25 septiembre 2006

Bloom: lectura para niños y la Asociación Argentina de Lectura

"No es probable que te enamores de alguien, por encantadora que pueda ser esa persona, si la conoces de toda la vida. Lo que conoces perfectamente no te lleva a enamorarte, y enamorarse de un libro no es muy distinto de enamorarse de una persona.HAROLD BLOOM" EN:
Lecturas del bibliotecario. Selección de Juan Domingo Argüelles.



Nuestra amiga María del Carmen Villaverde de Nessier, Experta en Literatura Infantil-Juvenil - Directora del Centro de Doc. de Lectura de AAL. Docente investigadora de la Univ. Nac. del Litoral. Escritora. Narradora, nos envia su particular mirada sobre Bloom:

"Siempre seguiremos soñando con un mundo que lea, con un país que lea, porque un país que no lee es un país inmaduro, un país donde la gente no sabe dialogar porque no sabe comprender. Un país a medio civilizar por más computadoras que se manejen.

Soñamos con un país en el que los niños y los jóvenes lean para comprender, participar, dialogar, ser mejores, es decir, para SER LIBRES. Un país donde cada uno respete al otro, al igual, al distinto, al que no habla igual. Un país que se interese más, o por lo menos en la misma medida, por el pensar desde el leer que por el fútbol, por un elemental programa de TV o por lo que pueda opinar una supermodelo.

Este sueño todavía está lejos pero no hay que desfallecer, sí, pensar y analizar nuevas y variadas posturas, respecto de este apasionante tema como es el caso de Bloom. Este destacado pensador, crítico, escritor, dice y advierte que :La Literatura infantil de hoy sería insuficiente para cualquier lector de cualquier edad, en cualquier época si no se encara en profundidad.

Bloom difunde su CANON DE LECTURAS INFANTILES para un país que se precie de inquietarse por el PENSAR de sus habitantes, por la tan comentada y no siempre comprendida Literatura Infantil [...] y dice:

“Algunos tipos de formas literarias que hacen de este hecho una cuestión puramente comercial o simbólica como pasa con autores que se han popularizado hoy esgrimiendo solamente el aspecto macabro de la vida.”
Agrega Bloom:“No acepto la categoría de Literatura para Niños como se la suele considerar ahora, sólo como una máscara para la estupidización destruyendo parte de la cultura literaria de la sociedad. Casi todo lo que ahora se ofrece comercialmente como Literatura para Niños sería un menú insuficiente para cualquier lector en cualquier realidad social.”
Está claro y es importante que consideremos también lo que advierte Bloom al decir que el problema no es si los niños leen ahora MÁS O MENOS cantidad de libros que antes, sino que el meollo de todo el asunto es QUE SE LEA.

“Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderse más a sí mismo, de SER LIBRES”. [...] Un tema por el que desde la Asociación Argentina de Lectura y su Centro de Documentación hace ya más de 25 años y con “ESPECIALIZACIÓN Y PRAXIS ININTERRUMPIDA” venimos bregando con entusiasmo y absoluta dedicación
María del C. V. de Nessier"

Mas:
El canon infantil de Harold Bloom. Con "Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades". Ci¡ultura Río Negro Online. 4 febrero 2003.

Harold Bloom y la literatura.LLUÍS FOIX . La Vanguardia.es.21, 9, 200.

No hay comentarios: