12 diciembre 2006

Alfabetizar a personas con dificultades

“¿Qué es ser alfabetizado? ¿Si puedo leer y escribir en braille soy alfabetizado? ¿Si no puedo leer materiales impresos o en braille, soy analfabeto? [...] ¿Escuchar es alfabetización? ¡Como una persona ciega, mi respuesta es un rotundo sí! Para mí, gran parte de mi día está lleno de lectura auditiva de libros parlantes, correspondencia por correo electrónico, programas de noticias en un servicio de lectura de una radio local y bases de datos en línea en la biblioteca.”
Debemos redefinir la alfabetización de los estudiantes con los que trabajamos. Nuestra nueva definición debe considerar diversas formas de ser alfabetizado. Por supuesto, una de ellas es leer y escribir materiales impresos. Otra es la competencia al leer y escribir en braille. Pero entonces ingresamos a un área oscura, que debemos definir. Debemos considerar las características de la persona para determinar si sólo leer y escribir materiales impresos, sólo braille o una combinación de ambos logrará una alfabetización completa para las personas ciegas o con impedimentos visuales. [...]. Entonces, decimos a los profesores y padres que [el] uso prudente de material grabado con sus estudiantes de secundaria es claramente una dimensión de alfabetización para ellos.[...]¿Y qué sucede con los estudiantes sordos y ciegos de la TSBVI? ¿Qué pasa si uno o una de ellos no lee materiales impresos o en braille y no aprende a través de la audición? ¿Está destinado a ser designado como analfabeto? Si usted fuera el profesor o el padre de este niño, ¡apuesto que no desearía que llevara ese estigma! ¿Es el lenguaje de señas una forma de alfabetización? ¿Son los símbolos táctiles una forma de alfabetización? ¿Son las cajas de calendario una forma de alfabetización? Propongo que todas lo son, y como tenemos la creatividad y la flexibilidad necesarias para considerar las fortalezas y las habilidades de cada estudiante individual, cada niño de la TSBVI tiene la capacidad de ser alfabetizado."
La alfabetización, según Phil. Phil Hatlen. Texas. En. SEE/HEAR, 2004.

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