Maestros malagueños crean una herramienta de lectoescritura Con el Zoo de las Letras, el 95% de los niños de 5 años adquirieron la grafía correcta
En : LAURA ROSSELL EL PAÍS - 06-07-2006
"Me encanta, porque puedo aprender a leer y muchas cosas más", dice Estefanía, decinco años, sin apartar la mirada de la pantalla del ordenador. Junto con sus compañeros de clase del CEIP Fuente Nueva de San Pedro de Alcántara (Málaga), está navegando por el Zoo de las Letras, un proyecto educativo multimedia que acerca a los niños de entre tres y seis años a la lectoescritura.
En el Zoo de las Letras viven animales parlantes que, con la ayuda del mago Aurelio,enseñan a un niño y a una niña, Quico y Queca, a leer y a escribir. Cada animalpresenta la letra que corresponde a su inicial (la vaca Violeta, la uve; la jirafaJosefina, la jota; el pato Pepe, la pe, etcétera) y desde cada letra se accede a una canción. Los textos de los cuentos, apoyados por animaciones que combinan dibujos con paisajes reales, fomentan la lectura y tienen en cuenta otros valores, como la aceptación de la diferencia, la ternura, la amistad, la importancia de compartir, de ayudar, de dialogar..." Las particularidades de la lengua se solventan con los propios personajes de los cuentos, con lo cual se hace más asequible a los alumnos", explican María José Bravoy Carmen Ortega, maestras de educación infantil y autoras de la web.
La hache, que pertenece al hipopótamo Hipo es muda porque el animal está afónico.Utilizar un método multimedia para el aprendizaje de la lectoescritura supone un ahorro de tiempo y al llegar a los cinco años "los niños conocen todos los fonemas, aprenden a leer prácticamente solos y nos podemos dedicar más a fomentar la expresión escrita", explican las profesoras.El 95% del alumnado de cinco años ha adquirido la correcta direccionalidad de lasgrafías, puesto que el proyecto cuenta con unas animaciones que indican el trazo de cada letra; desde los tres años, los niños van imitando los gestos."
Enviado por Ana Lorenzo
11 julio 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario