El 27 de junio del 2005, nuestro amigo Carlos Córdoba de
Tomo esta nota porque ilustra muy bien aquello que leo en DELIBROS 198, pp24-26, “Reimaginando la lectura:los libros como pilar de la sociedad”.
Los jóvenes [europeos] si leen, habría que preguntar en que formatos [blogs, juegos virtuales, cómic…] y sobre cuales son sus gustos...[deportes, ciencia ficción, informática, literatura, terror…]
La respuesta varía según que país..en esto no hay formulas hechas hay que estudiar caso a caso…
Bueno vamos a lo que es bueno, leer
Elogio de la dificultad, Beatriz Sarlo, 26.06.2005 Sociedad Diario Clarín, Resumen
[…] En TLS, una revista sobre libros que se publica en Inglaterra, leo una carta de lector que cuenta la siguiente anécdota. A los dieciséis años, en la biblioteca pública del pueblo, el lector encontró un libro cuyo título era Ulises, la novela de James Joyce. Desconocía por completo el nombre del autor y pensó que se llevaba a su casa un libro sobre el héroe de Homero, o sobre mitología griega.
Durante sábado y domingo no paró de leer y el lunes llevó el libro a la escuela y se lo mostró a uno de sus profesores, preguntándole, con absoluta inocencia, si lo conocía. El profesor, enfrentado con una de las más grandes y famosas novelas del siglo XX, optó por no apabullar al adolescente informándole que cualquiera conocía por lo menos el título y el nombre del autor. Lo felicitó, en cambio, por haberlo leído tan rápido, ya que él mismo había tardado varias semanas.
La anécdota es extraordinaria porque describe un hecho milagroso y raro pero no excepcional: alguien enfrentado con una novela difícil que, de antemano, se diría que es superior a sus fuerzas, la atraviesa a los ponchazos, y descubre que está fascinado por lo que entiende y también por lo que no entiende. Una relación con la literatura comienza muchas veces con libros que no se entienden del todo o no se entienden casi nada. Ofrecen la experiencia que siempre ofrece la buena literatura: saber que hay algo en el libro que se escapa y que por eso vale la pena capturar, por lo menos, lo que no se escapa. […]
Otros elogios
Elogio de
Declaraciones contemporáneas sobre este mismo tema:
Declaración de Cáceres sobre la lectura en el siglo XXI 21 abril 2006
Conclusiones de
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