16 junio 2006

La lectura como ejemplo y hábito

(Imagen de Francisco Solé)
Manual básico para padres y docentes

"No existe más receta mágica para atraer a futuros lectores que convertir el libro en un objeto familiar y predicar con el ejemplo. La lectura es un hábito que exige disciplina.

Éstas son algunas claves que proponen los especialistas para formar cantera de lectores.

- Leer en casa. Es fundamental que los padres cuenten y lean historias a sus hijos pequeños y que comenten las lecturas con ellos cuando ya sepan leer solos. Es difícil que un niño se haga lector si sus padres no leen y no está acostumbrado a ver libros en casa.
- Bibliotecas de aula. Los libros deben estar presentes y a mano en las aulas. Los profesores deben acostumbrar a los alumnos a manejarlos como herramienta de trabajo.
- Orientación. Los padres pueden y deben pedir consejo en bibliotecas y librerías especializadas sobre las lecturas más apropiadas para sus hijos. Cuando éstos son adolescentes, es importante recomendarles libros relacionados con sus preocupaciones y dejar que elijan lo que les guste.
- Evitar prejuicios. Cuando alguien empieza a leer no importa la calidad (o el prestigio) de lo que lee, ya aprenderá a seleccionar. No hay lecturas obligatorias y no es un delito saltarse párrafos, páginas o libros enteros."

Resumen de artículo En El Pais por JUAN J. GÓMEZ . "La lectura como recreo" 28 mayo 2001.

2 comentarios:

ALEXIS HERRERA ALQUIJAY dijo...

Cuando necesite sobre algún tema que usted sabé yo conozco, con gusto.
Alexis Cuentacuentos.

Ángelex dijo...

Hola,he dejado un comentario en un post de diciembre titulado las madres en la animación a la lectura, yo también tengo un blog de un tema parecido, de libros, consejos para leer y cosas así, he puesto en mi blog un enlace a este de lo cual espero que no tenga ningún inconveniente, pero se me olvidó poner la dirección de mi blog en el otro comentario por si alguien lo quiere visitar o quieres tu poner un enlace.

http://leeresdivertido.blogspot.com/
Un saludo. Ángelex