Debemos redefinir la alfabetización de los estudiantes con los que trabajamos. Nuestra nueva definición debe considerar diversas formas de ser alfabetizado. Por supuesto, una de ellas es leer y escribir materiales impresos. Otra es la competencia al leer y escribir en braille. Pero entonces ingresamos a un área oscura, que debemos definir. Debemos considerar las características de la persona para determinar si sólo leer y escribir materiales impresos, sólo braille o una combinación de ambos logrará una alfabetización completa para las personas ciegas o con impedimentos visuales. [...]. Entonces, decimos a los profesores y padres que [el] uso prudente de material grabado con sus estudiantes de secundaria es claramente una dimensión de alfabetización para ellos.[...]¿Y qué sucede con los estudiantes sordos y ciegos de la TSBVI? ¿Qué pasa si uno o una de ellos no lee materiales impresos o en braille y no aprende a través de la audición? ¿Está destinado a ser designado como analfabeto? Si usted fuera el profesor o el padre de este niño, ¡apuesto que no desearía que llevara ese estigma! ¿Es el lenguaje de señas una forma de alfabetización? ¿Son los símbolos táctiles una forma de alfabetización? ¿Son las cajas de calendario una forma de alfabetización? Propongo que todas lo son, y como tenemos la creatividad y la flexibilidad necesarias para considerar las fortalezas y las habilidades de cada estudiante individual, cada niño de la TSBVI tiene la capacidad de ser alfabetizado."
La alfabetización, según Phil. Phil Hatlen. Texas. En. SEE/HEAR, 2004.
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