02 junio 2006

El periódico escolar

Un interesante especial para ayudar a los mas pequeños de la escuela a organizar un proyecto:

¡CREA TU PERIÓDICO ESCOLAR!
Indice
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
EL REPORTEO
REDACCIÓN PERIODÍSTICA ¿CÓMO HACER UN PERIÓDICO?
GLOSARIO
En Especiales Icarito, la Tercera Chile

"Para comenzar con el proyecto...
¿Quieres hacer tu propio periódico? Si tienes una idea, en esta sección podrás aprender cómo llevarla adelante, sólo o en compañía de tus compañeros de escuela.
La idea: Qué y cómo
¿Cómo puedes buscar una idea que haga que tu periódico sea mejor, más bonito, más competitivo, más leído?
Quién y qué quiere leer
¿Quieres que te lean todas las personas de la escuela? A lo mejor prefieres, porque tus medios son limitados y además estás más interesado, que tus lectores sean sólo compañeros de curso, amigos, familiares, profesores...
¿Qué necesitas?
Ahora vamos a ver qué se necesita para elaborar y plasmar los contenidos en un periódico, ya sea impreso o digital. En principio, se requiere un equipamiento técnico básico así como un equipo de personas con quienes vas a realizarlo.
¿Qué forma le vas a dar?
La forma de un periódico es muy importante: Desde el tipo de papel y tinta utilizados, el tamaño, el número de páginas, la presentación visual de los contenidos, hasta el orden que se establezca para esa presentación, etc.
Eligiendo contenidos
Si la información que vas a difundir es un servicio a tu comunidad, piensa que el primer paso será una buena cobertura local.
Darlo a conocer: Distribuirlo
Para dar a conocer tu periódico puedes poner carteles, llegar a un acuerdo con la radio o la televisión local, repartir el primer número de forma gratuita, preparar una fiesta de presentación en tu escuela, en el paradero de la micro, etc. ¡Sólo necesitas imaginación!
¿Cómo conseguir el dinero?
Si sacas cuentas ahora, podrás hacerte una idea mucho más fiable de la cantidad económica que necesitas de partida, los recursos con los que cuentas y los ingresos que tienes que conseguir para poder seguir con tu proyecto.
Prepara un número cero
Con el número cero en la mano puedes observar las fallas, comprobar que la dinámica del grupo se puede mejorar, que el diseño no queda como querías, que no tiene todos los anuncios que necesita el proyecto, etc. No te preocupes. En muchas ocasiones un número cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos.
Tu periódico digital
Si tienes deseos de llevar a cabo tu proyecto a formato digital aquí te explicamos cómo lo puedes hacer.
¿Tienes pocos recursos?, entonces crea un diario artesanal
Aquí te enseñamos a crear un periódico simple que puedes diseñar con tus propias manos sin la necesidad de un computador.
Bibliografía
Libros usados en este especial "

No hay comentarios: