30 junio 2006

ay yayay, que vienen los trenes del Sernageomin

Estoy muy contenta, he recibido saludos de mi ex jefa, María Teresa Cortés, ella es directora de la Biblioteca del Servicio Nacional de Geología y Minería – Chile. Esta es una biblioteca especializada, la cual lidera la gestión de los recursos de información bibliográfica de geología y minería en Chile, entre otras tareas.

Sin embargo, la biblioteca siempre ha participado de forma generosa en la orientación y apoyo a los escolares y padres que se acercan a la biblioteca solicitando ayuda, esto implica un gran esfuerzo, pero la vocación de servicio de los profesionales, Evelyn, Maria Teresa, Rafael y de sus ayudantes, como Miriam, Fabiola, se impone.

Recuerdo con mucho cariño al Sr. Verdugo, de tanto trabajar, de vez en cuando decía “ay yayay, que vienen los trenes..” o “cuando será domingo”…También me decía que me llevarían los rusos, algo de razón tuvo…

Esto para ilustrar lo que podrán encontrar en su sitio web, una excelente selección de recursos para apoyar a los estudiantes de primaria:

Biblioteca te ayuda con tus tareas

Tareas: Arte y generalidades, Castellano, Educación física, Geología y Minería, Inglés, Matemática.

Recreo

28 junio 2006

Perdonen nuestros placeres: los libros y más

"Un recurso útil como "probador" de libros. Sobre todo para quienes solemos pedir libros por catálogo para nuestras Bibliotecas, me parece útil compartir este recurso que hoy conocí:
[El Clarin: Adelantos de libros]
permite leer el primer capítulo de unos cuantos libros. Obviamente el fin es publicitario-comercial, pero nos sirve perfectamente antes de comprar.ø,¸¸,ø¤º°`°,¸¸,ø¤º°`°ø,¸¸,ø¤º°`°ø¤º°

Fernanda Rodriguez Briz
Bibliotecaria
Comisión Directiva- SecretariaUshuaia
Tierra del Fuego - Argentina" 24 junio,2006

Blog de la Biblioteca Popular Sarmiento, Compartiendo lecturas
"80 años uniendo a la comunidad con los librosUshuaia - Tierra del Fuego. Este espacio fue creado como herramienta para que los lectores nos recomendemos mutuamente libros que hemos disfrutado... pero también se trata de abrir un espacio para el diálogo sobre libros que nos gusten. ¡Lo invitamos a que publique sus comentarios!"
(Modificado el 28 de junio, 19:00)

27 junio 2006

Biblioparque en Caudete

Noticia de La Verdad de Albacete:

"La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caudete ha informado sobre la actividades previstas por la Biblioteca Pública Municipal que se desarrollarán este verano. Destaca como novedad el Biblioparque, iniciativa que consiste en prestar el servicio de biblioteca en parques del municipio en los que se podrá disfrutar del servicio de lectura y de la prensa diaria.

Estará entre el 3 y el 7 de julio en el Paseo Luis Golf, del 10 al 14 en el Parque de Echegaray, del 17 al 21 en la Plaza Nueva y del 24 al 28 de julio en el Parque de Canalejas. El horario del Biblioparque será de 10 a 13 horas.

La Bibliopiscina, como en años anteriores, prestará servicio de lunes a viernes de 4 a 7 de la tarde en la Piscina del Polideportivo Municipal.

El horario de la Biblioteca Pública será de lunes a viernes de 9 a 14 horas, donde, como es habitual se encuentran a disposición del público la Fonoteca, la Videoteca, conexión a Internet, prensa diaria y préstamo de libros."

23 junio 2006

EVALUAR Y SELECCIONAR LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Para evaluar y seleccionar libros hay que tomar en cuenta 2 aspectos:

Inherentes al libro: calidad de texto e imágenes, diseño, tipografía, etc.
Contexto de uso: interés de los lectores, presupuesto disponible para adquisiciones, disponibilidad en el mercado, etc.

¿Cómo elegir un buen libro para niños? . Algunas recomendaciones útiles

A la hora de seleccionar debemos tomar en cuenta la calidad literaria, también debemos tomar en cuenta la calidad gráfica y editorial.

Otro aspecto a tener muy encuenta: los valores.

“Evite promocionar:
Libros que propongan la violencia como sistema de vida y como solución a los problemas
Libros que busquen adoctrinar en lugar de convencer con un tono objetivo
Libros que fomenten la discriminación hacia grupos sociales, grupos étnicos, prácticas religiosas o políticas” (Banco del Libro, CURSO DE FORMACIÓN PROMOTORES DE LECTURA)

Para saber más:

Moschovaki , E., Meadows , S. “El esfuerzo cognitivo de los niños pequeños durante la lectura de libros en el aula: Diferencias clasificadas por libro, género de texto y formato narrativo”. ECRP: Otoño de 2005: Volumen 7 No. 2.

Escala de evaluación de material multimedia para personas con Síndrome de Down.
Juana Mª Ortega Tudela y Dolores Parras Chica.

18 junio 2006

Todo niño tiene derecho a ser protegido


«Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, así también a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes..»
Artículo 11,Integridad, Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia, República deGuatemala.

Se dice que los primeros años de vida son los vitales: Los niños necesitan ese contacto cara a cara, muchos besos, abrazos, buena comida y preocupación por su seguridad y estado de salud.

También cuentos, esas historias que constituirán parte de su capital emocional para enfrentarse de adultos a las dificultades de la vida, cuentos contados, cantados, jugados, por los padres, abuelos, hermanos...

Esta vez Mónica Sulecio de Álvarez, Directora Ejecutiva Asociación Guatemalteca De Padres a Hijos, nos invita a contar esta historia:

"En esta oportunidad les invitamos a leer el cuento "La Guitarrita Roja" de Edith Mabel Russo e ilustrado por Douglas Wright. Lo encontrarán en el sitio web de la Biblioteca Imaginaria".

A llegado carta…al blog. gracias chicos

Leer es divertido
angelex, nos cuenta que :“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee (Umberto Eco). He buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado con un libro en las manos (Tomás Kempis)”.

Alexis Herrera nos cuenta sobre sus aventuras con Alexis Cuentacuentos, personaje de Guatemala, que está para contar historias, adivinanzas y trabalenguas...

16 junio 2006

La lectura como ejemplo y hábito

(Imagen de Francisco Solé)
Manual básico para padres y docentes

"No existe más receta mágica para atraer a futuros lectores que convertir el libro en un objeto familiar y predicar con el ejemplo. La lectura es un hábito que exige disciplina.

Éstas son algunas claves que proponen los especialistas para formar cantera de lectores.

- Leer en casa. Es fundamental que los padres cuenten y lean historias a sus hijos pequeños y que comenten las lecturas con ellos cuando ya sepan leer solos. Es difícil que un niño se haga lector si sus padres no leen y no está acostumbrado a ver libros en casa.
- Bibliotecas de aula. Los libros deben estar presentes y a mano en las aulas. Los profesores deben acostumbrar a los alumnos a manejarlos como herramienta de trabajo.
- Orientación. Los padres pueden y deben pedir consejo en bibliotecas y librerías especializadas sobre las lecturas más apropiadas para sus hijos. Cuando éstos son adolescentes, es importante recomendarles libros relacionados con sus preocupaciones y dejar que elijan lo que les guste.
- Evitar prejuicios. Cuando alguien empieza a leer no importa la calidad (o el prestigio) de lo que lee, ya aprenderá a seleccionar. No hay lecturas obligatorias y no es un delito saltarse párrafos, páginas o libros enteros."

Resumen de artículo En El Pais por JUAN J. GÓMEZ . "La lectura como recreo" 28 mayo 2001.

15 junio 2006

La gran Feria para los niños

Más de tres millones de personas acuden cada año a la Feria del Libro de Madrid. No se sabe a ciencia cierta cuál es el porcentaje de niños que la visitan, pero su presencia frente a las casetas, el peso que tienen los libros infantiles y juveniles en los expositores y las actividades que se organizan en torno a ellos dan cuenta de la hegemonía que vienen adquiriendo. Aunque la opinión pública sólo muestra interés por fenómenos como Harry Potter y sus imitaciones locales, la literatura infantil y juvenil se encuentra en tiempos de bonanza.

Prueba de ello son la proliferación de pequeñas editoriales, el resurgir por toda la geografía española de numerosas librerías especializadas, el reconocimiento que tienen nuestros ilustra dores en el exterior o el exorbitante número de títulos que se publican anualmente en este sector (8.722 títulos en el año 2004) y su facturación (253 millones de euros ese mismo año).

Por eso, la Feria del Libro de Madrid es una maqueta a pequeña escala del mundo del libro infantil y juvenil. En ella podemos constatar cómo las grandes editoriales apuestan mayoritariamente por obras de conocidos escritores de dudosa calidad, o cómo algunas editoriales de limitado pero de valioso fondo se quedan sin caseta; y mientras que los organismos gubernamentales reiteran sus palabras sobre la importancia y el valor del fomento a la lectura, son los pequeños grupos (como el organizador de la carpa infantil) los que realizan un trabajo ejemplar con rigor y creatividad.

En este contexto, hay niños que recorren la Feria pidiendo marcadores y pines; otros quedan deslumbrados al enamorarse a primera vista de un libro; los hay que se niegan a aceptar que la última entrega de su trilogía favorita aún no ha sido traducida y también están los grupos de amigos que coinciden frente a un puesto y reúnen calderilla y arrugados billetes para comprar un título que pronto pasará de mano en mano. No se puede decir con propiedad que la Feria del Libro haga lectores. Sin embargo, esta soleada arteria en medio del Parque del Retiro también es una muestra representativa de la compleja realidad de la lectura infantil e incluso quizás sea más fiable que los manipulados índices e informes de hábitos de lecturas.

Los mejores títulos
Aunque la variedad y la abundancia son valiosas, es cierto que pueden constituir una dificultad para quien no tiene muy claro qué escoger y cómo hacerlo. El interés que manifiesta un niño o un joven por un libro deben ser el principal parámetro a seguir. Sin embargo, también es importante que tengan contacto con cuentos y novelas que trasciendan la condición de objeto de consumo y destaquen por su calidad y originalidad. Los títulos que hemos seleccionado son una muestra de la mejor literatura infantil, ya que cada uno ejemplifica la creatividad y el talento que muchos autores e ilustradores le dedican a las obras dirigidas a los más pequeños.

Si el año pasado las ediciones y versiones infantiles del Quijote fueron las inevitables protagonistas de la Feria, este año lo serán, aunque con menor fuerza, las de Platero y yo. Anaya nos brinda una edición íntegra (no se confunda con las lamentables adaptaciones escolares publicadas por esta misma editorial) que destaca por el cuidado trabajo que le han dedicado. El prólogo de Juan Mata resulta iluminador para el lector adulto. Las magníficas ilustraciones de Thomas Docherty ofrecen una visión límpida y original de Platero que se apartan del tono indulgente y edulcorado tan generalizado, y muestran la continuidad entre los personajes, el paisaje y el estado anímico. Recomendado a partir de los 10 años o para ser leído en voz alta a los más pequeños.

En una línea totalmente diferente, nos encontramos con que comienzan a ser traducidos en España una serie de libros, en su mayoría alemanes, que “rescatan” textos filosóficos o poéticos de pensadores consagrados. Con un planteamiento visual experimental y riguroso, propician novedosas interpretaciones y acercan este legado a los lectores de un modo inteligente. Bárbara Fiore ha venido editando los libros que Wolf Erlbruch ha realizado en esta dirección. En La Creación nos encontramos con una puesta en escena irreverente y estimulante del oratorio de Haydn, inspirada en una producción de Bart Moeyaert junto al Nederlands Blazers Ensemble.

Alicia en tres dimensiones
Dentro de esta misma idea nos encontramos El mar en calma y Viaje feliz de J. W. Goethe (Juventud), libro excepcional de prolíficas lecturas destinado a niños de 4 años o más. En las dobles páginas de Peter Schössow podemos oír el silencio, sentir el sosiego o apreciar la intensidad marina. Sus ilustraciones no traducen el poema sino que enfatizan su peso y significado. De este modo, la imagen poética y la visual se entrelazan para transmitir toda la fuerza emotiva del poema-imagen.

Dos títulos destacan por la atmósfera onírica que emana de su lectura. El primero es una versión en pop-up de Alicia en el País de las Maravillas realizada por Robert Sabuda (Kókinos). El interés de este libro-objeto no se encuentra en la fidelidad a la obra literaria de Carroll sino en la experimentación visual y la complejidad del desplegable. Al abrir cada página o pestaña salta una pequeña obra arquitectónica de papel que sorprende tanto por su factura como por su creatividad. Para quienes comienzan a leer, recomendamos Cosas que pasan cada día de Kestutis Kasparavicius (Thule), un conjunto de microrrelatos e imágenes surrealistas, de placentera y transgresora lectura, en la que los objetos y animales que conviven con nosotros adquieren vida propia, con sus grandezas y sus miserias.

¿Por qué? de Lila Prap (SM) es un interesante libro informativo para niños a partir de 6 años. Preguntas acerca de la fisonomía o las costumbres de los animales salvajes sirven para introducir explicaciones científicas. La sencillez es su virtud principal, pues ofrece respuestas convincentes que enlazan otros conocimientos y, además, la imagen de los animales resulta fácilmente reproducible.

Los jóvenes amantes de novelas de aventuras se engancharán a La esmeralda de Kazán de Eva Ibbotson (Salamandra). En esta autora se aprecia un amplio dominio de la tradición, un meticuloso cuidado de la estructura literaria y una exigente construcción argumental. Sin embargo, es la inteligente administración del suspense, la recreación de tiempos y lugares muy seductores (en este caso la Viena imperial) y la lograda psicología de sus personajes los elementos que consiguen captar el interés y la atención de los adolescentes.
Por otra parte, y también destinado al público juvenil, recomendamos La historia de Troya de Roger Lancelyn Green, con ilustraciones de Pauline Baynes (Siruela).

Revisitando Troya
Más que con una versión, nos encontramos con una narración personal y meditada sobre la dimensión mítica, literaria y estética que envuelven a los hechos humanos y divinos que enfrentaron a Aqueos y Troyanos. La rigurosidad que caracteriza la obra no impide que sea una lectura apasionante y consiga introducirnos, sin que apenas lo notemos, tanto en la cosmovisión griega como en el legado tradicional del que bebe. Las ilustraciones modernistas, además de plasmar el tramado de tensiones que suscita la lectura, consiguen transmitir la doble condición contemporánea y antigua del relato.

Hemos seleccionado sólo una muestra de novedades de un sector editorial donde se pueden encontrar verdaderos tesoros. Sin embargo, el libro que más le gusta y le llega a un chaval suele ser el que él descubre por cuenta propia.

Dentro de la carpa

Desde el año pasado, la carpa infantil tiene un puesto central en la Feria y se ha convertido en un espacio dinamizador y de encuentro. El libro informativo es este año el protagonista de la carpa. La exposición se plantea como un laboratorio de ciencias que invita a la interacción entre el niño y objetos especialmente diseñados para alimentar su curiosidad y revelarle nuevos ámbitos de conocimiento. Se pretende transmitir la idea de que la ciencia y sus descubrimientos no son ajenos a nuestra vida cotidiana.

Ideada para ser visitada por niños y jóvenes de distintas edades, ya sea en el marco de una visita escolar o junto a sus padres, “Leer la ciencia” está concebida como una exposición en la que coexisten niveles de lectura e información, donde se fomenta el intercambio y la participación. Junto a la muestra se ha organizado un conjunto de actividades para niños y adultos y una publicación en la que se seleccionan y reseñan 75 libros informativos que destacan por su calidad. Además de las visitas para colegios y los cuentacuentos patrocinados por las editoriales, destacan los talleres infantiles “Todos somos antropólogos” (el día 26 a las 16:30) y “Jugando con la luz” (el 4 a las 12:30). Para los adultos interesados en el tema recomendamos especialmente el “Taller de selección de libro informativo dictado” el próximo 29 a las 17:30, coordinado por Ana Garralón (inscripción gratuita en el teléfono 923280549).


Gustavo Puerta Leisse, en "El Cultural" de "El Mundo"

13 junio 2006

El papel de la lecto-escritura en la sociedad moderna

Una reseña comentada de “Lectura y sistemas de comunicación social” de Alvaro Agudo Guevara (1995) En: Memorias. 2do Congreso Nacional de Lectura. Bogotá: Fundalectura, pp 95-106.. Por Mariela Ferrada

En primer término acordemos que según Agudo “La lectoescritura es un sistema de comunicación socia” y un “canal para la transmisión de concepciones, valores, y explicaciones del mundo” [comunicación diacrónica], por otra parte la comunicación oral y la audiovisual, sirven fundamentalmente a los flujos de información sincrónica. […] para proporcionar información como insumo para la identificación de situaciones actuales y para la orientación de decisiones o acciones más o menos inmediatas.

Por otra parte “La comunicación por intermedio de computadoras es el último sistema de comunicación social inventado por el hombre.” [..] la comunicación informática no terminará con la lecto-escritura, pero creará una instancia más de selectividad en el acceso a la información diacrónica. El hombre moderno, además de alfabetizarse para leer y escribir, tendrá que alfabetizarse para leer, escribir, ver y oír en mediosmulti-media”

“La informática multi-media, […], resume en un sólo sistema comunicacional, los tres [sistemas; oral, escrito, audiovisual] […] en ella se fundan todas las tecnologías comunicacionales creadas por el ser humano. [Esta] tecnología ya ha presentado muestras de un futuro libro electrónico. Un soporte que permitirá combinar la lecto-escritura con los sistemas audiovisuales en una relación de mutuo apoyo para profundizar, ampliar y hacer más comprensible el mensaje.”

“Lo audiovisual servirá al texto electrónico de manera equivalente a como la fotografía y la ilustración han servido al texto impreso. O, según el caso, dada la polivalencia de las tecnologías que se anuncian, el texto electrónico complementará el lenguaje audiovisual.” [..] “Pero el libro electrónico seguirá haciendo uso de la lecto-escritura. Incluso potenciará su fuerza comunicacional sincrónica y diacrónica […]

“No desaparecerá en mucho tiempo el libro tradicional porque, en primer lugar, lo decimos una vez más, la humanidad no puede prescindir del material impreso que ya existe y su subsistencia permitirá que los grupos sociales (lectores) y la institucionalidad relacionada con él (sistema educativo, industria editorial, bibliotecas y librerías) siga exigiendo la producción de materiales similares.” Por otra parte [...] “la comunicación informática presenta al máximo las restricciones […] Para utilizar el sistema informático de comunicación es indispensable, antes que nada, aprender a leer y escribir; es necesario, luego, aprender a manejar las máquinas y los programas que guardan, envían y reciben información.”

En conclusión
“No es posible […] que los sistemas basados en la comunicación audiovisual de masas, sustituyan a la lecto-escritura en su papel de sistema básico de comunicación social.

[…] es posible, …que el acceso a la información [..] sea en soportes impresos o electrónicos, resulte inaccesible a cada vez más amplios sectores de población.

[..] “En la balanza de estas posibilidades, la escuela tiene un peso de especial[..] la escuela deberá contribuir a construir “a una sociedad lectora. Una sociedad lectora de lo impreso y de lo informático.”

11 junio 2006

NUEVO PREMIO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

El Encuentro de Animadores a la Lectura de Arenas de San Pedro, en su segunda edición congregó a cerca de cuatrocientas personas relacionadas con el mundo de la cultura y la docencia. Junto a Martín Garzo han sido nombrados socios de honor la folclorista Ana María Pelegrín, el ilustrador Miguel Calatayud y la editora y presidenta de la Fundación Sánchez Ruipérez en Madrid, Felicidad Orquín, que en su día fue Premio Nacional de la Crítica. También el escritor catalán, Juan Ramón Gisbert, la Editorial Kalandraka, editora de literatura infantil y juvenil, y el editor y director de Cátedra, Emilio Pascual. La Asociación Cultural Pizpirigaña ha decidido además instaurar el Premio Internacional Pep Sempere, en memoria del coordinador del Colectivo de Literatura Infantil y Juvenil de Elche, que participó en todas las jornadas de Arenas de San Pedro. El galardón, cuyo fallo se conocerá el próximo marzo, está dotado con un cesto con 50 libros y una canasta en la que cabe un centenar de kilos de cerezas de esta zona de la provincia de Ávila.

08 junio 2006

Neruda dio recital que le negaron hace 40 años

Una anédota de ayer, un homenaje emotivo hoy, enhorabuena.

“El poeta chileno Pablo Neruda, a quien un grupo de funcionarios anticastristas le impidió hace 40 años dar un recital en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logró ayer finalmente su objetivo gracias a una grabación perdida desde entonces.

La voz nasal y monótona de Neruda, como un puente entre pausas densas, envolvió anoche el auditorio Enrique Iglesias del organismo, cuyo aforo de 500 asientos no fue suficiente para albergar a las personas que acudieron a escuchar las palabras de un poeta que conmovió en 1966 y conmueve hoy en día.
En La Tercera: "Neruda dio en Washington recital que le negaron hace 40 años"

Nota Conferencia en BID
Martes, 6 de junio de 2006, a las 6:30 p.m.Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias (EVI), 1330 New York Avenue NW. Entrada gratuita. […]
Pablo NerudaUna grabación de Pablo Neruda, recientemente recuperada, que contiene una serie de poemas recitados por él, en el BID en junio de 1966, será escuchada por primera vez. La presentación será acompañada por videos tomados en su casa, en Isla Negra, Chile

Mas Fundación Pablo Neruda

07 junio 2006

El barroco de una lectura cargada de arte

Alberto Manguel
Una Historia de la lectura. Bogotá, Norma, 1999.

“Con un brazo caído sobre el costado, y la otra mano apoyada en la frente, el joven Aristóteles, en una cómoda silla y con los pies cruzados, lee lánguidamente un manuscrito desplegado sobre el regazo. En un retrato pintado quince siglos después de la muerte del poeta, un Virgilio con turbante y barba frondosa, que sostiene unos quevedos sobre su huesuda nariz, pasa las páginas de un docto volumen. Descansando sobre un amplio escalón y sosteniéndose delicadamente la barbilla con la mano derecha, santo Domingo, olvidado del mundo, está absorto en el libro que mantiene abierto sobre las rodillas. Dos amantes, Paolo y Francesca, sentados muy juntos bajo un árbol, leen un verso que será su perdición: Paolo, como santo Domingo, se toca la barbilla con la mano; Francesca sostiene el libro abierto, señalando con dos dedos una página a la que nunca llegarán. De camino hacia la facultad de medicina, dos estudiantes islámicos del siglo XII se detienen para consultar un pasaje de uno de los libros que llevan consigo. El Niño Jesús, la mano en la página derecha del libro que tiene abierto sobre su regazo, interpreta en el templo, para los doctores, lo que allí está escrito; ellos, por su parte, asombrados pero escépticos, pasan en vano las páginas de sus respectivos volúmenes en busca de una refutación.

Tan hermosa como cuando vivía, y mientras un perrillo faldero la contempla interesado, la noble dama milanesa Valentina Balbiani hojea las paginas de un libro de mármol sobre la tumba que reproduce, en bajorrelieve, la imagen de su cuerpo demacrado. Lejos de la atareada ciudad, entre arena y rocas abrasadas, san Jerónimo, como un anciano viajero que todos los días espera el mismo tren para ir a trabajar, lee un manuscrito como si fuera un periódico de nuestros días mientras, en un rincón, un león le escucha tumbado.

El gran erudito Erasmo de Rotterdam cuenta a su amigo Gilbert Cousin el chiste que ha encontrado en el libro que descansa sobre su atril. Arrodillado entre adelfas florecidas, un poeta indio del siglo XVII, que sostiene un libro bellamente encuadernado, se acaricia la barba mientras reflexiona, para captar todo su sabor, sobre los versos que acaba de leer en voz alta. De pie, delante de una larga hilera de estanterías toscamente labradas, un monje coreano saca una, entre las ochenta mil tablillas del Tripataka Koreana, obra con siete siglos de antigüedad, y se dispone a leerla con silenciosa atención. "Study to be quiet" [Estudia para alcanzar el sosiego] es el consejo de un desconocido autor de vidrieras que retrató a Izaak Walton, pescador y ensayista, leyendo un librito a orillas del río Itchen, cerca de la catedral de Winchester.

Completamente desnuda, una María Magdalena muy bien peinada y aparentemente nada arrepentida, lee, tumbada sobre una tela extendida sobre una roca en un lugar solitario, un gran libro ilustrado. Haciendo uso de su talento histriónico, Charles Dickens sostiene un ejemplar de una de sus novelas, del que se dispone a leer a un público entusiasta. Inclinado sobre un pretil a la orilla del Sena, un joven se pierde en el libro (¿cuál será?) que tiene abierto ante él.
Impaciente o aburrida, una madre sujeta el libro en el que su hijo pelirrojo trata de seguir las palabras con la mano derecha sobre la página. Absorto, Jorge Luis Borges cierra con fuerza
los ojos para oír mejor las palabras de un lector invisible. En un bosque, entre sombras y luces, sentado en un tronco musgoso, un muchachito sostiene un libro que está leyendo tranquilamente, dueño absoluto del tiempo y del espacio. Todos son lectores y yo tengo en común con ellos sus gestos y su arte, así como la satisfacción, la responsabilidad y el poder que la lectura les proporciona. No estoy solo. […]”

Acerca del autor
Alberto Manguel nació en Buenos Aires en 1948. Vivió en Italia, Francia, Inglaterra y Tahití, y en 1985, luego de una estadía de tres años en Canadá, se hizo ciudadano canadiense. Autor de la internacionalmente aclamada Una historia de la lectura, de En el bosque del espejo y de la novela Noticias del extranjero, Manguel ha sido también ensayista, editor, autor de libros extraordinarios como El diccionario de lugares imaginarios y de varias antologías de cuentos. Pueden leerse numerosas colaboraciones realizadas por el autor, en periódicos que se publican en Argentina. En especial, en las páginas de suplementos culturales.

05 junio 2006

PREMIOS NACIONALES DE ILUSTRACIÓN INFANTIL Y JUVENIL2006

Isidro Ferrer y Elena Odriozola ganan los Premios 2006 a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles

El Ministerio de Cultura ha concedido los Premios 2006 a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005. El Primer Premio, dotado con 12.020 euros ha correspondido a Isidro Ferrer, por las ilustraciones del libro Una casa para el abuelo, de Grassa Toro, publicado por Ediciones Sinsentido. El Segundo Premio, dotado con 6.010 euros, ha sido concedido a Elena Odriazola, por las ilustraciones del libro La princesa que bostezaba a todas horas de Carmen Gil, publicado por OQO, Editora .

03 junio 2006

El escritor y los frikis

[...] El escritor se enfrenta al formidable guirigay del aula con un formulario buenos días, pero apenas recauda tres o cuatro saludos. Hace muchos años los estudiantes se levantaban con aire marcial al entrar el profesor en clase, casi se cuadraban, como ante un sargento de caballería, pero ahora hay que forcejear un rato hasta aplacar el alegre bullicio. Además, este sol radiante de mayo pone en ebullición las hormonas quinceañeras. Una excesiva campechanía -oye, tú, profe- se ha llevado por delante el saludo y la despedida, el pedir las cosas por favor, el dar las gracias..., que son formulismos, sí, pero predisponen al trato amable y atenúan los impulsos de violencia verbal. El animador vuelve a la carga: Niños, buenos días. Y pregunta, provocador: ¿niños?, ¿sois niños?

-¡Nooo! -vocean a coro.
-¿Jóvenes? Callan. Dura pregunta existencial: tú quién eres.
Definir(se) no es fácil. [...]
-Somos adolescentes -responde la más estudiosa de la clase. Adolescente fui en días idénticos a nubes..., decía en el exilio el poeta Luis Cernuda, que se definía como español sin ganas. A los catorce años la personalidad es tangible e intangible, dinámica y cambiante, muy poco acrisolada, pero ahora la adolescencia es tan efímera como la flor azul del jacarandá que se ve en el patio. De niña, a mujer, y de crío, al botellón.
El escritor está de acuerdo en que son adolescentes, que están en la ruidosa edad del pavo, cua cua, pero un mancebo de la tercera fila aporta una definición colectiva.
-Somos frikis. -Durante casi una hora el animador les entretiene como puede y lee unas páginas que escuchan con atención.
Hay que recuperar en las aulas la lectura en voz alta, la magia emocionante de la palabra, como cuando de niño te leían Pulgarcito en la cama, aunque sólo sea para contrarrestar la cháchara y el chapurreo que vomita la televisión. Suena el timbre, los adolescentes salen de estampida y el animador desea llegar a casa para enterarse en wikipedia qué es un friki.
La palabra viene del inglés freak, en el sentido de raro, estrafalario, fanático, y se aplica a la tribu juvenil apasionada por el ordenador, el cómic, la ciencia ficción..., pero, en general, define a cualquier persona obsesionada con un tema o una afición. Qué bien, yo también soy un friki, ¿y quién no lo es, a su manera?
Justo este pasado jueves, 29 de mayo, los geek, que son los más exaltados, nos animaron a celebrar el día del orgullo friki.

En Levante de Valencia sección opinión Por Eduardo Alonso 27 mayo 2006.

02 junio 2006

El periódico escolar

Un interesante especial para ayudar a los mas pequeños de la escuela a organizar un proyecto:

¡CREA TU PERIÓDICO ESCOLAR!
Indice
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
EL REPORTEO
REDACCIÓN PERIODÍSTICA ¿CÓMO HACER UN PERIÓDICO?
GLOSARIO
En Especiales Icarito, la Tercera Chile

"Para comenzar con el proyecto...
¿Quieres hacer tu propio periódico? Si tienes una idea, en esta sección podrás aprender cómo llevarla adelante, sólo o en compañía de tus compañeros de escuela.
La idea: Qué y cómo
¿Cómo puedes buscar una idea que haga que tu periódico sea mejor, más bonito, más competitivo, más leído?
Quién y qué quiere leer
¿Quieres que te lean todas las personas de la escuela? A lo mejor prefieres, porque tus medios son limitados y además estás más interesado, que tus lectores sean sólo compañeros de curso, amigos, familiares, profesores...
¿Qué necesitas?
Ahora vamos a ver qué se necesita para elaborar y plasmar los contenidos en un periódico, ya sea impreso o digital. En principio, se requiere un equipamiento técnico básico así como un equipo de personas con quienes vas a realizarlo.
¿Qué forma le vas a dar?
La forma de un periódico es muy importante: Desde el tipo de papel y tinta utilizados, el tamaño, el número de páginas, la presentación visual de los contenidos, hasta el orden que se establezca para esa presentación, etc.
Eligiendo contenidos
Si la información que vas a difundir es un servicio a tu comunidad, piensa que el primer paso será una buena cobertura local.
Darlo a conocer: Distribuirlo
Para dar a conocer tu periódico puedes poner carteles, llegar a un acuerdo con la radio o la televisión local, repartir el primer número de forma gratuita, preparar una fiesta de presentación en tu escuela, en el paradero de la micro, etc. ¡Sólo necesitas imaginación!
¿Cómo conseguir el dinero?
Si sacas cuentas ahora, podrás hacerte una idea mucho más fiable de la cantidad económica que necesitas de partida, los recursos con los que cuentas y los ingresos que tienes que conseguir para poder seguir con tu proyecto.
Prepara un número cero
Con el número cero en la mano puedes observar las fallas, comprobar que la dinámica del grupo se puede mejorar, que el diseño no queda como querías, que no tiene todos los anuncios que necesita el proyecto, etc. No te preocupes. En muchas ocasiones un número cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos.
Tu periódico digital
Si tienes deseos de llevar a cabo tu proyecto a formato digital aquí te explicamos cómo lo puedes hacer.
¿Tienes pocos recursos?, entonces crea un diario artesanal
Aquí te enseñamos a crear un periódico simple que puedes diseñar con tus propias manos sin la necesidad de un computador.
Bibliografía
Libros usados en este especial "