29 agosto 2007

Luna, lunera, cascabelera; cinco pollitos y una ternera

”Aurelio es un hombre de repetición; es decir, sin darse cuenta, recita incansablemente de memoria textos literarios. Un conocido psicoanalista argentino refiere en el capítulo XXII de su famosa obra ‘Una vida de memoria’, basada en Aurelio, que los hombres que han leído más de mil libros están destinados a vivir cien años de soledad. No sabemos si esta afirmación se puede generalizar, pero en este caso que nos ocupa sí se produjo.

Siempre se quedaba dormido después de comer. La cabeza recostada en el sofá, las manos cruzadas sobre la cintura y una sonrisa en la boca denotaban su placidez. Era algo habitual. La mujer y la hija, sentadas en altos sillones, combatían la somnolencia, en aquellas calurosas y tórridas tardes de agosto, con soporíferas telenovelas. De pronto Aurelio se despertó y comenzó a hablar con serenidad. A Mabel le sobresaltó la voz ronca de su padre.

-Has de saber, amigo Sancho, que fue costumbre muy usada de los caballeros andantes antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de las ínsulas o reinos que ganaban, y yo tengo determinado de que por mí no falte tan agradecida usanza -se detuvo, tomó aire y prosiguió-; antes pienso aventajarme en ella: porque ellos algunas veces , y quizá las más, esperaban a que sus escuderos fuesen viejos, y ya después de hartos de servir y de llevar malos días y peores noches, les daban algún título de conde...

Las dos mujeres no daban crédito a lo que estaban viendo, y menos a lo que estaban oyendo. Al principio creyeron que sería alguna broma que les estaba gastando el marido y padre. Después, observando que como respuesta a ciertos ademanes que ellas hacían, él seguía hablando, pensaron en que sería una pesadilla de su siesta, lo cual corroboraron cuando repentinamente dejó de hablar y continuó durmiendo.[…]

Todo había sucedido hacía un mes, y desde entonces era normal que Aurelio recitara en voz alta, sin él darse cuenta del lugar o la hora, o si había o no recitado.
Al principio su familia no le dio la mayor importancia, pero después la mujer empezó a preocuparse. [] Juan, novio de Mabel, y estudiante de Filología Hispánica, fue anotando pacientemente y a escondidas los textos que iban saliendo de la boca de su futuro suegro, y después de ver su biblioteca personal, halló la relación entre ambas cosas.

[…] Aurelio era un hombre robusto, de 65 años, pelo canoso y enormes gafas. Una lejana infancia llena de aventuras y trastadas había dado paso a los anaqueles repletos de libros de la biblioteca municipal. El matrimonio, su única hija y los libros eran islotes en el océano gris que representaba la jubilación de Aurelio.

En el pueblo se tomaron bastante bien el problema de Aurelio. No veían ningún peligro ni molestia en que de vez en cuando tuvieran que oír sus declamaciones. Habría que exceptuar el Jueves Santo en el que en medio de las procesiones se puso a voz en grito a recitar un escabroso pasaje del Marqués de Sade. Si no es por la intercesión del párroco, don Fermín, casi lo matan. Tampoco fue problema para las autoridades municipales, que vieron en Aurelio un nuevo reclamo turístico que atraería dinero fresco para levantar la decaída economía local. Vecinos y autoridades disfrutaron al ver y oír a Aurelio en la pequeña pantalla, cuando las televisiones regionales lo entrevistaron como un caso extraordinario y sorprendente.
Sólo su mujer le reprochó durante muchos años que para lo único que le había servido leer era para volverse loco, que ella ya sabía que tantas horas de lectura no podían ser buenas, pues su difunto abuelo ya había dicho muchas veces que nada en exceso era bueno.
En las largas tardes de julio, Aurelio se sentaba a la caída del sol en uno de los bancos de madera del paseo. Algunos jóvenes se acercaban a hurtadillas hasta estar muy cerca del banco de Aurelio, sin que éste se enterara, y allí esperaban.
-Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo -Aurelio hablaba en voz alta y entonando lo que decía-. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.

Junto a la potente voz de Aurelio se oían en susurro pequeñas vocecitas.
-Pertenece a Pedro Páramo -dijo una voz.
-Te habrás quedado calvo -dijo otra voz-. Eso está claro, porque lo ha dicho don Aurelio.
-Sí, pero ¿quién es el autor? -resaltó una tercera voz, esta vez de mujer.
-Es de Gabriel García Márquez -contestó la primera voz que había hablado.
-No tienes ni idea. Es de Juan Rulfo -sentenció la tercera voz.
Era para algunos jóvenes un juego divertido e instructivo el intentar acertar de qué autor era lo que Aurelio recitaba, aunque muchas veces se lo pusiera difícil y no lo lograran, y tuviera que ser al día siguiente el profesor de literatura quien les sacara de dudas.
[…] Y pasaron los días, los meses y los años. Y pasaron también sobre Aurelio, que se hizo más viejo y se quedó viudo, pero con su incansable costumbre de repetir textos literariosmultiplicada por mil. Mabel dejó la casa de sus padres cuando se casó con Juan, y quiso llevarse a su padre, que se negó a abandonar los recuerdos familiares.
Para él se acabaron las presencias humanas que coartaban sus recitaciones. En la soledad de aquellas paredes podía recitar sin fin y sin miedo a las malas miradas. Ochenta años sin alcohol ni tabaco dieron paso al coñac y a las pipas de tabaco, que hicieron sus largos e inesperados recitales más llevaderos.

En la primavera del año de las lluvias recitó todos los cuentos de Cortázar, los Episodios nacionales y El conde Lucanor. En el invierno del año de las nieves, con noches interminables y días tristes, reprodujo con constancia La colmena, Niebla, Crónica de una muerte anunciada y El Lazarillo de Tormes. Y en las navidades del granizo, que pasó con lo único que le quedaba de familia, en la oscuridad de la noche de Reyes, su yerno le oyó recitar en inglés Robinson Crusoe, con gran asombro y pavor, pues sabía que Aurelio nunca había aprendido la lengua de Shakespeare.

En algunas tardes melancólicas de otoño se le vio paseando por las calles infestadas de peatones, cabizbajo, silencioso, temeroso de los dioses de hormigón de la ciudad.
En alguna de aquellas tardes sombrías, vagó por enormes avenidas junto a un desbaratado mendigo cuya principal habilidad era leer el porvenir en la lenta caída otoñal de las hojas.
Y fue en alguna de aquellas tristes tardes cuando aquel único amigo le desveló que sus últimas palabras serían las primeras líneas que había leído en su lejana y olvidada infancia, aquellas que sólo aparecen, en raras ocasiones, en los más profundos sueños de las desasosegadas noches de agosto de los años bisiestos.

Desde entonces Aurelio supo que iba a morir, y su memoria se esforzó en excavar en su pasado en busca de los más escondidos secretos de su infancia. […] Y cuentan los más viejos del lugar que el anciano de la memoria infinita vivió más de 107 años, y que no pasó ni uno de sus días sin que recordara algún párrafo literario.

[…] Y narra extrañado el joven párroco que le suministró la extremaunción, que sus últimas palabras antes de expirar fueron:
-Luna, lunera, cascabelera; cinco pollitos y una ternera.
Añadiendo su incomprensión de tan pueriles palabras en momentos de tanta gravedad.
Y cincuenta años después de su muerte, un conocido psicoanalista argentino que se interesó por el caso de Aurelio, y lo estudió en su famosa obra Una vida de memoria, refiere en el capítulo XXII, que los hombres que han leído más de mil libros están destinados a vivir más de cien años de soledad”.

Resumido por Mariela Ferrada Cubillos del texto de García Marbán, Miguel. “Mil libros de soledad”.23/8/2007. Disponible en CincoSentidos

26 agosto 2007

Mirta Aguirre


Además de toda la reflexión teórica sobre la animación a la lectura (y todos los cómos, dóndes, por qués, para qués y otras preguntas necesarias), se me ocurre que no debemos perder de vista el bosque: buenos textos para cada clase de lector.

Os dejo un poema de la cubana Mirta Aguirre, para desmentir que la poesía pueda ser aburrida, pedante, incomprensible y otros mitos. Más textos de Mirta Aguirre en este enlace. Para conocer su figura en general es más recomendable este otro.

DOÑA IGUANA

Por la mañana,
girandolilla,
va Doña Iguana
con su sombrilla,
giradorola,
puesta en la cola.

Señora Iguana
de Varadero,
girandolana,
girandosoles,
con un sombrero
de caracoles.

Con una saya,
girandolaya,
de espuma fina;
con su abanico,
girandolina,
verde perico.

Girandulera,
si te doy piña,
dame una pera.
Girandochuela,
para una niña
que va a la escuela.
Una manzana,
girandolana,
y una ciruela.

Escrito por Darabuc

24 agosto 2007

Polémica por el cierre vacacional de las bibliotecas

Vuelve la polémica por el cierre agostizo de las bibliotecas, que, cuando no se cierran, reducen horarios. Sin embargo, el artículo que citaré a continuación no recoge que, a juicio de más de un bibliotecario, no es bueno confundir las bibliotecas con las salas de estudio; si se trata solo de atender a estudiantes que no van a consultar libros, sino apuntes, lo mejor sería una sala específica de estudio. (Lo cual no salva de críticas a los estudiantes, si en verdad no usan apenas los libros para estudiar; o al sistema educativo, en la parte que le toque.)

Ahora, que en vacaciones sea más difícil leer, no parece una forma muy sensata de fomentar la lectura desde las instituciones públicas.

Copio de El País (haciendo constar, para quien pueda no estar al caso, que no es un medio nada afín a los gobernantes actuales de Valencia ciudad y comunidad).

Como imagen, "Lecturas de verano", de Adam Zyglis:



El PSPV critica el cierre...

El Ayuntamiento de Valencia cierra dos de cada tres bibliotecas municipales en agosto. Las que abren, 11 de 31, lo hacen sólo en horario de mañana. En distritos enteros, como Poblats Marítims, Patraix y Campanar, resulta imposible encontrar una abierta. Julio Such, concejal del PSPV, calificó ayer de "incomprensible" una situación que, destacó, afecta especialmente a los estudiantes que se examinan en septiembre. El Ayuntamiento respondió que en la etapa de gobierno municipal socialista, concluida hace 16 años, se cerraban todas.

Al sur del viejo cauce del Turia, sólo cuatro bibliotecas permanecen abiertas. El Ayuntamiento contabiliza siete. Pero cuatro de ellas se encuentran en el mismo edificio: el gran complejo que también alberga la hemeroteca municipal, situado en la plaza de Maguncia, en el barrio de Tres Forques.

El concejal socialista afirmó que su partido ha recibido denuncias de ciudadanos "molestos con la reiterativa falta de sensibilidad del equipo de gobierno, que año tras año sigue aplicando la misma política". El Consistorio, por su parte, respondió que, tal y como constaba en el último programa electoral del Partido Popular, procederá a ampliar los horarios "sobre todo en épocas de exámenes".



14 agosto 2007

CONGRESO INTERNACIONAL DE LECTURA 2007

Estimad@ coleg@:

Me complace volver a establecer contacto contigo e informarte que, a partir de la próxima semana, puedes consultar en nuestro sitio habitual ww.congresolectura2007.com y también en www.fnlij.org.br , las últimas actualizaciones y novedades del Congreso Internacional Lectura 2007: Para Leer el XXI Por el mejoramiento humano (Ciudad de La Habana, Cuba, del 23 al 27 de octubre), al igual que la convocatoria del II Taller Internacional IBBY Para los niños trabajamos.


Te agradecería que nos ayudaras a difundir esta información entre tus colegas y amigos.



Un fraternal y cálido abrazo,



Emilia Gallego Alfonso

Presidenta

Comité Organizador

13 agosto 2007

La paradoja es vivir animados para no desanimar

"Las ideas que defiendo no son mías. Las tomé prestadas de
Sócrates, se las birlé a Chesterfield, se las robé a Jesús. Y si no os
gustan sus ideas, ¿las de quién hubierais preferido utilizar?"
DALE CARNEGIE

¿Como animar en estos tiempos?. ¿De dónde sacar las energías, la animosidad, la pasión y la creencia que podemos despertar lo mejor de las personas?

Nuestros mejores animadores y modelos de animación, son nuestros propios padres, amigos, abuelos, o personas significativas de nuestra vida, todos ellos, como dicen mis alumnos son: “Humildes, pacientes, trabajadores, optimistas, sociables, valientes, colaboradores, cariñosos, alegres, con espíritu de superación, entrega, apoyadores, generosos, solidarios, con espíritu de sacrificio, sociables".

Animémosonos a leer:
La paradoja. Hunter, James C. Barcelona Urano, Empresa Activa 1999. Texto en pdf

07 agosto 2007

Ella llevaba una camisa ardiente

Apropósito del poema anterior, Cecilia (Fatamorgana), me recuerda otro, que esta mañana hemos leído en voz alta.

ELLA por Vicente Huidobro.

Ella daba dos pasos hacia delante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla
Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma
Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas.

Fuente recomendada:Altazor y Otros poemas. EnTRIPLOV. Este sitie é dedicado a Ernesto de Sousa.

06 agosto 2007

Ella es hermosa pero tiene un gesto amargo

Un micro cuento para una gran pena...

LA JOVEN DEL ABRIGO LARGO por Vicente Huidobro

Cruza todos los días la plaza en el mismo sentido.
Es hermosa. Ni alta ni baja, tal vez un poco gruesa.
Grandes ojos, nariz regular, boca de fruta madura que azucara
el aire y que no quiere caer de la rama.
Sin embargo, tiene un gesto amargado y siempre lleva
un abrigo largo y suelto. Aunque haga un calor excepcional.
Esa prenda no cae jamás de su cuerpo. Invierno y verano,
más grueso o más delgado, siempre el sobretodo como
escondiendo algo. ¿Es que ella es tímida? ¿Es que tiene
vergüenza de tanta calle inútil?
¿Ese abrigo es la fortaleza de un secreto sentimiento de
inferioridad? No sería raro. Por eso tiene un estilo
arquitectónico que no sabría definir, pero que, seguramente,
cualquier arquitecto conoce.
Tal vez tiene el talle muy alto o muy bajo, o no tiene
cintura. Tal vez quiere ocultar un embarazo demasiado largo,
de algunos años. O será para sentirse más sola o para que
todas sus células puedan pensar mejor. Saborea un recuerdo
adentro de ese claustro lejos del mundo.
Acaso quiere sólo ocultar que su padre cometió un
crimen cuando ella tenía quince años.
(En:Antología, edición de Eduardo Anguita. Santiago: Zig-Zag, 1945, p. 180. )

Fuente:Editorial Cuarto propio, En: Cien microcuentos chilenos. Juan Armando Epple (recopilador).
Microcuentos en PDF (cuatro disponibles)

03 agosto 2007

Un blog por el año de Miguel Hernández

“Dando un paso más y gracias a la valiosísima
ayuda que nos proporcionan las nuevas tecnologías
de la información en la mejor y mayor difusión
de nuestras colecciones locales, acabamos de
poner en circulación un blog en la red al que
hemos bautizado El pez más viejo del río, con
idéntico título al de un hermoso poema de Miguel
Hernández. Como es sabido, en el 2010 se celebrará
el centenario de nuestro poeta, habiendo
declarado el Parlamento Español, recientemente,
dicho año como Año Miguel Hernández. Nuestro
deseo es mantener activo este blog hasta esa fecha.
En él, no sólo damos cuenta de novedades
hernandianas, pues también nos permitimos recuperar
textos poco conocidos u olvidados sobre el
poeta, recuperados de nuestra Sección. Colocaremos
unas 5 entradas por mes, de manera que si
lo conseguimos, cuando comience el año hernandiano,
ya habremos alcanzado las 150 entregas. ”



Más información:
Biblioteca Pública del Estado en Orihuela
Pl. Marqués de Rafal, 1
03300 Orihuela (Alicante)
Tel. 965 302 497
bpeo@gva.es

Fuente: “BLOG DEDICADO A MIGUEL HERNÁNDEZ”. Correo bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, n. 96 (julio-agosto)

01 agosto 2007

Animación a la lectura weblog: Experiencias y reflexiones centradas en el libro y la lectura

“Lo mas dulce: mi pan o mi libro compartido” Pablo Neruda

Son mas de dos años de existencia del weblog, y en él seguiremos trabajando. Gracias a nuestros amigos lectores, hemos crecido juntos…sus primeros comentarios fueron el estímulo para otros nuevos amigos. A los colaboradores del weblog, agradecemos la emoción, animación y generosidad, en compartir sus conocimientos, recursos y buenas ideas, con nosotros, mediante sus aportaciones al Foro y en el weblog.

Especiales agradecimientos a Cecilia Jaña, colega a quien agradezco el interés en esta publicación que les presento, Carles, Darabuc, ángeles animadores, a Conchi Jiménez, de la Revista Mi Biblioteca a mis colegas de trabajo de la Universidad (UTEM), que hacen posible esta publicación, y a los amigos del Foro Babar, con quienes compartimos intereses y afectos, en el trabajo de promoción y animación de la lectura y escritura

Somos mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, y por eso pensamos que podemos cambiar el mundo, con un pan, un libro y con el espíritu de ANIMACION A LA LECTURA.

Gracias

La Publicación: Ferrada Cubillos, Mariela and Jaña Monsalve, Cecilia (2007) Animación a la lectura weblog: Experiencias y reflexiones centradas en el libro y la lectura. Serie Bibliotecología y Gestión de Información (27):pp. 1-69. Disponible en E-LIS

Resumen
Anuario con una selección libre de historias o post, del weblog “Animación a la Lectura”, escritas desde diciembre de 2005 a diciembre de 2006, dirigidas a profesores, bibliotecarios y animadores culturales. Los contenidos que se presentan son sugerencias de lectura, ideas para
animar a leer y escribir, experiencias de animación y dinamización lectora, enlaces a otras páginas web, cuentos, poemas, narraciones, todos temas que se centran en el libro y la lectura.