09 enero 2006

Estrategias lectoras y revista filología



Para mirarte mejor (Juan Armando Epple)
Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonreírte, con esta boca desdentada. (En:LARREA O, María Isabel, 2004)

Hoy me encontré con esta estupenda Revista electrónica, "Estudios Filológicos".Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.
La revista publica estudios sobre lingüística y literatura, especialmente sobre temas relativos a la lengua española y a la literatura española e
hispanoamericana.

Disponible desde 1997 al 2005, a texto completo.

Entre muchos artículos, que seguro les parecerán de interés, les recomiendo este:
LARREA O, María Isabel. Estrategias lectoras en el microcuento. Estud. filol., sep. 2004, No. 39, pp. 179-190. ISSN 0071-1713.

La autora concluye: "Un microcuento ha de entenderse, entonces, como un diálogo de estrategias tanto del emisor como del receptor, cuyos efectos en la recepción son el resultado de un horizonte de expectativas creados por el emisor, a partir de una historia breve y disgregada, muchas veces paródica, y cuya ironía o doble sentido hay que recomponer. Por ejemplo, en la construcción de personajes sólo delineados, en la configuración de una atmósfera interior o exterior de imperceptibles indicios temporales y espaciales (Mas no me hice amarrar al mástil cuando divisamos la isla de las sirenas, porque iba resuelto a perderme) las estrategias del receptor han de ir por la vía de la completación de sentidos sólo esbozados. Frente a un final inesperado y abierto, que lo sacude y desestabiliza, ha de reconstruir percepciones intertextuales que completen las referencias. [...]

Palabras clave: microcuento, actividad lectora, estrategias del emisor, estrategias del receptor, brevedad, fragmentarismo, trantextualidad, interpretación.

Por último los contenidos están disponibles gracias al proyecto SciELO - Scientific Electronic Library Online

No hay comentarios: