08 noviembre 2009

La familia en la biblioteca escolar

Con motivo de la celebración del Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, hemos organizado unas Jornadas de puertas abiertas de la biblioteca para las familias de los alumnos de Educación Infantil.
A primera hora de la mañana nos hemos ido a la biblioteca escolar, niños, padres, madres, abuelos y maestras. Cada día un curso, para entregar los carnés de lectores y hablar de algunas cosillas importantes con las familias.
Los carnés los hacemos con el programa Abies, los imprimimos en hojas de color para que queden más alegres y llevan la foto del lector.
A los niños les encanta tener su carnet. La seño les ha ido nombrando uno a uno y las sonrisas iban de oreja a oreja.
A las familias les hemos comentado que sus hijos vienen una vez a la semana a la biblioteca para escuchar y ver libros, que en el aula también tienen una pequeña biblioteca y que pronto, comenzarán a llevarse libros a casa, por lo que su implicación en este proyecto va a ser importante y necesitamos su ayuda. ¿De qué manera?
* Colaborando en el cuidado de los libros y en las devoluciones.
* Buscando un tiempo para leer con ellos y para ellos. Los niños también aprenden a leer viendo textos escritos, observando ilustraciones, pasando las páginas del libro…
* Leer en la infancia requiere compañía, voces y un poco del tiempo de los mayores.
* Preguntando a los niños por sus lecturas.
* Cualquier motivo puede ser bueno para leer: hacer un postre, conocer las reglas de un juego, enterarse de una noticia, buscar una información, una palabra desconocida…
* Los niños imitan lo que ven y si es a alguien a quien tienen cariño, mucho más.
* Contar historias, trabalenguas, cancioncillas, narrar cuentos… estimulan el deseo de leer y refuerzan los afectos.
(Recomendaciones recogidas del programa Leer en familia de la Junta de Extremadura)

No hay comentarios: