04 septiembre 2006

LesArt y el regalo de los dioses

Nuestra compañera Iliana del Goethe-Institut Peru , me ha sorprendido con un llamado a un curso interesantísimo sobre promoción de la lectura, basado en el concepto de LestArt del que se muy poco, (nada en verdad, que pena), aunque me he encontrado esa idea de "el arte de leer" en varios textos publicados....

El curso:

"Mundos de palabras - mundos de imágenes: Formas creativas de Promoción de Lectura, desde el concepto LesArt. Dirigido a: Profesionales de Biblioteca y Documentación, Padres, Educadores, Maestros, Multiplicadores, previa inscripción en la Biblioteca
Workshop28 y 29.09.2006 - 16:00 a 20:00 horasGoethe-Institut Lima"

Sí, leer y buscar formas creativas de fomento de la lectura es todo un arte, del que los dioses tendrían que venir mas de una vez en nuestro socorro...hay paises en guerra que ahora estan sufriendo, el Líbano por ejemplo, que pasará con sus bibliotecas para que decir con sus lectores..

Sobre los dioses:
¿SE LE HUBIERAN QUEMADO LAS ALAS A ICARO SI SUPIERA LEER?

" Los dioses, cuales quiera que sean, cuando crearon a los seres humanos, no nos dieron alas para volar, nos dieron la capacidad de leer y escribir nuestros tiempos, ese es el vuelo de los humanos, esa es la libertad de los humanos. Un programa de fomento de la lectura no debe ser solamente para que la gente lea más o para que más gente lea, esas son las herramientas, no son la obra. Un programa de fomento de la lectura es para que más personas tengan la posibilidad de ser libres.

Y si esto es tan importante, ¿qué es leer?

-Leer es buscar respuestas, pero esencialmente, es abrir preguntas.
-Leer es construir el puente entre lo tangible y lo intangible, entre lo vivido y lo soñado.
-Leer es tejer los tiempos. Es trenzar pasado presente y futuro en un solo tiempo: el del alma del lector.
-Leer es un instrumento para crear condiciones de vida que nos den más oportunidades de ser felices.
-Leer no es una acción, leer es una forma de estar en el mundo.
-Leer es una suma de habilidades complejas de traducción, interpretación, creación de imágenes y
conceptos.
-Leer es un acto inseparable de escribir. Quien escribe, simultáneamente está leyendo lo que observa, siente o piensa. Quien lee está escribiendo un universo tan grande como es capaz de construirlo.
-Leer es aprender, y no me refiero a adquirir información sino a crecer interiormente.
-Leer no es devorarnos los libros catalogados en las bibliotecas, es permitir que los libros des-cataloguen nuestros paradigmas y nos den alternativas de vida.
-Leer es permitir que un pedazo de mundo sea huésped de mis pensamientos, inquilino de mi corazón.

Por estas razones y otras que cada uno tendrá, es que cuando se ejerce el derecho a leer, se ejercen muchos otros derechos.

Por estas razones y otras que cada uno tendrá, es que leer, mientras no sea una imposición, es un acto placentero, así se lea una novela, una poesía, un texto escolar, un tratado de cálculo o un manual de mecánica. No caigamos en la falsa dicotomía de las lecturas por placer y otras por no sé que cosas. Por supuesto que las diferentes lecturas requieran estados de ánimo o procesos mentales diferentes, pero ninguna lectura tendría que ser tortuosa si se hace desde una actitud dinámica y creativa por parte del lector." En: Cerlac, Reflexiones Icaro.

No hay comentarios: