30 diciembre 2005

CONCURSO DE CUENTOS LONGOBIKE

NUestra amiga Sandra nos invita a un concurso..

Primera Edición

BASES

1.- Podrá participar cualquier persona sin distinción de edad, españolas o extranjeras residentes y/o domiciliadas en España.

2.- Cada participante deberá enviar un solo cuento, firmado con seudónimo.
El relato debe ser en español y tener un mínimo de 6 carillas y un máximo de 10, en hojas de tamaño DINA 4, interlineado doble. En la primera página deberá incluirse el título de la obra y, debajo de éste, únicamente el seudónimo elegido por el autor.

3.- Cada cuento deberá ser inédito y exclusivo . Ha de ser un cuento de navidad en el que el tema principal sea la bicicleta. El autor garantiza al organizador la autoría, originalidad y propiedad de los derechos de autor sobre la obra y se obliga a responder de la evicción y responsabilidades legales que le correspondan, liberando al organizador y editor de cualquier responsabilidad que emane de la obra, y de cualquier reclamación que terceras personas pudieran hacer respecto de ésta. El autor se obliga a indemnizar los daños y perjuicios directos e indirectos, morales y patrimoniales, que pueda sufrir el organizador por dicha causa. En caso de plagio, el autor será el único responsable ante el autor plagiado.

4.- Cada trabajo deberá enviarse en un sobre que contenga el cuento original firmado con seudónimo y dos copias adicionales. Dentro de este sobre deberá incluirse otro sobre cerrado indicando el seudónimo, nombre completo del autor,dirección completa, ciudad, e-mail y teléfono.

5.- El plazo de recepción de los cuentos comenzará el viernes 23 de diciembre de 2005 y terminará, en forma definitiva, el día 13 de Enero de 2006 a las 18:30 horas.

6.- Los ejemplares de la obra se enviaran por correo ordinario a la siguiente dirección:

Concurso "Longobike: Cuentos de Navidad 2005"
Asociación Longobike
Pº de Extremadura, 298 8ª5
28011 Madrid

7.- El cuento ganador será elegido por un jurado compuesto por 3 miembros, seleccionados y designados única y exclusivamente por LONGOBIKE. Ellas son la presidenta Elisa Álvarez; la Secretaria Rosa Ramírez y la Primer Vocal Sandra Aguado.

La designación del ganador, de los dos cuentos finalistas y de cualquier materia atingente al concurso, incluso el de declararlo desierto, será a discreción absoluta del jurado y su decisión será definitiva e inapelable.
El nombre del ganador, de los autores finalistas del concurso de cuentos de navidad 2005, se publicarán en la página web de la asociación el día 23 de Enero de 2006 .

8.- Premios. El ganador recibirá como premio un cheque regalo por valor de 30 €, canjeable el CICLOWORK (Reparación, Montaje y Venta de todo tipo de Bicicletas.Venta de todo tipo de accesorios, repuestos, ropa, calzado, y alimentos para ciclismo). C/ Saavedra Fajardo, 21 .Los finalistas recibiran el diploma
correspondiente y un vale de 10 € cada uno.

Los premios no podrán ser canjeados por su valor en metálico.

9.- El sólo hecho de enviar un trabajo en forma, modo y condiciones establecidas en las bases implicará que el concursante las conoce y acepta íntegramente.

29 diciembre 2005

Propósitos y pensamientos de nuestros amigos


Los mejores propósitos y pensamientos de nuestros amigos de animaciónalalectura para el 2006:
“Queridos todos:
Para este nuevo año es bueno pensar que además de mejorar y dedicarnos a esas cosas que siempre relegamos podemos seguir dedicando tiempo a todo lo que nos consumió los minutos de este 2005, porque no todo el tiempo gastado fue malo ¿no?, y además a uno le entra la angustia por el cambio tajante y radical que parece que trae abajo del brazo cada 1º de año, donde mientras sonreímos y deseamos feliz año, y mientras masticamos las 12 pasas de uva reglamentarias del año nuevo, nos prometemos una lista interminable de cosas que ya nos hacen comenzar el año cansados y con cara de " no creo que llegue ni a la vigésima parte de lo que me proponía para antes de reyes"... además de no haber conseguido los cambios físicos o estéticos propuestos, porque la realidad es que los años no nos hacen ver cada vez mejor, salvo que tengamos 13 .... Por eso además de buscar nuevos sueños y ponernos nuevas metas vamos a continuar este año que se nos viene, haciendo lo que nos hace a cada uno personas únicas con nuestras virtudes y nuestros mil doscientos cuarenta y ocho defectos, vamos a comenzar el 2006 disfrutando de aquellas actividades que manejamos y sabemos cómo hacer, que de eso está hecha la vida también: de cosas fáciles que sabemos hacer bien, que no nos estresan.
Vamos a comenzar el 2006 riéndonos todo lo que podamos, llorando cuando lo necesitemos, disfrutando lo que se pueda de cada día, queriéndonos, acercándonos, llamando, escuchando, aprendiendo, pensando, conociéndonos e intentando conocer un poquito más a los otros, dudando y preguntando, negando y afirmando, y buscándonos un tiempo para jugar, imaginar, leer, soñar, crecer, cantar, pintar, dar cariño y sobre todo compartir muchos momentos con esa gente... la que hace que cualquier momento sea digno de ser disfrutado minuto a minuto y recordado con cariño en las páginas de nuestra vida. Porque al fin de cuenta eso somos todos, el conjunto de páginas que vamos elaborando día a día y solo de nosotros depende al final bajo qué rótulo colocarán el tomo de nuestra obra completa.
Saludos a todos y un excelente 2006, con muchas cosas nuevas y muchísimas de las otras.
Un beso grande.Isela”

28 diciembre 2005

Los cuatro elementos y el XXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil




Del 14 de diciembre de 2005 al 13 de enero de 2006: XXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil. Organiza: Consejo General del libro Infantil y Juvenil. Madrid.





Decíamos anteriormente, que casi todo se puede leer: el agua, el fuego, la tierra, el viento... La edición del XXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil ha elegido como lema estos cuatro elementos: el agua, el viento, la tierra y el fuego, alrededor de los cuales giran libros denominados de conocimiento y los de literatura para niños y jóvenes.

Otros eventos:
X Salón del Libro Infantil y Juvenil.Del 13 de diciembre de 2005 al 10 de enero de 2006: Organiza: Biblioteca Provincial infanta Elena. Sevilla

Exposición: "Los archivos de Albert Uderzo"Del 15 de diciembre de 2005 al 20 de enero de 2006:. Organiza: FNAC. Oviedo.

27 diciembre 2005

Cervantes y Andersen grandes viajeros


“Toda narración está más cerca de las narraciones anteriores
que del mundo que nos rodea; y cuando las obras más divergentes
se reúnen en el museo o la biblioteca, no lo hacen
por su relación con la realidad, sino por sus
relaciones mutuas. La realidad no tiene estilo ni talento.
André Malraux, El hombre precario y la literatura”

Este año que termina fue el año de Don Quijote y Hans Christian Andersen ¿que los une?, el amor por los libros, la lectura y los viajes…

Algunas historias:
Andersen
El soldadito de plomo
El jardín del paraíso
El Quijote

Seguiremos este camino con más aventuras y viajes, y buenas ideas con vuestra ayuda el 2006.

26 diciembre 2005

Felicidades de Cordoba


FELICES FIESTAS

Para mantener abierta la anchura del lenguaje
necesitamos de lo cotidiano
y así romper las barreras invisibles.

Necesitamos de lo elevado
para morder con fuerzas las hipocresías.

Necesitamos de lo increíble
para arañar con versos lo inaudible.

Necesitamos arar los diccionarios
para abrir todos los lenguajes.

Necesitamos de vos, de mí y de lo ajeno
para que sean posibles todas las palabras.

ELIZABETH CARPI (Argentina) es amiga de animaciónalalectura y nos saluda en estas fiestas.
Libros editados: Tengo una idea, Asombros, Mundo de asombros, Historias, Memoria y sueños,(I y II), Poesías para mi niño, El mundo de la abuela.

Otras actividades: Pintura, artesanías en vidrio, caña y vitraux. Coordina talleres literarios y Dicta cursos sobre lengua, creatividad, arte.

corral de bustos

CORDOBA

24 diciembre 2005

Ya es Navidad felicidades



John Lennon - ¡Feliz Navidad!(Enlace a letra)
Feliz Navidad Yoko,
Feliz Navidad Julian

Ya es Navidad,
y ¿qué has hecho?
otro año se acaba
y uno nuevo va a empezar.
Y ya es Navidad,
espero que te diviertas,
el que está cerca y el querido,
el viejo y el joven.

(ESTRIBILLO)
Y unas muy muy Felices Navidades
y un feliz Año Nuevo,
dar esperanza es bueno,
sin ningún miedo.

Y ya es Navidad,
para los débiles y los fuertes,
para los ricos y los pobres,
es mundo está tan mal repartido.

Y unas Felices Navidades,
al negro y al blanco,
al amarillo y a los rojos,
que se paren todas las luchas.

(ESTRIBILLO)

La guerra a terminado,
si tú lo quieres
la guerra ha terminado...


John Lennon - Happy Christmas! (Enlace MP3)

Happy Christmas Yoko,
Happy Christmas Julian

So this is Christmas,
and what have you donne
another year over,
and a new one just begun.
And so this is Christmas,
I hope you have fun,
the near and the dear one,
the old one and the young.

(CHORUS)
And a very Merry Christmas
and a happy new year
let's hope it's a good one
whitout any fear.

And so this is Christmas,
for weak and for strong,
for rich and the poor ones,
the world is so wrong.

And so happy Christmas
for black and for white,
for yellow and red ones,
let's stop all the fight.

(CHORUS)

War is over,
if you want it
war is over now…

Felidades y gracias a todos los amigos de Animaciónalalectura

23 diciembre 2005

Lobo ¿estás?


Lobo ¿estás?
—Ahora digo —dijo a esta sazón Don Quijote—
que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho
Citado En La lectura y la sociedad del conocimiento
José Antonio Millán, 2000.

Este año que ha pasado hemos leído y andado mucho, y para hacernos compañía hemos contado muchas historias …vendrán muchas más el 2006. ¡Bienvenidas!

Sobre Lobinzones…

“¿Pero conoce alguien el cuento del lobizón? En Uruguay sí, somos pequeños en dimensión y se ha extendido, pero viene de la frontera con Brasil.
Sylvia Puentes

“El 7mo. hijo varón se transforma en lobizón el viernes a la medianoche. Acá,en Argentina, el presidente es padrino del 7mo. hijo varón de estas familias(habitualmente del campo), quizás como una forma de desestigmatizarlo, de considerarlo una bendición (aunque no creo que este padrino se ocupe mucho del ahijado)”.
Carlos Córdoba

Los cuentos de Don Claudio Machín - Wimpi

"LOBISON
-Juan Cruz Montoya, si señor. Que era el menor de los siete hijos del viejo Hermenegildo. Y había salido lobisón. Pero en vez de emperrarse los viernes a la media noche, como todos los lobisones, se emperraba un derrepende. ¡Cómo no!
Un día va a la barbería de Martiniano Navarro a hacerse la barba. Que era muy distraído Martiniano. Una vez había salido a cazar con Doralisio Cuenca -que Cuenca llevó el perro de él- y de vuelta venian Martiniano y el perro, adelante, conversando y fumando, y atrás Doralisio; Martiniano le habia puesto la cadena y el otro, furioso.
Bueno: llega Juan Cruz a la barbería, se sienta, el otro lo enjabona y..de repente -un abrir y cerrar de ojos, que se dice vulgarmente- Juan Cruz se vuelve perro.
Y Martiniano le siguió con el jabón para abajo, lo afeitó todo hasta las patas de atrás y le dejó un penacho en la cola.
Que después, Juan Cruz, cuando se cruzaba con él por la calle, se hacía el que no lo veía. De ofendido que quedó”.
Isela.

“un caso "real" de lobisón. En Galicia (España) fue identificado como
hombre-lobo un tal Manuel Blanco Romasanta. Naciera en la aldea de Esgos,
en la provincia de Orense, y se confesó autor de la muerte de 13 personas.
Por eso fue condenado a muerte, pero una decisión de la reina Isabel I lo
salvó. Consiguió el indulto el 13 de mayo de 1854.Decía que mataba contra su voluntad, por una maldición de sus parientes, y sentía un deseo de sangre que no podía resistir. Según contó, andaba por las sierras en compañía de otros dos lobis-homes que eran valencianos...”
Mario Aller

Bueno y a quien le guste pasar susto que mire las fotos de algunos licantropos que se dejaron tomar

Saludos nocturnos y cuenteros

22 diciembre 2005

Amigos de animación

En estas fiestas en que nos reunimos con la familia o nuestros buenos y menos buenos recuerdos, en que soñamos con mejorar y dar mas tiempo a lo que verdaderamente importa, es también el momento de recordar a los amigos, y desearles éxito en sus propósitos,
!gracias por ayudarnos en la difusión del Foro Animaciónalalectura en RedIris!
Finalmente, no olvidamos a todos los amigos particulares y administradores de otras listas de interés que han tenido la delicadeza de apoyarnos en la difusión de este espacio de encuentro y discusión sobre temas relacionados a la lectura y escritura.

Les deseamos fortuna y prosperidad en vuestros futuros proyectos.

Biblios. Perú“BIBLIOS es una revista electrónica internacional arbitrada, de libre acceso y especializada en bibliotecología y ciencias de información (BCI). BIBLIOS se constituye como una organización de servicio no lucrativa desde 1999 con el apoyo de un grupo de voluntarios”

Centro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca

Centro Virtual Cervantes CvC Tablón del Foro del Hispanista
“Esta página contiene información sobre Congresos, seminarios y encuentros, Publicaciones,novedades bibliográficas, becas, concursos, ofertas de trabajo, anuncios y resúmenes de tesis doctorales, trabajos de postgrado,proyectos de investigación enlaces de interés relacionados con el Foro del hispanista”

Guía de letras. Educared Argentina.“Recursos en Internet para promoción de la lectura y la literatura […]Para respaldar la obra de los escritores hispanoamericanos, la revista
href="http://www.letralia.com/index.htm">Letralia,
Tierra de Letras, ha creado la Editorial Letralia, un espacio virtual para la edición electrónica. La Editorial Letralia conjuga nuestra concepción de la literatura como arte, oficio y profesión, y la imprime sobre este nuevo e intangible papiro de silicio”

Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil

Letralia
“Un recorrido por la geografía de la Tierra de Letras”

El poder de la palabra“El Poder de la Palabra es una web dedicada a la prosa poética, en ella encontrarás fragmentos de 2511 textos literarios, así como la biografía e imágenes de sus autores....Para acompañarte en la lectura podrás ver también...obras de arte, imágenes de arquitectura y música clásica y cinematográfica”

Portal Programa Acex en Bizkaia
“El programa ACEX reúne a un centenar de centros escolares de Vizcaya con un proyecto de actividades extraescolares y complementarias integrado en cada uno de los Planes Educativos y que se desarrolla en jornada lectiva y extraescolar, teniendo como responsables de su ejecución a profesores con dedicación específica a estos proyectos en los diferentes ámbitos que acoge”

REI. Recursos electrónicos en información. Universidad de la Rioja“REI es una base de datos de recursos electrónicos de información, tanto suscritos por la BUR como gratuitos disponibles a través de Internet”

Rebium. Red de Bibliotecas Universitarias
“Directores de bibliotecas universitarias se coordinan con el objetivo de influir en los procesos de redacción de los estatutos de las universidades, haciendo que estos dotaran a la biblioteca universitaria de una organización moderna con recursos presupuestarios específicos. Este movimiento informal fue el embrión de futuras actividades cooperativas y, concretamente, de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias)”

RedIRIS
"La red académica y de investigación nacional patrocinada por el Plan Nacional de I+D y que desde enero de 1994 hasta 2003 ha sido gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A partir de enero de 2004 RedIRIS se integra como un departamento con autonomía e identidad propias en el seno de la Entidad Publica empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
RedIRIS cuenta con unas 250 instituciones afiliadas, principalmente Universidades y Organismos Públicos de Investigación.

UNESCO Libraries Portal
“An international gateway to information for librarians and library users”

Gracias

21 diciembre 2005

Sugerencias de lecturas y actividades para navidad.

El niño busca su voz.(La tenía el rey de los grillos.)
En una gota de agua buscaba su voz el niño.

De Guías de lecturas Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Sugerencias de lecturas y actividades para navidad.

Especiales de navidad, cuentos, canciones y más

Portal de navidad Cervantes virtual

Icarito especiales navidad

La navidad, manualidades, actividades infantiles y educación preescolar. Primera escuela

Cuentos de siempre Pequenet.

Dibujos para colorear en navidad. Pekemundo

Villancicos populares. Agencia Católica de Informaciones en América Latina

Artículos

El cuento de Navidad de Auggie Wren. Paul Auster Reseña: Imaginaria. N° 144 - Buenos Aires, 22 de diciembre de 2004

Sugerencias de lecturas para navidad. Carmen Carramiñana y Merche Caballud

“Las obras clásicas de la literatura de Navidad, pletóricas de imaginación.Dimensión profunda y atractiva”. Colección de artículos del Diario Yucatán.
http://especiales.yucatan.com.mx/reportaje.asp?rx=030$189$801

Un libro para los más grandecitos

Cuentos eróticos de navidad. Tusquet, 1999.


!Las ideas geniales de algunas bibliotecas!

Érase una biblioteca que, al llegar la Navidad, se transformó en la casita de chocolate ....

Blanca navidad Blanca biblioteca

Felices preparativos y ¡bienvenidas mas ideas y libros!

20 diciembre 2005

Galería de arte los niños leen, sueñan y pintan


Nuestra amiga Adriana nos escribe y comenta su labor con mucho cariño:

“Los que realizan este tipo de emprendimientos sabrán lo que cuesta editar una revista de distribución gratuita [El retablo de las maravillas] por lo difícil que se hace cubrir costos, conseguir publicidades,etc. Si alguno de ustedes quiere participar con cuentos infantiles o poesías, serán bienvenidos, lo mismo ilustraciones de sus alumnos, hijos, sobrinos, ya que tenemos una galería de arte infantil y además nuestra revista es ilustrada exclusivamente por chicos.
Hemos digitalizado algunos números anteriores en formato pdf para que puedan bajarla [...]

Trabajo desde hace 5 años en promoción de la lectura, primero a partir de CREARTEDUCA, nuestra Asoc. y con el proyecto de la revista, luego comencé a trabajar en el Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso, desde hace dos años y eso me ha dado una experiencia riquísima[...].

Un saludo cordial para todos y hasta pronto, Adriana Agrelo”

Bueno Adriana, los grandes tenemos mucho "mono" que pintar en esto de la animación…felicidades y más colaboraciones.

19 diciembre 2005

Pic-Nic de Lectura


Cada cierto tiempo la Revista de Iberoamericana de la educación de la OEI nos trae autores y temas relacionados a la lectura y su contexto sociocultural y educativo.

Este mes nos sorprende con la experiencia de Silvia Luca.
Luca, Silvia Luz de
Pic-Nic de Lectura. Taller de promoción de la lectura para padres y alumnos de nivel inicial

Abre la reflexión con esta frase muy apropiada por cierto: “Los libros deben hacer amar la lectura más aún de lo que la lectura hace amar a los libros.La escuela debe volver a educar en la lectura para no olvidar con qué idioma nos comunicamos.Rafael S. Gagliano”

Y nos conmueve con "Palabras que dejan huella: violencia en la escuela a través del discurso" De Elsa Piedad Cabrera Murcia, quien nos recuerda que “Es decir, dejamos huella en el otro con nuestras acciones y con nuestras verbalizaciones, las cuales influyen en el desarrollo de la individualidad de cada uno de los niños y niñas que asisten a la escuela”.

No mucho que leer pero si mucho que pensar

16 diciembre 2005

Derecho social a la información !a trabajar por él!


DERECHO SOCIAL A LA INFORMACIÓN

Dedicado a Jesús Tramullas, para que se contente :-)

El derecho de los ciudadanos a un acceso fácil, ágil y transparente de la información de la administración publica.
El derecho de todos a tener las mismas oportunidades para poder participar y contribuir a la sociedad del conocimiento.
El derecho al acceso a la información.
El derecho al conocimiento y a la formación.
El derecho a un soporte activo del sector de la información

Traduc.por Mariela Ferrada, de la “Taula rodonda: Dret social a la información”. 18 Marzo 2004.

Por qué tanta preocupación por el derecho a leer:

“Estimados amigos: Una mala noticia: en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de 30de noviembre de 2005 se han publicado las enmiendas al proyecto de ley dereforma de la Ley de Propiedad Intelectual.http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_044-10.PDFEntre ellas, se encuentran dos propuestas de enmienda (una presentada por elPSOE y otra por el PP) que pretenden sujetar al pago de una remuneración lacomunicación a través de terminales especializados en bibliotecas (reguladaen el artículo 37.3 del TRLPI).
Dicha remuneración implicaría una especie de penalización por el mero hechode dejar consultar a los usuarios las obras contenidas en los fondos de lasbibliotecas usando terminales, o, dicho de forma más gráfica, un pago porleer en pantalla.” “Desde FESABID se ha remitido hoy a los dos grupos parlamentarios sendascartas, cuyos textos incluyen más detalles técnicos, y que se pueden leer en esta dirección
:http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/bpi/document.htmEstas cartas quedan a disposición de todos aquellos que deseen remitir untexto similar a los diputados de los diversos partidos políticos:http://www.congreso.es/frames_diputados.htm” En IWETEL comunicado de Fesabid, el 15 de diciembre.

Puntos de vista:
1. Por una parte se observa un escaso aprecio por la ciencia y la cultura por parte de los gobiernos a nivel de concreciones y de legislación.

Por que según dijo alguién un día: “En el país del Lazarillo de Tormes, perdemos más tiempo en "pasarnos" las contraseñas pirateadas de una u otra forma para acceder a las revistas o a los diversos agregadores que en tomar una actitud responsable y consciente frente al fenómeno”

¿Qué podemos hacer?
Difundir el “Movimiento por un Acceso Abierto a la información”, lo que se entiende como la disponibilidad libre de la literatura en el Internet público, permitiendo que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar información de calidad para la investigación y la enseñanza.”

Proposiciones:
Educar y sensibilizar a los lectores y a la comunidad en general sobre las acciones respecto del derecho a leer, junto con animarles a que tomen un papel más activo en discusiones del acceso a la información con característica de necesidad intelectual para la investigación y enseñanza.
Se busca equilibrar los intereses de los editores comerciales o no, científicos y el público.

¿Cómo?
A cambio de su papel en la edición, publicación y revisión por pares, los editores retienen los derechos sobre la publicación durante seis meses, más que la propiedad de la investigación original que publican. Después de este periodo lo publicado se hace de dominio público. Los editores disponen de un intervalo de seis meses para recuperar los costos y hacer beneficio, pero no retienen la propiedad permanente del material exponente del progreso científico que es, además, sufragado por millones de dólares al año, la mayoría de ellos de procedencia pública, y que representan las ideas y millones de horas de trabajo de los científicos y la participación voluntaria de los pacientes en miles de estudios

Acciones de Acceso abierto a la información de interés social, económico, educativo y cultural.
OPEP Archives Initiative

¿Cómo podemos hacerlo a nivel de autores? Utilizando el “modelo bazar”
Liberar rápido y a menudo
Distribuir responsabilidades y tareas todo lo posible
Ser abierto para estimular al máximo la cooperación

Este es un modelo de programación descrito por R. S Raymond en “La catedral y el bazar
Un Ejemplo:“En el principio... fue la línea de comandos".Neal Stephenson. Versión digital del libro, libremente reproducible para uso personal.

Para saber más:

Case, Mary M., and Prudence S. Adler. "Promoting Open Access: Developing New Strategies for Managing Copyright and Intellectual Property." ARL, no. 220 (February 2002): 1-5.
Johnson, Rick. Open Access: Unlocking the Value of Scientific Research [PDF]. Conference on digital resources sponsored by the University of Oklahoma Libraries.
Revista New Scientist
Stallman , R.`El copyright contra la comunidad en la era de los ordenadores''. Traducción castellana de la conferencia de en que ofreció en julio del 2000 en la Universidad de Burdeos
Stallman , R “El Derecho a leer”

OPEN ACCES Y BIBLIOTECAS
Open Archives Iniciative
Association of Research Libraries (ARL)
ALA Annual Conference, Orlando Florida, June 24-29, 2004
Peter Suber Guide to the Open Access Movement

Y no estés triste Jesús Tramullas quizás “Vencerán pero no convencerán” los señores Diputados del PSOE y otra por el PP (España). Para eso están los votos en las elecciones…ya verán para eso estan las bitácoras para llegar donde no se ha llegado con este mensaje hasta ahora, !a trabajar!

15 diciembre 2005

PREGUNTAS SOBRE COMO SERAN LOS LIBROS DEL FUTURO



Nuestra compañera y estimada amiga, del Foro animacionalalectura, María del Carmen Villaverde de Nessier, nos envía unas preguntas, yo intentaré responder..

¿Como serán los libros del futuro?

Las preguntas:

María del Carmen: ¿Leer en el futuro será cuestión de oídos y de vista?

MOD: También de tacto, y hasta se podrán oler por Internet, por ejemplo ¿Que tal un libro de cocina?

Oler, tocar y degustar por Internet, eso es lo que intentan los genios de Apple : "La empresa Apple está investigando en el tema y creen que dentro de aproximadamente 5 años podremos experimentar nuevas sensaciones a través de internet en España.A través de la vista y el oído son los únicos medios de telecomunicación que tenemos, en poco tiempo podremos desarrollar todos aquellos sentidos de los que portamos, enviarnos una tarjeta olorosa, o sentir bajo nuestras manos un objeto que no está, son ya casi una realidad. Los olores se recrearán con un dispositivo (ScentDome) que se conecta al PC, que puede crear hasta 2000 aromas diferentes.Para el sentido del gusto se incluye el TasteScreen que con 20 cartullos reproduce sabores, se prueban lamiendo la pantalla.El sentido del tacto (el más asombroso sin duda) se desarrolla con un guante especial capaz de recrear la dureza y textura de un objeto virtual.”

María del Carmen ¿Leeremos a elección a través de las computadoras los libros, capítulos, artículos periodísticos de nuestra particular apetencia?

MOD: Eso de penderá si somos Inforicos o Infopobres (pobres o ricos en Tecnologías de comunicación según Castells)

María del Carmen ¿Habrá ya entonces, libros con soportes electrónicos en librerías, bibliotecas, escuelas y kioscos callejeros?

MOD: Bueno los eBook , ya están aquí, no se donde estamos nosotros…

María del Carmen ¿Habrá disponibles libros para escuchar y leer en las pantallas de relojes, celulares y en las vidrieras?

MOD: Patenta la idea, por lo menos ya están en lo PDA “Los PDA permiten llevar en el bolsillo una pequeña biblioteca de libros de lectura y referencia”.

María del Carmen ¿Serán así los libros del futuro?

MOD: Si y no, serán como los soñemos y queramos leer, la capacidad de uso y el coste se impondrá.

María del Carmen ¿Leeremos proyectando el contexto de cada página en pantallas escolares áulicas y/o familiares, claro, para todos sin discriminación?

MOD: No lo sé, pero si leemos más y mejor disminuiría en Parte la DISCRIMINACIÓN.

María del Carmen ¿Reconoceremos a los personajes por las modulaciones de sus respectivos tonos de voz?

MOD Sería lindo para las personas más ancianas y los ciegos, creo que les facilitaría la labor…

María del Carmen¿Habremos aprendido a comprender los textos interpretando esas modulaciones en un abrir y cerrar de ojos?

MOD Eso es un trabajo de oficio nada mas, el de leer..

María del Carmen “El libro escrito, el de ayer, el de hoy y el de siempre seguirá proponiendo la textura de la vida, la sobre vivencia espiritual, la expresividad humana, el vuelo libre del pensamiento en busca de la Verdad. “

MOD Gracias por expresarte en la Red y darnos la oportunidad de leerte María del Carmen

14 diciembre 2005

Leer y escribir una fiesta a compartir


¿Cuantas razones habrá para leer y cuantas más para escribir?. Hay tanto dicho y escrito sobre esto, los elogios a la lectura hay por montones, cada lector-escritor, tiene mucho que decir al respecto, pero el origen de ambas acciones está sin duda la emoción, ya sea libre o impuesta, pero que en la práctica nos permite liberar la mente y el corazón.

Sin duda para que esta emoción se avive en la mente del hombre-mujer-niño, tendrá que transformarse en una fiesta, a si lo han creído algunas bibliotecas como la Alianza Francesa

Victoria Fernández, directora de la Revista CLIJ nos cuenta sus “33 razones para leer y más”: "Para vivir más, Para detener el tiempo, Para saber que estamos vivos, Para saber que no estamos solos , Para saber , Para aprender , Para aprender a pensar, Para descubrir el mundo, Para conocer otros mundos, Para conocer a los otros, Para conocernos a nosotros mismos, Para compartir un legado común, Para crear un mundo propio, Para reír, Para llorar, Para consolarnos, Para desterrar la melancolía, Para ser lo que no somos, Para no ser lo que somos, Para dudar, Para negar, Para afirmar, Para huir del ruido, Para combatir la fealdad, Para refugiarnos, Para evadirnos, Para imaginar, Para explorar, Para jugar, Para pasarlo bien, Para soñar, Para crecer".

Agregaría a la lista; para ser más humildes, para conocer nuestros límites y fortalezas, para compartir los logros de los demás, para compartir nuestros logros con los demás, para aprender a amar, para compartir el concepto nosotros, para creer….

Claro que también se puede leer otras cosas, además de los libros: las manos, los ojos, los colores y las formas, todo vale si se lee con el corazón, o se escribe con cariño, a través de las manos, con colores y formas y se lee con los ojos del alma.

13 diciembre 2005

Grandes mujeres grandes obras



La Mujer: María Moliner nació en Paniza, Zaragoza, el 30 de marzo de 1900. En 1922 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Muere el 22 de enero de 1981.

Las bibliotecas: María Moliner, prestó su colaboración a las Misiones Pedagógicas de la República de España y en la organización de las bibliotecas rurales, bajo el lema "cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene derecho a cualquier libro, esté donde esté". Escribió además Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, en 1937.

La Guerra: Al término de la guerra civil sufren represalias políticas. María Moliner sufre la pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. "Tratada como escoria por el régimen de Franco, que logró culminar en solitario la realización de un espléndido diccionario" Isaías Lafuente

Que se dice de ella: “María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de ser mujer en el siglo XX: pertenece al grupo de las pioneras universitarias que ejercen, además, una profesión. Refleja, igualmente, una manera profundamente moral de realizarse como persona: claramente inteligente, y, al mismo tiempo, vigorosamente responsable y generosa para con los demás (a los que, como divisa, hay que entregar la obra perfecta en la medida de las posibilidades de cada uno). Sencilla, espontánea en sus reacciones y elegante al no ser elegida académica en 1972, María Moliner recibió su jubilación tan discretamente como había vivido, gozando con los pequeños detalles cotidianos (sus macetas, por ejemplo) y presumiendo con orgullo de sus nietos.” EN: CVC Cervantes.

La Mujer: Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral, escritora chilena, nace en Vicuña, Chile en 1889. Hija de un maestro rural. El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura.En 1922 en México participó en los planes de la reforma educacional mexicana, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Muere en 1967

La Guerra: A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La recaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.


Que dijo sobre las bibliotecas y los bibliotecarios: Gabriela Mistral (1): "Aquí están los fuertes y los dulces, los cuerdos y los desvariados, los serios y los juguetones, los conformistas y los rebeldes (...) Hasta puede decirse que una biblioteca se parece, a pesar de su silencio, a un pequeño campo de guerrillas: las ideas aquí luchan a su gusto (...) Los más acuden a una biblioteca por encontrarse a gente de su credo o clan, pero venimos, sin saberlo, a leer a todos y a aprender así algo muy precioso: a escuchar al contrario, a oírlo con generosidad y hasta darle la razón a veces. Aquí se puede aprender la tolerancia hacia los pensamientos más contrastados con los nuestros, de lo cual resulta que estos muros forrados de celulosa trabajan sobre nuestros fanatismos y nuestras soberbias". Mistral, Gabriela. "Pasión de leer". Poesía infantil. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1994. En Discursos Filiberto Felipe Martínez Arellano Presidente de la AMBAC

“Son el bibliotecario o la bibliotecaria quienes irán creando la tertulia de vecinos en esta sala (la biblioteca); ellos darán alguna reseña excitante sobre el libro desconocido; ellos abrirán la apetencia del lector reacio, leyendo las páginas más tónicas de la obra con gesto parecido al de quien hace aspirar una fruta de otro clima, hasta que el desconfiado dé la mordida”.por Sergio Andricaín

María Moliner Más:Boza Puerta, Mariano and Sánchez Herrador, Miguel Ángel (2004) Las bibliotecas en las misiones pedagógicas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios(74):pp. 41-51.

Gabriela MistralMás Biografía Icarito