23 octubre 2007

Folclor lingüístico chileno- Oreste Plath

Cien años descubriendo Chile para los Chilenos y para el mundo...
!benaigua la suerte el roto Oreste Plath !
LOCUCIONES

Lo conocido

(Pág. 147)
Más conocido que el hilo negro.
Más conocido que el palqui (1).
Más conocido que los porotos (2).
Más conocido que el mote con huesillos.
Más conocido que la ruda (3).
Más conocido que el tabaco.
Más conocido que el causeo de patas.

Sin dinero

(Pág. 152)
Andar pelado.
Andar seco.
Andar planchado.
Estar en la cuerera.
Quedar en la cuerera.
Más corto que un viraje de laucha.
Más corto que el reajuste.
Más helado que pata de pingüino.
Más helado que pata de gaviota.
No tener un cinco (4).
No tener chapa.
No tener un chico.
No tener una chaucha para hacer cantar un ciego (5).
Puro. (Hace alusión al Himno Nacional. Puro Chile...)
Sin Cristo.

17 octubre 2007

Los 1001 babarianos

1001 Babarianos atraídos por la magia de la lectura y escritura....

1001 miembros es el número mágico que enciende la lista de distribución creada en enero del 2003 por la Revista Babar.com literatura infantil y juvenil. Una comunicación entre amigos de la lectura, editoriales, poetas y escritores, ilustradores, que traspasa fronteras.

La Revista Babar surgió de una revista impresa en 1989 como una experiencia de animación lectora en un colegio de Arganda del Rey, dirigida por Antonio Ventura y su grupo de alumnos. Hoy se es un portal especializado y en una comunidad hispanoamericana muy activa.

Felicidades y buena salud para ustedes queridos Babarianos. Los amigos de Animación a La Lectura, les seguimos atentamente y les queremos.

¿Quieres ser babariano? Apúntate
“Los que queráis estar informados a través de nuestra web, sabéis que podéis inscribiros en nuestra lista de correo enviándonos vuestro e-mail para recibir el boletín de novedades cada vez que se incorporen nuevos contenidos. […] Un saludo de toda la redacción, y gracias por vuestro interés. Ya sabéis que sin vosotros, lectores, no seríamos más que unos y ceros perdidos en el "ciberespacio".

16 octubre 2007

¡A la biblioteca, a la biblioteca! ¡Está abierta!

Pregón Día de la Biblioteca, Teruel, 24 de octubre 2007

¡Anuncio, anuncio! ¡Vecinas, vecinos, los seres y los humanos, anuncio, anuncio!

¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo! ¡Admirados protagonistas, admirables secundarios de esta realidad, somos capaces de transportar el tiempo!

Después de haber aprendido a meter manzanas en un cesto, el agua en un cántaro, el vino en un pellejo, las monedas de oro en un cofre y las cartas de amor en un sobre lacrado, hoy anunciamos en esta población que podemos llevar y traer el tiempo de aquí para allá y de allá para aquí, atravesando desiertos, mares y bosques, sin desparrame, vuelco o pérdida de la sustancia.

¡El tiempo! ¡El tiempo! ¡La señora de las dos piernas! ¡El anciano de las botas! ¡El niño que ha olvidado los pies en casa! ¡La joven de las uñas apasionadas! ¡Todos! ¡Acérquense, acérquense, acabamos de recibir un cargamento de tiempo! ¡Tomen, abran, hojeen, detengan la mirada, dispongan la voz! ¡Dos siglos de mitología griega, dos siglos! ¡Veintiséis años de modernismo! ¡Veintiséis, sí, con cisnes! ¡Disponible la segunda mitad de la Edad Media! ¡No tengan prisa, no agotamos existencias! ¡Hay para todos y siempre hay!

¡Tiempo, tiempo, ponemos el tiempo en sus manos! ¡Hemos encontrado la manera de transportar el tiempo! ¡Cambiamos uno de sus días por un año entero! ¡1927, ofrecemos el 1927 de cabo a rabo! ¡Y si queda contento, le invitamos a que se lleve el 98, y los mil ciento catorce años anteriores a 1492! ¡Tenemos tiempo de los cinco continentes, de los seis continentes, de los continentes que ustedes quieran! ¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo!

¡El joven del bigote pintado! ¡La niña valiente de las trenzas! ¡La señora antigua de la peluca actual! ¡El señor calvo de solemnidad! ¡Acudan, acérquense, acudan! ¡A la biblioteca, a la biblioteca! ¡Está abierta! ¡Sin prisa, no corran, no vayan a tropezar! ¡Niños y embarazadas primero, sin prisa! ¡Tenemos libros, discos, películas, periódicos, revistas! ¡No corran, sin prisa! ¡Tenemos todo el tiempo del mundo!¡Todo el tiempo del mundo!

Grassa Toro. Afiche de Isidro Ferrer en PDF

Fuente: Babar enviado por Oscar, el 16 de octubre del 2007.

12 octubre 2007

Por la lectura fácil en América latina

¿Por que da tanto trabajo convencer de que vale la pena escuchar y ver las necesidades de quienes no acceden a la comprensión de la lectura y a su socialización, en lugares como la familia, la escuela y las bibliotecas?
¿Por qué defender, como un quijote, la mejora de los materiales, trabajar en proporcionar buenos servicios, establecer clubes de lectura, estrechar lazos entre libreros, editores, bibliotecarios, educadores?...para llegar donde todavía no llegamos con la palabra escrita o hablada...
Por que somos ciegos, sordos y mudos, muchos hasta hoy, no vemos donde hay que ver y no escuchamos a quien hay que escuchar (ciegos, sordos, afasicos, presidiarios, inmigrantes, dueñas de casa, adultos mayores,discapacitatos, personas con necesidades especiales...).
Si somos algo menos sordos, menos ciegos y orientamos nuestro trabajo a los no lectores , para acercarles un libro y una palabra, seremos mas libres y mejores que ayer.
El Libro
"La palabra libro está muy cercana a la palabra libre; sólo la letra final las distancia: la o de libro y la e de libre. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber (libro), pero lo cierto es que se complementan perfectamente; el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia y de la ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez.

El libro afirma la libertad, muestra opciones y caminos distintos, establece la individualidad, al mismo tiempo fortalece a la sociedad, y exalta la imaginación.

Ha habido libros malditos en toda la historia, libros que encarcelan la inteligencia, la congelan y manchan a la humanidad, pero ellos quedan vencidos por otros, los generosos y celebratorios a la vida, como El Quijote, La guerra y la paz , de León Tolstoi, las novelas de Pérez Galdós, todo Dickens, todo Shakespeare, La montaña mágica de Thomas Mann, los poemas de Whitman, los ensayos de Alfonso Reyes y la poesía de Rubén Darío, López Velarde, Carlos Pellicer, Pablo Neruda, Octavio Paz, Antonio Machado, Luis Cernuda y tantísimos más que continúan derrotando a los demonios.

Si el hombre no hubiese creado la escritura no habríamos salido de las cavernas. A través del libro conocemos todo lo que está en nuestro pasado. Es la fotografía y también la radiografía de los usos y costumbres de todas las distintas civilizaciones y sus movimientos. Por los libros hemos conocido el pensamiento sánscrito, chino, griego, árabe, el de todos los siglos y todas las naciones. ..."

Una sociedad que no lee, es ciega sorda y muda.

Por Sergio Pitol. En: Afiche Fomento Plan Lectura España.

08 octubre 2007

Ivar Da Coll: Ivar y sus amigos

darabuc-ivar-da-coll.jpg

Como preámbulo de la participación de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Colombia, a partir del próximo lunes 8 de octubre y hasta el 31 del mismo mes, la exposición Ivar y sus amigos. Esta exposición infantil representará al país en la 21ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a partir del próximo 24 de noviembre.

De esta manera el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional buscan abrir espacios para que tanto niños como adultos y profesionales interesados en el tema (bibliotecarios, docentes, estudiantes, ilustradores, editores), tengan la posibilidad de conocer el proceso creativo del autor-ilustrador de libros para niños colombiano más premiado. La exposición estará acompañada de una programación de visitas animadas para grupos escolares y público en general que incluyen la realización de talleres de animación a la lectura. Los visitantes contarán con una sala de lectura en donde tendrán a su disposición una completa muestra de la producción literaria de Ivar Da Coll.


05 octubre 2007

Sexto año de los clubes de lectura de Caudete

Fuente: La Verdad

El próximo nueve de octubre, a las 21 horas, en el Museo de Acuarela Rafael Requena de Caudete, se pondrá en marcha la sexta temporada de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Ana Mª Matute, con la presencia del poeta Alberto Alfaro.

«Poesía para emocionarse» es un recital poético que intenta conseguir que las emociones de los poemas afloren a través de la interpretación y lleguen a los espectadores.

Las imágenes serán protagonistas a través de una proyección de fotos que recoge momentos vividos el curso pasado. Para finalizar el acto, se presentará «Palabras para compartir», una antología poética, realizada por los miembros de los Clubes de Adultos.

Para este nuevo curso, de nuevo se han tenido que hacer dos Clubes para niños de seis y siete años, pues la demanda en este tramo de edad es enorme, hasta treinta y cinco niños y niñas han solicitado participar.

Otra novedad es la creación de un Club para la Asociación de Mujeres Santa Bárbara, que al igual que la Escuela de Educación de Adultos, Acafem (Asociación caudetana de amigos y familiares de enfermos mentales) y el Centro Ocupacional de Asprona, querían incluir en su programación una actividad relacionada con la lectura.

También se ha consolidado el club en lengua inglesa The Chatterboxes.

Entre mayores y pequeños, este año seremos 282 personas leyendo todas las semanas en la Biblioteca "Ana Mª Matute", distribuidas en quince Clubes.

Para los peques de los clubes de lectura, los días 13 y 14 de octubre la Biblioteca incluirá dentro de la Feria de la Solidaridad varios talleres, entre los que destaca un taller de Ilustración y un cuentacuentos.

Escrito por Darabuc