15 marzo 2006
Consejos para padres para la lectura con sus hijos pequeños
"Si las familias dejan de cumplir eficazmente la función de colocar a nuestros niños en condiciones de transitar con seguridad el camino de la vida, ¿qué vamos a hacer? Una mirada más cuidadosa sobre los mecanismos de problemas específicos sugiere que en los déficits establecidos de aptitudes emocionales o sociales se encuentran los cimientos de problemas graves, y que los correctivos o preventivos bien orientados son capaces de lograr que más chicos puedan mantenerse en la buena senda. "
Goleman, Daniel La Inteligencia Emocional.
Litoarte, S. A. de C. V., México, 1997
“Converse con su hijo
Pídale a su hijo que le cuente acerca de su día en la escuela. Motívelo a que le explique algo que hizo, o a qué jugó durante el recreo.
Diga trabalenguas divertidos
Cante canciones, lea libros de rimas y diga trabalenguas divertidos. Estos ayudan a que los niños se vuelvan sensibles a los diferentes sonidos q ue contienen las palabras.
Viva lo que lean
Conecte lo que su hijo lee con lo que sucede en la vida cotidiana. Si leen un libro acerca de animales, relaciónelo con los animales que uno ve en el campo, en una granja, o en una visita al zoológico.
Use el nombre de su hijo o hija
Señale la conexión entre las palabras y sonidos. Diga algo como: "Juan, la palabra juega empieza con el mismo sonido que tu nombre. Juan y juega, ambas palabras empiezan con la letra J."
Juegue con títeres
Juegue con títeres. Haga que el títere diga, "Mi nombre es Marcos. Me gustan las palabras que riman con mi nombre. ¿Acaso barcos rima con Marcos? ¿Acaso árbol rima con Marcos?"
Trace y diga las letras
Haga que su hijo, o hija, use su dedo para trazar la letra mientras hace el sonido de la letra. Haga esto en una hoja de papel, en arena o en un plato con azúcar.
Escríbalo
Tenga papel y lápiz y a la mano para que su hijo escriba. Escriban juntos uno o dos enunciados de algo especial. Motive a su hijo a usar las letras y sonidos que esté aprendiendo en la escuela.
Juegue juegos de sonidos
Intente mezclar sonidos con letras. Pregunte "¿Puedes adivinar cual es esta palabra? m - a - n - o." Haga cada sonido más largo de lo normal.
Lea una y otra vez
¡Adelante, léale a su hijo su libro favorito mil veces! Mientras lee, haga pausas y pregúntele a su hijo que está pasando en el libro. “
Versión para imprimir de estos consejos. En ¡Colorín Colorado!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario