26 agosto 2009

El Ayuntamiento de Mayorga quiere cobrar por usar la biblioteca municipal

Con el absurdo argumento de «eliminar a esa franja de población, muy reducida, que solo van a la biblioteca para estar calientes en invierno», parece ser que el ilustrísimo Ayuntamiento de Mayorga (Wikipedia) pretende cobrar una cuota anual de 12€ por el uso de la biblioteca municipal. Por una «franja muy reducida», ¿tienen que pagar todos? Y aparte, ¿qué tiene de malo estar caliente en invierno? Si alguien molesta a los demás usuarios, que abandone la biblioteca de acuerdo con sus normas de uso; y si no molesta, ¿cuál es el problema?

En España, una cuota anual de 12€ es asumible, sin duda, nadie se va a arruinar por eso; pero es brutalmente contraria al espíritu de la biblioteca pública, que no puede ser otro que el de acercar la cultura a todos y animar a leer reduciendo en todo lo posible las trabas.

La noticia procede de El Norte de Castilla:

[...] El alcalde, Carlos Magdaleno, explicó ayer que esta cuota no se cobrará a los alumnos de educación obligatoria (hasta 16 años) ni a los usuarios de otros servicios municipales, como el gimnasio. «Esta medida -según Magdaleno-, no tiene ningún fin recaudatorio ni es una 'tasa por la cultura' como se nos acusa con demagogia. Hoy en día, pagar un euro al mes, con acceso gratuito a internet es sólo un pequeño compromiso por parte de los usuarios» y se cobrará «para eliminar a esa franja de población, muy reducida, que sólo van a la biblioteca para estar calientes en invierno». El Ayuntamiento tiene previsto inaugurar el próximo 18 de septiembre un nuevo edificio que reunirá la biblioteca municipal, las aulas de internet, la oficina de turismo, el gimnasio y el hogar del jubilado, y la ordenanza municipal con la nueva tasa se empezará a aplicar con la inauguración de este centro.

Adición del 27 de agosto: Parece ser que el ridículo ha alcanzado tanto eco en la prensa y en la red que el alcalde de Mayorga ha preferido dar marcha atrás, según el mismo periódico.

6 comentarios:

Libros Gratis dijo...

Una noticia que da pena leer y causa impotencia realmente. Lo más divertido es que luego, procuran luchar contra Internet y los libros que circulan aquí, y por supuesto, pretenden que no existan "libros piratas". Estoy en contra de ellos, pero tras ver noticias como esta, comienzo a replantearme esa situación...

Saludos!

Darabuc dijo...

Bueno, la verdad es que no veo la relación entre los libros piratas y las arbitrariedades más o menos disparatadas de un ayuntamiento. Un libro pirata hace que un autor no cobre por su labor, aunque a escribir ha dedicado una serie de horas en las que por fuerza ha renunciado a otros trabajos lucrativos, ¿no? O será que yo soy autónomo y tengo muy claro que cada hora de escritura es una hora de no trabajar...

Mariela Ferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariela Ferrada dijo...

Hola Gonzalo, yo vivo en Santiago de Chile y acá tenemos libros piratas que la gente comprar en los sectores centricos o en las ferias donde la Lij es la mas solicitada.
La gente prefiere un librobarato de mala calidad que gastar tiempo en la biblioteca publica, que por lo general les queda lejos, te los presta por poco tiempo una semana renovable y tienes que acreditarte como usuario pagando una pequeña cuota, mas papeleo que da cuenta de tu domicilio. Demasiado trabajo que ellos valorizan también...¿como hacer el trueke de aganar ganar para todos?

Darabuc dijo...

Hola, Mariela:

Pues no tengo respuesta, me temo, aunque se podría mejorar esa gestión de las bibliotecas, con un préstamo algo más prolongado y la gratuidad plena; e intentar concienciar a la gente de que la cultura de adquisición legal favorece a los autores; poco o mucho, se puede discutir, pero la ilegal solo favorece a los copiadores (y en España, a las mafias de reproducción e inmigración ilegal).

Un abrazo

Sun dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que las bibliotecas son una fuente de difusión fantástica para los autores: si yo leo un libro y lo recomiendo a una docena de amigos, algunos no lo leerán jamás y otros lo sacarán de la biblioteca, pero también habrá quien decida comprarlo. El boca a boca es la mejor de las publicidades.
Enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho.
http://sun111.podbean.com/