23 junio 2006

EVALUAR Y SELECCIONAR LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Para evaluar y seleccionar libros hay que tomar en cuenta 2 aspectos:

Inherentes al libro: calidad de texto e imágenes, diseño, tipografía, etc.
Contexto de uso: interés de los lectores, presupuesto disponible para adquisiciones, disponibilidad en el mercado, etc.

¿Cómo elegir un buen libro para niños? . Algunas recomendaciones útiles

A la hora de seleccionar debemos tomar en cuenta la calidad literaria, también debemos tomar en cuenta la calidad gráfica y editorial.

Otro aspecto a tener muy encuenta: los valores.

“Evite promocionar:
Libros que propongan la violencia como sistema de vida y como solución a los problemas
Libros que busquen adoctrinar en lugar de convencer con un tono objetivo
Libros que fomenten la discriminación hacia grupos sociales, grupos étnicos, prácticas religiosas o políticas” (Banco del Libro, CURSO DE FORMACIÓN PROMOTORES DE LECTURA)

Para saber más:

Moschovaki , E., Meadows , S. “El esfuerzo cognitivo de los niños pequeños durante la lectura de libros en el aula: Diferencias clasificadas por libro, género de texto y formato narrativo”. ECRP: Otoño de 2005: Volumen 7 No. 2.

Escala de evaluación de material multimedia para personas con Síndrome de Down.
Juana Mª Ortega Tudela y Dolores Parras Chica.

No hay comentarios: