01 febrero 2008

Escribir en familia.

En muchas ocasiones nos olvidamos de la escritura cuando hablamos de animación a la lectura. Pero piensa que no todos los lectores son escritores, pero que todos los escritores son lectores (Esta afirmación se la escuché a Victor Moreno y la incorporé de golpe a mis creencias).

A pocos niños y niñas les gusta escribir. Y no me extraña. El aprendizaje de la escritura está cargado de otros procesos como la caligrafía, la ortografía, la gramática… Son tantas cosas que los niños y las niñas deben tener en cuenta cuando van a escribir que a muchos se les quita las ganas antes de empezar.

Los padres y las madres podemos ayudar a que el desarrollo de la escritura sea más llevadero. Te proponemos algunas ideas, fáciles de realizar, para favorecer la escritura en casa:

- Pon una pizarra en su habitación y deja mensajes. Tu hijo e hija deberá escribirte mensajes a ti también.

- Juega con pizarras magnéticas a escribir los nombres de los primos, hermanos, el nombre del perro, personajes de sus dibujos preferidos.

- Deja que te ayude a realizar la lista de la compra o a escribir los mensajes que dejamos en la nevera.

- Aprovecha cualquier circunstancia para escribir: la carta a los Reyes Magos, las postales de navidad, las invitaciones del cumpleaños…

- Existen juegos en el mercado para escribir en el ordenador, adaptados a niños y niñas de primaria, aunque en Internet podrás encontrar gratuitos, por ejemplo los desarrollados por el programa Clic.

Pero cuidado, lo importante es que desarrollemos estas actividades en un ambiente de juego; lo que nos interesa es que los niños y las niñas escriban, ya poco a poco, lo irán haciendo sin errores ortográficos o gramaticales. No confundamos el proceso de creación al proceso de corrección. Las correcciones deben hacerse con cuidado y cariño. Si corregimos es para aportar algo y ayudar a “seguir jugando”.

Algunos cuentos relacionados con este tema pueden ser:

El cartero simpático o unas cartas especiales de Janet y Allan Ahlberg, publicado por Destino.
Cartas de la ardilla, de la hormiga del elefante, del oso... escrito por Toon Tellegen y publicado por Destino.

Y algunas páginas que pueden servirles de ayuda, son:

Programa Clic y actividades, http://clic.xtec.net/es/
Cuentos escritos por niños y niñas, http://www.leemeuncuento.com.ar/chicos.html
Artículo de Daniel CALMELS. Escritor y Psicomotricista, http://weblogs.clarin.com/educacion/archives/2007/03/hoy_contamos_con_el_valioso.html
Para familias con hijos/as con dificultades, http://www.dislexiasinbarreras.com/
Algunos consejos, http://espanol.babycenter.com/toddler/estimulacion/escritura/


Daniel Martín Castellano, para un taller con familias.

4 comentarios:

Mariela Ferrada dijo...

Gracias Daniel, por estar en Animación, bienvenido, y gracias por esta lectura!

Cuentero dijo...

A ustedes por la acogida. Un placer compartido.

Bea dijo...

He llegado a esta web por casualidad, enredándome entre webs que enlazan unas con otras. Y al entrar aquí, me he llevado una grata sorpresa. Felicidades por el blog. Me está encantando. Seguiré visitándolo.
Bea, (otra cuentera)

darabuc dijo...

Una entrada buena y útil, muchas gracias, Daniel.