15 julio 2007

BOOK BY ITS COVER


Interesante pagina de crítica y opinión sobre libros ilustrados. En ingles, pero las imágenes y comentarios merecen el esfuerzo. La hemos encontrado en el blog del amigo Barandiaran, CON VALOR

14 julio 2007

Lectura en la calle

(Del diario "La verdad")

La lectura sale hoy a la calle con la experiencia 'Relatos de una noche de verano'

Esta noche a partir de las 22 horas la Plaza Rey don Jaime de Almansa se convertirá en un improvisado club de lectura. La lectura sale a la calle.

Aprovechando el buen tiempo, la Asociación Ase Artes y Libros 10 proponen una reunión en esta plaza pública para disfrutar del placer de leer.

Una iniciativa que han denominado Relatos de una noche de verano y que se convierte en la alternativa a la lectura colectiva que desde hace varios meses se venía desarrollando en este establecimiento comercial.

La Asociación para la Educación y difusión del Arte y el Teatro, más conocida como Ase Artes, es relativamente nueva. Sus socios viven en Almansa y comparten el gusto por actividades tales como pintura, fotografía, escritura, escuchar música, ver teatro, o la que les ocupará este sábado: la lectura. No importa la timidez, no es obligado leer en voz alta.

Para participar el único requisito que hay que cumplir es estar dispuesto a prestar atención a los relatos de distintos ejemplares escritos, y si se desea, leerlos en voz alta.

La organización de esta cita almanseña les aconseja a los interesados en sumarse a esta noche de lectura que lleven consigo su libro favorito. Habrá también un refresco para todos los asistentes a esta iniciativa de promoción de la lectura.

10 julio 2007

Bibliotecarios:un reconocimiento a su labor íntima y temeraria, por el Lector y sus Lecturas

La lectura una “íntima batalla” del lector con el libro.

Una bonita metáfora que actualiza el escritor Iván Egüez..."[...] la idea de la “íntima batalla” que supone toda lectura. Parte de un recuerdo de la niñez cuando se reunían con primos y primas a “contar historias de muertos y aparecidos” para preguntarse qué distingue a las palabras de la vida cotidiana de aquellas que se convierten en literatura. “Aquellas (las de la literatura) -afirma Iván Egüez- siempre dicen más de lo que dicen…, pues dicen algo para cada quién en cada época”. La relación entre lectura y creación es “más que recíproca”. No solo que sin lectura o sin lectores no existe el escritor o la escritora sino que con cada lectura recreamos el texto, lo modificamos, lo convertimos en algo que ya no está más fuera de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu, incluso cuando insatisfechos con un libro o con un autor, lo arrojamos a un lado, al abandono, al silencio, en un acto de desprecio. Toda lectura es una re-escritura y en eso consiste lo que Iván Egüez llama “íntima batalla” o “tímida” como la llama al final del ensayo. Usted puede librar esa batalla."

Quien escribe, es bibliotecaria. Para nuestra profesión, la bibliotecaria, hacer buenos lectores, de aquellos libros cerrados en una estántería o librería, abandonados o silenciados por variadas razones (políticas, económicas, culturales o históricas), es una batalla íntima de cada día. Una batalla tímida o temeraria, según el ánimo y las competencias de cada cúal, una batalla que nos ha hecho reinventar a la biblioteca en espacios nuevos y diferentes.

Para nosotros, toda lectura es un re-encantamiento con la escritura, los libros, sus autores y la biblioteca. Un saludo especial a los Bibliotecarios Chilenos en su día, 10 de Julio, un reconocimiento a su labor íntima, temeraria,persistente y silenciosa, esa que guarda respeto por el Lector y sus Lecturas.


Donde lo leímos: "Libros, Letores, Lecturas". Por Carlos Arcos Cabrera. En:Hoy online, jueves 28 de junio.
Algo más: Ferrada Cubillos, Mariela. (2006). Mi bibliotecario es el más bestia. Basado en la idea
del libro Mi gatito es él más bestia de Gilles Bachelet. En: De cuento. Revista babar.