29 julio 2009

La biblioteca Libro Alegre.


Fuente:Imagen del Mercurio de Valparaiso

Desde el año 2001 funciona en el cerro Alegre de Valparaíso la biblioteca Libro Alegre, iniciativa del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, que gracias a la labor que realizan voluntarios extranjeros, ha logrado fomentar el hábito de la lectura en los niños y niñas de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Por medio de lecturas en voz alta y una forma didáctica de enseñar a través de las imagenes de los libros, estos voluntarios provenientes de España, Suecia, Dinamarca, Argentina, Francia y de Chile mantienen vivo el proyecto financiado en gran parte por donaciones.

LibroAlegre tiene una colección única en Chile de libros ilustrados (álbumes), de más de 2.000 títulos, de los mejores autores e ilustradores de todo el mundo.

Los libros son elegidos por su calidad literaria y artística, son libros para compartir con un adulto el goce de leer una buena historia, mirar los dibujos, y conversar buscando con ello que las sensaciones e ideas que provoca el cuento sean el cimiento de ese encuentro.

Voluntarios y colaboradores de la organización traducen los libros en lengua extranjera  al español de Chile para que los niños chilenos sientan familiaridad con el lenguaje. Al realizar estas traducciones artesanales, niños y adultos tienen acceso a libros ilustrados que no están editados oficialmente en español.

Animacion a la lectura felicita esta excelente obra que hermana a alrededor de 20 voluntari@s de diversos países: Chile, Dinamarca, Inglaterra, España, Suecia, y Argentina y que es el legado de Anne Christen Hansen, profesora e investigadora.

1 comentario:

Luis Benito Hernandez dijo...

ES UN VIEJO SUEÑO QUE TENGO QUE REALIZAR QUIERO REALIZAR UNA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL LIBRO PARA NIÑOS, DONDE SE PUEDAN DIGILITALIZAR LOS CUENTOS TRADICIONALES Y TAMBIEN DE ATORES LOCALES Y CON ILUSTRACIONES. QUISIERA CONECTARME CON GENTE QUE QUIERA COMPARTIR ESTA INQUIETUD.