Manual básico para padres y docentes
"No existe más receta mágica para atraer a futuros lectores que convertir el libro en un objeto familiar y predicar con el ejemplo. La lectura es un hábito que exige disciplina.
Éstas son algunas claves que proponen los especialistas para formar cantera de lectores.
- Leer en casa. Es fundamental que los padres cuenten y lean historias a sus hijos pequeños y que comenten las lecturas con ellos cuando ya sepan leer solos. Es difícil que un niño se haga lector si sus padres no leen y no está acostumbrado a ver libros en casa.
- Bibliotecas de aula. Los libros deben estar presentes y a mano en las aulas. Los profesores deben acostumbrar a los alumnos a manejarlos como herramienta de trabajo.
- Orientación. Los padres pueden y deben pedir consejo en bibliotecas y librerías especializadas sobre las lecturas más apropiadas para sus hijos. Cuando éstos son adolescentes, es importante recomendarles libros relacionados con sus preocupaciones y dejar que elijan lo que les guste.
- Evitar prejuicios. Cuando alguien empieza a leer no importa la calidad (o el prestigio) de lo que lee, ya aprenderá a seleccionar. No hay lecturas obligatorias y no es un delito saltarse párrafos, páginas o libros enteros."
Resumen de artículo En El Pais por JUAN J. GÓMEZ . "La lectura como recreo" 28 mayo 2001.
2 comentarios:
Cuando necesite sobre algún tema que usted sabé yo conozco, con gusto.
Alexis Cuentacuentos.
Hola,he dejado un comentario en un post de diciembre titulado las madres en la animación a la lectura, yo también tengo un blog de un tema parecido, de libros, consejos para leer y cosas así, he puesto en mi blog un enlace a este de lo cual espero que no tenga ningún inconveniente, pero se me olvidó poner la dirección de mi blog en el otro comentario por si alguien lo quiere visitar o quieres tu poner un enlace.
http://leeresdivertido.blogspot.com/
Un saludo. Ángelex
Publicar un comentario