14 noviembre 2006

'Recetas de lectura' y la 'Biblioteca de cabecera'.

Huertas de Ánimas (Trujillo). Dos proyectos: las 'Recetas de lectura' y la 'Biblioteca de cabecera', del programa 'Extremadura: ESTACIÓNCULTURA' con el apoyo de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura. A través del proyecto, los usuarios de las farmacias tienen a su disposición, a modo de prospecto de medicamento, un total de cuarenta títulos o recetas diferentes.
Recetas sencillas.
La Junta ha distribuido a cada oficina de farmacia un lote de 350 'recetas de lectura', escritas en un tono sencillo, y las cuales ofrecen recomendaciones de lectura, además de un pequeño fragmento del título recomendado. Las farmacias situadas en localidades con mayor población recibirán otro lote suplementario. Las firmas de los títulos son de autores nacionales, aunque también hay presencia de escritores extremeños, e incluso, internacionales con autores europeos, americanos y árabes. A través de un expositor los consumidores pueden acceder a los títulos que han sido seleccionados entre obras de literatura infantil, juvenil y de adultos.
El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien resaltó que se trata de una «iniciativa única de los extremeños», hizo hincapié en que estas recetas de lectura estarán destinadas fundamentalmente a las personas adultas porque «son quienes tienen más dificultad para acercarse a la lectura, aunque también habrá recetas para el público infantil y juvenil». De hecho, cada título estará marcado con un color diferente.
En los hospitales
Las oportunidades de lectura también llegarán a los hospitales en los próximos días a través de la 'Biblioteca de cabecera'. La Junta regalará libros a los pacientes hospitalizados. El primer volúmen que ha sido publicado, con un total de 15.000 ejemplares, es 'Relatos de Jesús Delgado Valhondo', el cual incluye doce textos seleccionados de la extensa obra narrativa del poeta y escritor extremeño. No obstante, la colección que se distribuirá por los centros hospitalarios públicos estará compuesta por libros de lectura fácil, breves, con textos sencillos y que incluirá un vocabulario al final del ejemplar, según concretan las consejerías de Cultura y Sanidad y Consumo. Esta colección de libros de cuentos y relatos colección se ampliará con la edición de nuevos volúmenes que tendrá una periodicidad trimestral.
De esta iniciativa también se beneficiarán los familiares de los pacientes. Sobre estos proyectos el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, matizó que la lectura «es un medicamento que no produce nunca sobredosis y que está indicado para muchos padecimientos, la cual se podrá consumir en diferentes dosis y según el interés de cada usuario». En este sentido recalcó además que «la lectura le hará la vida más agradable a los que circulan por el mundo del dolor»."
Fuente: Hoy.es, Sábado, 11 de noviembre de 2006.

No hay comentarios: