02 marzo 2009

Cortázar y la lluvia


Hola ... acá te mando un texto que me gusta y que usé para hacer un tallercito con los docentes (un poco de literatura nunca viene mal)

APLASTAMIENTO DE LAS GOTAS (Julio Cortázar)

Yo no sé, mirá, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza con mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga, ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, con sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.


Silvia Luz De Luca
Allen, Río Negro,
Patagonia Argentina

2 comentarios:

Igualemente dijo...

Me encanta Julio Cortázar y me encanta este fragmento que has puesto, porque lo leo y aquí ahora esta que no para de llover. Saludos

txoni3 dijo...

Leyendo a Cortazar solo apetece que nunca deje de llover... Gracias Silvia.