08 marzo 2009

síLEERnoLEER (y 2)

¿Qué es leer? Aunque pueda parecer una pregunta sencilla, la lectura, y la acción de leer, está sujeta a múltiples accesiones; su significado tiene demasiadas aristas como para entender que los procesos lectores son lineales y se desarrollan en sentido horizontal, que todo efecto tiene objeto y que cualquier camino llega a un fin. Quizás todo sea más sencillo. Un día escuché a Víctor Moreno afirmar que no existe escritores que no lean, pero sí lectores que no escriben. Esta aseveración me ha llevado a leer aún más, investigar y poner en práctica un proceso de trabajo en el aula que está siendo nuevo para mí y me está causando una grata sorpresa: escribir, escribir y escribir.
Bueno, aquí les dejo una ráfaga de ideas, en formato video:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura de "Como una novela" (Comme un roman) de Daniel Pennac, escritor y profesos de literatura en un instituto francés. Es maravilloso y da muchas pautas a aquellos que se hayan frustrado muchas veces ante la indiferencia de los alumnos y su poca sensibilidada literaria. Según él, toda la culpa es del profesor. Yo estoy de acuerdo.