22 mayo 2009

Más sobre los programas de fomento de la lectura en Cataluña

Reproduzco otra nota de prensa sobre programas de fomento de la lectura. Lógicamente, es el punto de vista gubernamental y faltaría la crítica de los usuarios.

* Las actuaciones se enmarcan en tres grandes ejes: mejorar la comprensión lectora, impulsar el hábito de la escritura y potenciar la formación de docentes en el ámbito del fomento de la lectura.

* Estos programas se añaden a otros ya en marcha, como las suscripciones gratuitas a los jóvenes de 18 años o la distribución a través de los transportes públicos de primeros capítulos de novedades editoriales.

* En el mes de octubre se empezará a impartir el postgrado en Fomento de la lectura, el primer estudio reglado que forma profesionales en esta materia en Cataluña.

* Las bibliotecas públicas llevan a cabo más de 30.000 actividades de fomento de la lectura.

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el consejero de Educación, Ernest Maragall, han presentado hoy las 12 actuaciones dirigidas al ámbito educativo e infantil que se incorporarán en el Plan de Fomento de la Lectura de la Generalitat. Las actuaciones se enmarcan en tres grandes ejes: mejorar la comprensión lectora, fomentar el hábito de la escritura y potenciar la formación de docentes en el fomento de la lectura.

El Plan de Fomento de la Lectura, impulsado por la Generalitat en abril del 2008, quiere impulsar la lectura como vía fundamental de acceso al conocimiento por parte de la ciudadanía y mejorar el hábito y la competencia lectora en cualquier soporte, promoviendo especialmente la lectura en lengua catalana.

El Plan de Fomento de la Lectura acoge 12 programas en el ámbito educativo e infantil: ¿Qué lees? En las escuelas; Itinerarios de lectura en voz alta; Premio Sambori; Programa de formación de docentes en fomento de la lectura; Xim y Xesca.com; Picalletres; ¡SOS! Lectura obligatoria; Ficciones. La aventura de crear historias; Nacidos para leer; Portal Cataclic; Bibliografías selectivas y La oca.

Algunos de estos programas ya estaban en funcionamiento, pero ahora recibirán más apoyo de la Generalitat con la incorporación en el Plan de Fomento de la Lectura.

Descripción de los programas (información ampliada en el dossier de prensa)

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* Itinerarios de lectura en voz alta: nuevo programa con el objetivo que el alumnado pueda escuchar, en boca de actrices y actores conocidos, la lectura en voz alta de una antología de textos.

* ¿Qué lees? En las escuelas: adaptación del foro virtual dedicado a la lectura www.quellegeixes.cat a las necesidades de las escuelas e institutos.

* Programa de formación en fomento de la lectura para docentes: Formación en el fomento de la lectura dirigida a maestros y profesorado para concienciar los docentes de la importancia del hábito lector en el alumnado

* ¡SOS! Lectura obligatoria: Sesiones de profundización, hechas en bibliotecas públicas, sobre las lecturas obligatorias prescritas para superar las pruebas de acceso a la universidad.

* Nacidos para leer: Programa que pretende introducir el gusto por la lectura a los niños y niñas de entre 0 y 3 años a partir del trabajo conjunto de pediatras, familias y bibliotecas.

* Picalletres: Concurso dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO de Cataluña Consiste en una serie de pruebas entorno a la lectura y la lengua catalana (deletrear palabras y responder preguntas de comprensión lectora).

* Ficciones. La aventura de crear historias: Concurso de creación literaria en línea, dirigido a los y las alumnas de tercero y cuarto de ESO y de bachillerato de Cataluña, Baleares y el País Valencià. Se trata de crear, a partir de un primer capítulo ya escrito, una historia que se divide en cuatro capítulos más.

* Premio Sambori: Concurso de narrativa en catalán dirigido en los centros educativos de los Países Catalanes, con el objetivo de promover el uso del catalán en el ámbito escolar e incentivar la imaginación y la creatividad del alumnado.

* Xim y Xesca.com: Servicio web interactivo dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Consiste en un cuestionario que permite medir la comprensión lectora de los niños y las niñas.

* Portal Cataclic: Portal web infantil http://cataclic.cultura.gencat.cat/ donde los más pequeños pueden encontrar la información necesaria de las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Cataluña, cómo hacerse el carnet de lector, qué actividades organizan las bibliotecas, cómo encontrar un documento en sus catálogos, etc. Con Cataclic, los más pequeños también pueden empezar a aprender a catalogar su biblioteca particular mediante el software "Mi biblioteca".

* Bibliografías selectivas: El objetivo de este programa es poner a disposición de las escuelas y de los y las profesionales unas herramientas bibliográficas que los orienten en el proceso de constitución del fondo de una biblioteca escolar.

* La oca de la lectura: Es una actividad lúdica dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años, que se ofrece como actividad complementaria en los centros escolares, especialmente en las asignaturas de lengua catalana y castellana. Implica la lectura previa de una serie de textos en los cuales se basa el juego. Consiste en un juego de la oca de grandes medidas que incluye personajes famosos de la literatura infantil, sobre los cuales las niñas y los niños tienen que contestar preguntas. La duración del juego es de 45 minutos.

Balance de las actividades para generar nuevos lectores

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Estos 12 programas se añaden a los que ya estaban en funcionamiento con la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura en abril del 2008 y a los qué hay que añadir los programas específicos dirigidos a los centros educativos.

Con respecto al plan de fomento, más de 13.000 jóvenes se han acogido al programa de suscripciones gratuitas a jóvenes de 18 años en diarios y revistas, que este año se volverá a repetir.

Actualmente el foro virtual dedicado a la lectura www.quellegeixes.cat , que se creó el año pasado, tiene más de 6.000 usuarios y usuarias habituales.

En el marco del programa Tasta’m (Pruébame), se han distribuido 175.000 opúsculos semanales con capítulos de novedades editoriales en catalán en los transportes públicos de Cataluña y las Islas Baleares. A los medios de transporte iniciales, se han añadido recientemente las estaciones del AVE y el Avant de Renfe, y los barcos de Baleària. Desde el mes de noviembre pasado, el programa Tasta’m (Pruébame) ya ha promocionado 24 títulos y promocionará una decimoquinta más durante este año.

Con respecto al Certamen de Lectura en voz alta, organizado por la Fundación Enciclopedia Catalana y con el apoyo del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, prácticamente se duplicó la participación de las escuelas, que pasó de 49 (curso 2006-2007) a 92 centros (curso 2007-2008)

En cuanto al programa de Municipios lectores, del cual ya formaba parte el municipio del Bruc, se han añadido dos más (Almenar y Mollerussa) y se està en contacto con cuatro municipios más para que también puedan acogerse.

Con relación a la formación de formadores en fomento de la lectura, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y la Universidad de Barcelona, con la del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil y la Fundación Bromera, han diseñado conjuntamente el postgrado en Mediación Cultural para el Fomento de la Lectura, que se empezará a impartir el próximo mes de octubre.

También se han distribuido 900.000 ejemplares de la Guía práctica para hacer hijos lectores, de los cuales 810.000 se han repartido a través de los diarios y el resto a las asociaciones de madres y padres (AMPA) a través del Departamento de Educación. Esta guía quiere facilitar a padres y madres estrategias útiles y prácticas para fomentar el hábito lector en familia.

Por otra parte, desde el año 2006, 700 centros públicos se han acogido al programa PuntEdu para la dinamización de las bibliotecas escolares y 10.000 alumnos han participado en el programa El Gusto por la Lectura.

Conjuntamente con el Plan de Fomento de la Lectura, este año, se ha introducido una prueba de competencia oral a la nueva evaluación de sexto de primaria que de forma piloto se está haciendo estos días en cincuenta centros escolares catalanes. El objetivo es evaluar la competencia lectora del alumnado de entre 11 y 12 años para mejorar los procesos de aprendizaje y de fomento de la lectura. Este año, también, las pruebas PISA vuelven a evaluar la comprensión lectora como asunto principal de esta evaluación que coordina a la OCDE.

El fomento de la lectura en las bibliotecas

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Las bibliotecas públicas también llevan a cabo una tarea fundamental en el fomento de la lectura entre la población en general. En este sentido, el año 2008, las 333 bibliotecas públicas y bibliobusos que había en Cataluña recibieron un total de 21.823.319 visitas, es decir, un 11,24% más que en el 2007, y llevaron a cabo más de 30.000 actividades de fomento de la lectura.

Con el objetivo de garantizar el acceso universal a la cultura, también se está llevando a cabo una tarea de construcción y mejora de los equipamientos bibliotecarios. En el 2008 se inauguraron 20 bibliotecas y este año está previsto que se inauguren 30 más, cifra que significa que en estos dos años se habrá inaugurado una biblioteca cada 15 días.

3 comentarios:

Michela dijo...

Me gustaría saber dónde se impartirá el primer curso de posgrado en formento de la lectura.

claire dijo...

yo creo que la mejor manera de hacer que los jovenes leamos es escribir libros sobre temas que nos interesen. Muchos libros que había eran sobre cosas que a los jóvenes ni les va ni les viene o que no les importan. Creo que en vez de hacer grandes artes con los libros se tendrían que hacer grandes libros interesantes. Lo mejor sería en primer lugar, saber los intereses de los jovenes, los sueños... y después escribir sobre ellos o histórias que realicen este sueño ^^

gracias^^

Darabuc dijo...

Hola, Claire:

Para mí, tienes razón: uno lee de lo que le interesa; y si no le interesa, no lee (o no va al cine, ni al teatro, ni a un concierto).

Ahora, yo creo que el escritor debería aspirar a las dos cosas: hablar de temas que nos muevan, pero hacerlo con arte. No veo que tengan que ser cosas excluyentes.