación a la Escritura, y que contengan actividades que conduzcan realmente a ese fin y no solo a subvencionar espectáculos festivos y lúdicos (muy bellos y estadísticamente perfectos, pero poco útiles).
08 diciembre 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
En mi opinión y respecto al informe PISA, creo que hay ciertos temas que la ciudadanía entiende que deberían salir de los programas electorales por la trascendencia que tiene y deberían ser negociados por la mayor parte del arco parlamentario; la educación es uno de ellos. Tradicionalmente, las manifestaciones ciudadanas en materia de educación sí han tenido un gran seguimiento cuando un partido, en su derecho legítimo, reforma el sistema en la medida que accede al poder.
Paradojas de la política, esa carencia de consenso no puede arreglarse castigando con el voto porque, interesando al ciudadano la educación, no está dispuesto a castigar al partido que vota tradicionalmente (no perdamos de vista que los votantes son mayoritariamente fieles) para que otro le cambio el sistema de algo que le preocupa.
Enhorabuena por vuestra bitácora y sobre todo por ese objetivo del que estamos tan escasos los españoles: animación a la lectura.
Os seguiré.
Amalgama, y qué lejos estamos de que los partidos políticos hagan caso de esa norma de sentido común. No, la educación es como el urbanismo: hasta la fecha, se tiende a utilizar con intereses no siempre confesables.
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.
Publicar un comentario