28 abril 2006

Amigos, recursos y mucha animaemoción


Varios: animalec, animar de otra forma, VI congreso de editores de Iberoamérica.
"Espero que os interesen. Un saludo. Ana Lorenzo"

ISMAIL, EL AMIGO IMAGINARIO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

[..] Es fácil comprender que Ismaíl, como cualquier amigo imaginario, nació de una narración, y que de alguna manera pudo abandonar la estructura del cuento. Debido a esa situación, o tal vez por algún motivo aun más extraño, no se ME ocurrió otra cosa que incluir a ese amigo en muchas de las tareas diarias del aula. Pero de manera especial en las actividades de lectura y de escritura, para que se convirtiera en un estímulo Y en una ayuda durante el aprendizaje de la lengua escrita. Y de hecho a él no le importó, porque creo que ya sabía que no hay una infancia sin sueños. […] Podéis visitar la web de Ismaíl

26 abril 2006

Buscando el logotipo de animacionalalectura


Estimados amigos ANIMACIONALALECTURA es sobre todo un Foro de interés en el ámbito de la animación a la lectura y dinamización de la biblioteca en España e Hispanoamérica, y esta destinado a la generación de una comunidad de profesionales, interesados en compartir buenas practicas en la difusión de lectura y la biblioteca.

Nuestro Foro pronto estará de ANIVERSARIO, este 20 de mayo del 2006.

Como es de esperar cada año trae mas alegrías, emociones, aventuras, amigos y desafíos, pero también responsabilidades. Por eso les animo a hacer suyo este desafío de tener un foro animado y que se sustente en las contribuciones valiosas, oportunas e informadas de cada uno de nosotros.

Este es un llamado a contribuir a su mejora constante, hoy les pediré que me cuenten que les parece esta idea de logotipo para identificarnos... es muy artesanal y lo he creado con mas corazon que conocimientos, pero si alguien se anima a otra proposición que me la envíe.

La idea se centra en dos letras que convergen:

A de ANIMACIÓN
la L de lectura
Ambas convergen en un mundo (círculo central), el mundo de la animación, que nos hace mejores personas (figura central) , a través del libro que nos sustenta.(La línea naranja).

Gracias y si se vota bien, la enviaré a un taller de mejora profesional

Bueno van dos variantes...a ver que tal...

24 abril 2006

Libro de libros en la Fundación Alonso Quijano


La Fundación Alonso Quijano para celebrar el día internacional del libro (23 de abril) inauguró una nueva sección llamada "Tú Opinas", en la que por estos días se puede participar al elegir una de las cuatro respuestas posibles a la pregunta ¿En qué momentos disfrutas más de la lectura?.
Entre todos los que respondan sortearán 5 ejemplares de la obra titulada Libro de libros, de Enrique Gallud Jardiel (Editorial Denes, 2005).

Suerte y felicitaciones a la Fundación por esta iniciativa.

21 abril 2006

Día mundial del libro y del derecho de autor 23 de abril


Celebración en la UNESCO para el fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

¿POR QUÉ EL 23 DE ABRIL?

"El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro." FUENTE UNESCO

* MENSAJE
Mensaje del Director General de la UNESCOCon motivo del 23 de abril de 2006, Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

20 abril 2006

Libro:recursos para la aventura de animar

Amigos
Tres recursos para animar en el día del libro, este 23 de abril, enviando postales hechas por nosotros mismos.

Pim pam pum

Un ejemplo
Libro:lugar para la aventura

Artpad (enviado por Carles García de Zarándula)

JClic (enviado por Mónica Sulecio de Álvarez)


FreeE-cards de Amazon

19 abril 2006

Cuentos sufies

Los cuentos transitan entre la realidad y lo soñado, el problema está cuando queremos vivir de lo soñado...

El Contrabandista
Nasrudín solía cruzar la frontera todos los días, con las cestas de su asno cargadas de paja. Como admitía ser un contrabandista cuando volvía a casa por las noches, los guardas de la frontera le registraban una y otra vez. Registraban su persona, cernían la paja, la sumergían en agua, e incluso la quemaban de vez en cuando.
Mientras tanto, la prosperidad de Nasrudín aumentaba visiblemente.
Un día se retiró y fué a vivir a otro país, donde, unos años más tarde, le encontró uno de los aduaneros.
- Ahora me lo puedes decir, Nasrudín, ¿Qué pasabas de contrabando, que nunca pudimos descubrirlo?
- Asnos - contestó Nasrudin.

[..]“Vivimos en un sueño del que a veces despertamos” - dicen algunos textos sufíes. Para los sufíes, los condicionamientos sociales, culturales y educativos nos mantienen inmersos en un constante sueño dentro del cual creemos estar despiertos. Según las corrientes sufíes, solamente salimos de este sueño cuando, anonadados por el éxtasis de dios, podemos despertar de vez en cuando."[..] Los Cuentos de Nasrudín: para caminar en la hilera entre la Locura y la Libertad
Diego Parra Duque

17 abril 2006

El Principito el viaje soñado

Les invito a viajar por los planetas del mundo visto por el Principito, un maravilloso trabajo que nos permite explorar esas geografias espaciales, muy especiales

El viaje del Principito a 60 años de su publicación. Especial de la Tercera. Edición, Paulina Cabrera, Diseño Victoria Martínez.

12 abril 2006

¿Qué es la Competencia lectora?


Competencia lectora: Considera la medición en tres dominios o aspectos que es necesario dominar para comprender adecuadamente lo que se lee. Estos dominios son obtención de información, interpretación, reflexión y evaluación.

Mas información

Proyecto PISA.

Gil, Escudero. El Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (Proyecto PISA).

Cuevas Cerveró, Aurora and Vives, Josep (2005) La competencia lectora en el estudio PISA. Un análisis desde la Alfabetización en Información. Anales de Documentación 8:pp. 51-70.

¿Qué es la Competencia lectora?


Competencia lectora: Considera la medición en tres dominios o aspectos que es necesario dominar para comprender adecuadamente lo que se lee. Estos dominios son obtención de información, interpretación, y reflexión y evaluación.

Mas información

Proyecto PISA.

Gil, Escudero. El Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (Proyecto PISA).

Cuevas Cerveró, Aurora and Vives, Josep (2005) La competencia lectora en el estudio PISA. Un análisis desde la Alfabetización en Información. Anales de Documentación 8:pp. 51-70.

11 abril 2006

IBEROAMÉRICA: TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

PLAN IBEROAMERICANO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE ALFABETIZACIÓN CELEBRADA EN CARACAS EL 30 Y 31 DE MARZO.

El objetivo de esta reunión fue iniciar una ronda de consultas y alcanzar acuerdos sobre cuáles deben ser los elementos básicos que caractericen un Plan Iberoamericano de Alfabetización de personas jóvenes y adultas.

Documentos base

1ª REUNION IBEROAMERICANA DE ALFABETIZACION
IBEROAMÉRICA: TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

Fuente Novedades de la OEI

09 abril 2006

Boletines CERLALC

Me permito hacerles llegar el boletín No 20 del CERLALC y el No 19 "Correo de bibliotecas públicas latinoamericanas" que espero sea de interes para todos.
Un cordial saludo,
Héctor Rodríguez
Servicio Regional de Información
CERLALC


¿Qué es?

El CERLALC es un organismo internacional de carácter intergubernamental, que presta asesoría técnica a los gobiernos Iberoamericanos en la definición y aplicación de políticas, programas, proyectos y acciones para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor. Fue creado en 1971 por iniciativa de la UNESCO. En la actualidad, se han adherido a este organismo 20 países de la región Iberoamericana de lengua hispano-lusitana"


Boletín 20 / Febrero 2006 - Abril 2006

"El Boletín No. 19, [..] el portador de nuestra reafirmación “ser un medio que genere relaciones comunicativas y a su vez, cree verdaderos vínculos en la comunidad bibliotecaria”. Esta visión[..] fortalece nuestra orientación hacia el reconocimiento de los bibliotecarios que viven en todos los rincones de nuestra geografía, como una comunidad de sentido compartido; es decir, una verdadera red"

06 abril 2006

El código secreto

Fuente: El Cultural

Quizá porque estamos tejidos de la sustancia de los libros mucho más de lo que a simple vista parece (Alfonso Reyes), nunca se ha hablado tanto y tan en profundidad sobre libros y lectores. Esta misma semana se está celebrando en Cáceres el I Congreso Nacional sobre la Lectura, en el que se debaten cuestiones como su relación con la creación o qué papel desempeñan la industria, los medios y la sociedad en la lectura. También la Casa de América acoge un encuentro profesional sobre el mismo tema, y hace unos días la ministra de Cultura aseguraba que antes de final de año, un 58 por ciento de la población tendría entre sus hábitos la lectura. Un pronóstico tan optimista como aventurado en un país en el que más de la mitad de la población asegura sin sonrojo no leer jamás. Lo cierto es que nunca se ha publicado tanto en España (más de 70.000 libros en 2005), ni los autores han estado tan presentes en la vida pública, ni se ha leído tanto, ni los libros han tenido una vida más efímera, ni han marcado más la diferencia. A pesar del acoso de los medios audiovisuales, el libro conserva intacto su prestigio. El Cultural da hoy una nueva vuelta de tuerca al debate reuniendo cara a cara al editor Jorge Herralde y a Carlos Marzal, para que analicen por qué leer o cuáles son sus propuestas para fomentar la lectura, descrita como “necesaria” por Ricardo Senabre, ya que nos descubre “otros modos de amar, de vivir y de sentir”.


Jorge Herralde y Carlos Marzal, editor y autor, son ante todo, lectores. Aman el libro y la lectura con tal pasión que casi se enfadan ante la primera pregunta, básica pero esencial: ¿por qué hay que leer?

Jorge Herralde: Se podría contestar con otra pregunta: ¿Por qué no hay que leer? Qué desatino. La lectura (no indiscriminada) es una obvia vía de conocimiento del mundo y de nosotros mismos. Y, no menos importante, también una fuente de placer. Y una pasión a menudo recompensada. En un reciente catálogo de la editorial utilicé varias citas que pueden resultar pertinentes: “Thoreau dijo que él no era un ápice mejor que sus vecinos: sólo leía mejores libros” (Harold Bloom). “Un libro verdadero no es aquel que es leído, sino aquel que nos lee” (W.H. Auden). “No sé cómo abstenerme de leer libros” (Samuel Pepys). Y no olvidar el ejemplo, de probada eficacia práctica, del gran humorista James Thurber: “Siempre empiezo, por la izquierda, en la primera palabra de la frase, y leo hacia la derecha, y recomiendo este método.”

Un consejo para reticentes: la lectura del librito Como una novela de Daniel Pennac, que contiene un verdadero arsenal de argumentos a favor de la lectura (incluido el democrático derecho a no leer).

Carlos Marzal: Desde mi punto de vista la razón primordial es la siguiente: porque se trata de una actividad placentera. Los que leemos, lo hacemos porque nos gusta, y compadecemos a quienes no lo hacen por los buenos ratos que se pierden. La emoción intelectual y sensorial de la lectura se convierte directamente en alegría. Es decir, creo que en realidad leemos para ser más felices. Leemos, porque somos más felices al correr de las páginas. Yo, si no leo, me pongo de mal humor, y empeora mi salud. Si no leo, tengo la convicción de que no mato el tiempo –una actividad primordial–, sino de que el tiempo me mata a mí. Con un libro en las manos se produce la paradoja de la satisfacción lectora: desaparece el mundo que nos rodea y sentimos a la vez el mundo más presente, nos ensimismamos y al mismo tiempo salimos fuera de nosotros hacia una intimidad solidaria. Por otra parte, el hombre es un animal lírico (o, si se quiere, narrativo, ficcional): necesita contarse historias para vivir, saberse bajo especie de ficción. No hay pueblos sin relatos del origen, sin religiones, sin mitologías. El hombre necesita la ficción igual que el pan, y, si no la encuentra en los libros, la halla en el cine, en la música o en sus sueños.

Carlos MarzalDesventajas sentimentales
–¿Quien no lee se encuentra realmente en una situación de desventaja?
C. Marzal: El gusto por la lectura, como casi todo, es un asunto de carácter. Hay quien tiene esa inclinación y quien no la tiene. Yo no obligaría a nadie a leer después de acabado el bachillerato. Hasta entonces, sí. (La obligación, que tiene muy mala prensa entre algunos pedagogos, es un magnífico recurso para alcanzar la madurez y para mantenerla.) Quien no lee, quien no adquiere un cierto conocimiento de la lengua en que vive, de la tradición que le hace hombre, creo que está en desventaja intelectual y sentimental con respecto a quien sí lo hace. Ahora bien, a la vista de quienes son los amos del mundo, no sé si hago bien recomendando una actividad tan poco remunerada.

J. Herralde: Naturalmente. A partir de un cierto nivel de alfabetización, haber optado por no leer es un acto autopunitivo que se paga en muchos niveles. Por poner un ejemplo singular, según un estudio reciente, las más competitivas corporaciones estadounidenses acaban de descubrir que los directivos con cultura humanística podían ser persuasores más eficaces, capataces más cool…

–¿A qué le achacan ustedes el fracaso de todas las iniciativas públicas destinadas a fomentar la lectura en el último medio siglo?
C. Marzal: Los éxitos y los fracasos son relativos. Exigen una comparación, y el significado de lo comparado se encuentra en el término de dicha comparación. El fomento de la lectura es una actividad necesaria, y a la vez destinada a un cierto grado de fracaso: por mucho que se lea, siempre se leerá poco. Como los lectores se ganan uno a uno, estoy seguro de que las campañas a favor de la lectura habrán obtenido rotundos éxitos particulares. Con seguridad que hay jóvenes adictos (que ya estaban predispuestos hacia su adicción) que han visto reforzado su amor por los libros con las actividades que promocionan la le-
ctura.
J. Herralde: Muchas iniciativas, con demasiada frecuencia, han resultado bastante patéticas. A menudo da la impresión de que se ha cumplido con un enojoso e inevitable trámite de cara a la galería.

Jorge Herralde–Entonces, pónganse manos a la obra: ¿qué tres medidas adoptarían inmediatamente para estimular la lectura?
J. Herralde: Conocemos la letanía. Hay que estimular la lectura en el seno de la familia, en las escuelas, también en institutos y universidades. Asimismo en los medios de comunicación. Y por descontado, seguir con la lucha pocas veces airosa para mejorar los programas de televisión dedicados a la lectura...
Pero ya en un ámbito más concreto del sector, un secreto a voces: hay que potenciar las librerías independientes, un reducto cada vez más indispensable y amenazado. Tomar todas las medidas posibles desde la Administración (¿qué pasa con la Ley del Libro?) para una discriminación positiva (fiscal y del tipo que sea), mal que les pese a los neoliberales. Y, desde luego, no bajar la guardia para mantener el precio fijo del libro, también tan indispensable como amenazado. Y como medida personal, adoptar (o persistir en) una sola medida: intentar publicar los mejores libros posibles de la mejor manera posible. Que no defrauden, sino por el contrario que estimulen al lector, en la senda de la “edición-sí” que propugnaba Giulio Einaudi: la de los libros necesarios.

Y desde luego, vigilar al poder político: leer induce a interrogar, poner en tela de juicio, discrepar. Y todo poder, con la instalación de su canon y de sus censuras, tiende a aniquilar o sofocar o controlar o desactivar o anexionar a los díscolos. Y en el polo opuesto, Edición y sedición: tal es el programático título de un excelente libro de Robert Darnton sobre literatura clandestina en el siglo de Voltaire y Rousseau, y sus consecuencias.

Subvenciones soviéticas
C. Marzal: No soy sociólogo, ni político, ni prestidigitador, así que no estoy seguro de la eficacia de estas medidas obvias. Doctores tiene la Iglesia y saben más que uno. Hay que sembrar desde la cuna, como quien dice. A saber: una red enorme de bibliotecas públicas perfectamente abastecidas; la subvención de tiradas soviéticas, a precios de risa, para los colegios e institutos; mayor acercamiento de los escritores vivos a los institutos y colegios (los programas del Gobierno de Aragón y la Junta de Extremadura, a este respecto, son magníficos). Se me ocurre además luchar, en la sociedad del espectáculo, con las armas del espectáculo que llegan a la sociedad. Se ponen de moda tantas estupideces, que no estaría de más tratar de poner de moda la literatura. ¿Por qué no una gala anual hollywoodense, con televisión y música de por medio, como tienen el teatro y el cine (ya veo algunas caras de espanto), para la entrega de los premios nacionales, de la crítica, etc, y no su rancio sistema? Por ideas, que no quede.

–¿Cuáles son los mayores enemigos de la lectura?
J. Herralde: ¿Mundo, demonio y carne? Dejémoslo en pereza (el zapping contagioso en las antípodas de la atención lectora), invalidez.
C. Marzal: La falta de ejemplo lector cercano es el peor enemigo de la lectura. Todo empieza por la imitación. Me imagino que el poco prestigio efectivo que posee la cultura en general tampoco ayuda.

Menú cultural alto en calorías
–Las encuestas de indices de lectura en España nos siguen sonrojando: ¿su experiencia personal las confirma, cuáles han sido los mayores cambios constatados en el publico lector que ha visto en restos últimos veinticinco años
J. Herralde: Tengo gran desconfianza hacia las poco refinadas, escasamente científicas, encuestas españolas. Frente a ellas, a partir de mi experiencia editorial desde hace décadas, pienso que (en plena era de la imagen, de la multiplicación de ofertas de ocio, etc. etc.) se lee más que nunca. Todo tipo de libros y no sólo horrenda literatura (que por otra parte no escasea). Y para ello, para nutrirse con un menú cultural alto en calorías, no puedo dejar de insistir en ello, son imprescindibles las buenas librerías.
C. Marzal: Creo que hablamos del público lector con mucha despreocupación, como si conociésemos quién hay detrás de cada cifra. Yo no sé quiénes forman el público. Tendemos a creer que quien lee literatura de consumo no es capaz de leer gran literatura, y viceversa. La realidad es distinta. Me parece que el lector es bastante más flexible y listo de lo que a veces queremos admitir. No creo que a nadie le desagrade lo bueno, aunque tenga tendencia hacia lo fácil. Además, en la formación de un lector vale más un gramo de sabia intuición que dos toneladas de monserga erudita. El mundo está lleno de tontos ilustrados a quienes la lectura no ha conseguido enseñar las tres o cuatro cosas necesarias, esas que sabe un pastor analfabeto con buenas luces.

Ricardo SENABRE

03 abril 2006

Para leer, es indispensable sentir la necesidad de hacerlo…


“Para trabajar en clase, lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer”. Me llamó mucho la atención esta introducción del texto de Roxana Antuña que circuló en la lista hace poco y me inspiró a reconstruirla para afirmar que para leer es indispensable sentir la necesidad de hacerlo.

Cuando la lectura se vuelve un hábito tan fuerte en la vida de un niño o de una niña que llega incluso a convertirse en una necesidad, ha nacido al mundo un nuevo lector o lectora. ¿Cómo sucede? ¿Cómo nacen los lectores?

Cuando en casa leemos constantemente con nuestros hijos y además ellos observan que no puede llegar hoja a nuestras manos sin que nos quedemos leyéndola, pasar cerca de la librera y sentir la necesidad de hojear al menos un libro se vuelve tan natural como lavarse las manos y desear quedarse jugando con el agua. Si leer es parte de sus actividades diarias, el niño o la niña sabe que en los libros encuentra personajes que le divierten, le atraen, le asustan o le simpatizan y por eso no aguanta la tentación de leer aunque sea unas cuantas páginas en cualquier rato que puede. ¿Y la Internet? Hay tantas páginas con hermoso material infantil en la red, que los niños y las niñas que lo han visitado alguna vez con sus padres, con seguridad al pasar cerca del computador harán la petición “¡Busquemos un cuento (o una canción) en Internet!” Es un deseo fuerte: una motivación enorme por explorar mundos fantásticos.

Además, ¿qué niño o niña se resiste a averiguar secretos y descubrir objetos que no ha visto antes? Dar a un niño o a una niña la caja de los objetos que guardamos desde hace tiempo como recuerdos es sin duda la mejor experiencia lúdica que podamos ofrecerle. Para los amantes del buen comer, sería como invitarles al más importante festival gastronómico del mundo. Para los niños y las niñas significa abrirles la puerta a un mundo de imaginación en el que cualquier cosa que tomen puede transportarlos a épocas diferentes o servirles para recrear sus propias ideas. De igual manera, leer con los niños y las niñas un libro es como abrirles una caja con objetos guardados: nuevos personajes, nuevos lugares, nuevas aventuras para dejar volar la imaginación y para jugar con entera libertad.

Curiosear, investigar, descubrir, aprender son necesidades básicas de los niños y de las niñas. Cuando preguntamos, por ejemplo, qué le pasó a Pinocho, al Patito Feo, a Plimp y a Plomp, etc. y los invitamos a averiguarlo, su necesidad por saber se activa y los libros se convierten en satisfactores de esa necesidad. Si aprovechamos las preguntas de nuestros hijos para retarlos a buscar las respuestas en los libros, la identificación con ellos como fuentes de conocimiento se fortalece. “¿Mamá, papá qué es un pingüino?” “Es un ave muy noble que vive en el Antártico. ¿Sabes qué hay ahí? ¿Quieres ver unas fotografías? Veamos… en este libro dice que… ¿Quieres saber qué hace ‘Tino, el Pingüino’?”

Sentir la necesidad de leer y de que no termine el día sin haber leído más de algún escrito significa ser lector; cuando nuestros hijos no pueden dormirse sin haber leído al menos un cuento, habremos traído al mundo un lector más.