18 mayo 2006

Elogio a los jóvenes que si leen

El 27 de junio del 2005, nuestro amigo Carlos Córdoba de la Biblioteca Quilmes High School nos enviaba una nota de prensa “Elogio de la dificultad, por Beatriz Sarlo”

Tomo esta nota porque ilustra muy bien aquello que leo en DELIBROS 198, pp24-26, “Reimaginando la lectura:los libros como pilar de la sociedad”.

Los jóvenes [europeos] si leen, habría que preguntar en que formatos [blogs, juegos virtuales, cómic…] y sobre cuales son sus gustos...[deportes, ciencia ficción, informática, literatura, terror…]

La respuesta varía según que país..en esto no hay formulas hechas hay que estudiar caso a caso…

Bueno vamos a lo que es bueno, leer

Elogio de la dificultad, Beatriz Sarlo, 26.06.2005 Sociedad Diario Clarín, Resumen

[…] En TLS, una revista sobre libros que se publica en Inglaterra, leo una carta de lector que cuenta la siguiente anécdota. A los dieciséis años, en la biblioteca pública del pueblo, el lector encontró un libro cuyo título era Ulises, la novela de James Joyce. Desconocía por completo el nombre del autor y pensó que se llevaba a su casa un libro sobre el héroe de Homero, o sobre mitología griega.

Durante sábado y domingo no paró de leer y el lunes llevó el libro a la escuela y se lo mostró a uno de sus profesores, preguntándole, con absoluta inocencia, si lo conocía. El profesor, enfrentado con una de las más grandes y famosas novelas del siglo XX, optó por no apabullar al adolescente informándole que cualquiera conocía por lo menos el título y el nombre del autor. Lo felicitó, en cambio, por haberlo leído tan rápido, ya que él mismo había tardado varias semanas.

La anécdota es extraordinaria porque describe un hecho milagroso y raro pero no excepcional: alguien enfrentado con una novela difícil que, de antemano, se diría que es superior a sus fuerzas, la atraviesa a los ponchazos, y descubre que está fascinado por lo que entiende y también por lo que no entiende. Una relación con la literatura comienza muchas veces con libros que no se entienden del todo o no se entienden casi nada. Ofrecen la experiencia que siempre ofrece la buena literatura: saber que hay algo en el libro que se escapa y que por eso vale la pena capturar, por lo menos, lo que no se escapa. […]

Otros elogios

Elogio de la Lectura Isaac Rosa

Declaraciones contemporáneas sobre este mismo tema:

Declaración de Cáceres sobre la lectura en el siglo XXI 21 abril 2006

Conclusiones de la Conferencia Europea Reimaginando la lectura, 6 y 7 de abril en la Casa de América de Madrid

No hay comentarios: