11 noviembre 2006

¿Qué tendrán los libros que hasta los animales leen?

Mariano Coronas Cabrero
(Maestro de Primaria. Bibliotecario Escolar…), nos comenta con mucho cariño que ANIMALECTORES es:

“la última exposición que hemos montado la gente del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del CEIP Miguel Servet de Fraga. La hemos llamado ANIMALECTORES. Durante un par de años, hemos ido recopilando pacientemente las ilustraciones en las que aparecieran animales leyendo, pensando que en algún momento podríamos hacer algo con ellas, y ahora ha llegado el momento.

[…] Bueno, pues como decía al principio, tenemos ya expuestas 53 ilustraciones (fotocopiadas y ampliadas de distintos libros) en las que una sorprendente “fauna lectora” se ofrece a nuestros ojos incrédulos y sorprendidos: monos, osos, ranas, lobos, conejos, topos, perros, patos, elefantes... han sido dibujados y coloreados con libros o periódicos en las manos... Queremos que sirvan como fábulas lectoras (los protagonistas son animales, pero nos hablan de comportamientos humanos) sobre las que poder reflexionar, cuando las niñas y niños del colegio la visiten en compañía de sus tutoras y tutores o cuando la vayan viendo por su cuenta. […]

- ¿Qué tendrán los libros que hasta los animales leen?
- Si éstos leen, ¿no vas a leer tú?

En la biblioteca escolar, dos maletas guardan todos los libros de los que se han extraído las ilustraciones para que el profesorado que lo desee se los lleve a su clase y ofrezca a niños y niñas la lectura de los mismos o para que se lean directamente en la biblioteca, a la vez que se visita la exposición.

Una exposición que está resultando interesante y con un valor añadido incluso para los niños y niñas recién llegados a nuestro centro (de Bulgaria y de Lituania) y que desconociendo nuestro idioma pueden leer las imágenes, las onomatopeyas, etc. que aparecen debajo de las mismas, favoreciendo las actuaciones del plan de acogida.

Bueno, pues eso, aquí dejo la idea para quien quiera llevarla a su centro o a su biblioteca escolar, no sin antes recordar que la escasez de medios se puede suplir con imaginación y trabajo constante: algo de lo que en este Seminario nunca hemos carecido (aunque esté mal que yo lo diga).

P.D.: Disponemos de una guía de lectura con todos los libros que hemos utilizado en esta actividad”

Texto completo en su blog gurrion

Más trabajos de Mariano en :

QuadraQuinta Los colores del agua Para estar en la luna
SOL Dos decálogos para disfrutar del potencial de la palabra escrita

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me interesan los 2 blog...Nunca hay que dejar de aprender nuevas técnicas y dinámicas para dinamizar la lectura. No se si los animales leen, jeje, pero a los niños cada dia les cuesta un poquito más.
En mi blog también trato este y otros temas, intentando implicar a los papis, que tiene mucho mucho que hacer..Desde el cole no podemos solos!!