02 agosto 2010

Un libro para niños acerca de los terremotos



Hace unos dias leía junto a mi hijo un cuento sobre "el árbol de la música", que alertaba con el sonido de sus vainas a los habitantes de una isla cuando se acercaba un "ciclón", ¿Que es eso? - Dijo intrigado. Claro, le extraña porque en Chile tenemos TEREMOTOS nada parecido a lo anterior.

Hay fenómenos de la tierra que nos parecen exóticos, pero otros están quizá dolorosamente cercanos. Afortunadamente el terremoto reciente en Chile para mi hijo no fue traumático, pero hemos tenido varias conversaciones respecto de la tierra y sus manisfestaciones poco amigables con las personas y como debemos de actuar en caso de emergencia.

Una amiga, Maria Teresa, me recuerda un libro que ya se agradece, circule gratuitamente en pdf en la red, "Cuando la Tierra se movió": un libro o cuaderno interactivo, que busca que los niños sean los protagonistas de todo lo que se describe en estas páginas.
Muy recomendable y un buen ejemplo de que los temas por dificiles que sean han de conversarse, el cómo es lo importante.

Cuando la Tierra se movió. Por Josefina Martinez, et. al. Pontificia Universidad Católica. Escuela de Psicología. Centro Estudios y Promoción del Buen Trato, 2010.
Descargable en: http://www.consejominero.cl/doc/libroterremoto.pdf

8 comentarios:

mic dijo...

Me encanta acompañar a los chicos frente a temas que los preocupan, con los libros.
¡Qué bonito blog! Lo seguiré.

Lecturalia dijo...

Nos ha parecido tan buena aportación que nos hemos hecho eco para que todos nuestros seguidores en Facebook (http://www.facebook.com/Lecturalia) puedan leerlo. Gracias.

Angel dijo...

Esta página web: www.cincopatas.com tiene un montón de juegos y siete cuentos ilustrados. Espero que os resulte interesante.

Oscar García dijo...

Buenas! Os envío el link de una iniciativa cultural interesante: El Horizonte de la Reina, una novela por entregas que se va publicando en facebook (también tiene página web propia) y que evoluciona con los comentarios de los lectores.

Espero que os interese:
http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/El-horizonte-de-la-reina/138531426172757

Todos dijo...

Hola, hace no mucho tiempo, nos embarcamos en la a
aventura de crear un blog sobre la lectura. Va dirigido a padres y ,sobre todo, a maestros y contiene noticias, recomendaciones y muchas más cosas interesantes que éstos podrán utilizar para animar a los niños y jóvenes a leer y descubrir a través de la lectura. Os invitamos a participar en nuestro blog :)

Claudia dijo...

Hola a tod@s! trabajo como Profesora de Ed. Media y Formación Docente en Uruguay, quiero felicitarlos por este trabajo... Un hermoso conjunto de pensamientos, ideas, reflexiones que realmente nos ayudan a ventilarnos el "altillo". Seguiré vuestros aportes. Gracias por compartirlo.
Felicitaciones.
Claudia

Anónimo dijo...

Buenos días,

Mi nombre es Roberto y soy "maestro/desempleado" en Educación Primaria. Estoy recabando información para desarrollar en 2º curso y me interesan todo tipo de cuentos breves con valores que me sirvan para introducir de una forma motivante las distintas unidades didácticas, pues en primer ciclo es muy importante captar la atención de los niños desde el primer momento para poder alcanzar aprendizajes significativos.

Los temas tratados serán: educación no sexista_ coeducación (a tratar en la U.D la familia y los oficios), tolerancia e igualdad (en la U.D el cuerpo humano), educación para salud (U.D los alimentos y en la de salud y enfermedad), educación medioambiente (U.D Animales y Plantas, El agua y en la de Conservación del Medio ambiente_Reciclaje), Sol, Tierra y Luna, el barrio, la localidad, maquinas y aparatos, medios de transporte y comunicación, el ordenador, y grandes inventos y descubrimientos.


Les agradecería su colaboración y asesoramiento sobre aquellos más convenientes. También cualquier idea o proyecto de actividades de animación a la lectura. Estoy convencido de que su experiencia y conocimientos me serán de gran utilidad.


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Un saludo,

roberto.primaria@hotmail.com

cristin dijo...

me gusto mucho el libro, me parece muy didactico y ya que compartimos la geografia, me atrevi a copiarlo para compartirlo en algun momento con los mas pequeños.muchas gracias por el aporte, soy de San Juan Argentina.