21 septiembre 2006

Dialnet: estrategias de búsqueda y lectura

Cada cierto tiempo en las listas en que estoy suscrita hay preguntas sobre "necesito todo sobre XXX" bueno, no esta demás drse una vueltecita previa por Google académico o el de búsqueda del libros. Finalmente recomiendo a Dialnet, sistema de alertas informativa, obtendremos interesantes artículos a través de los cuales conocer tema y autores. Nos dará mejores ideas para la búsqueda de información:

Asi encontré esto:

Estrategias para trabajar la lectura en el aula:

[..] "Se sugieren varias estrategias que pueden ser realizadas y adaptadas a muchas de las actividades relacionadas con la lectura en las diferentes ciencias. Estas estrategias facilitan la construcción de significados, el desarrollo creativo del pensamiento a través del procesamiento de la información y alejan el proceso enseñanza-aprendizaje de actividades mecánicas, reproductivas e irreflexibles.

Hágales saber a sus estudiantes que sus conocimientos previos sobre el tema son importantes y que les ayudarán a comprender la lectura (K. Goodman, 1976). Actívelos siempre.
Oriente la lectura adecuadamente. Deje claro el objetivo de la misma, la tarea que van a realizar y la bibliografía que utilizarán. Motívela siempre.

Dirija sus interrogantes hacia los tres significados que aporta un texto: el literal o explícito, intencional o implícito y cultural o complementario. (E. Arzola, 1992)

Hágales saber que no toda la información del texto es esencial. La misma depende de la demanda de la tarea. Trácese un objetivo siempre.

Enséñeles a jerarquizar las ideas del texto y seleccionar las ideas principales. Desarrolle los procesos de análisis - síntesis.

Hágales saber que sus opiniones son importantes y que opinar significa fundamentar sus criterios. Escúchelos con atención.

Demuéstreles la utilidad de lo leído, para qué le sirve, en qué situaciones de la vida utilizar la información, no mediante la explicación, sino de la reflexión y la práctica. Aplique información.
Colóquelos ante situaciones problémicas relacionadas con el tema, para que den sus propias sugerencias de solución. Enséñeles a pensar

Motívelos a leer otros textos sobre el tema como trabajo independiente. Chequee su lectura y compresión por medio de informes escritos que pueden ser revisados por su compañero de mesa (A. Arellano-Osuna, 2002). Hágales escribir, la redacción desarrolla el pensamiento y la creatividad.

Hágales reflexionar sobre sus respuestas para que conozcan sus propios procesos mentales y puedan utilizar estrategias de autocorrección. Enséñeles a autorregularse" [...]

En: Ulacea Duquesne, Cruz La lectura manantial de potencialidades. Biblioteca digital OEI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLAS!!! Tengo una preguntita.
Como se usa el dialnet?
Varias veces cuando busco un tema para mis trabajos encuentro Titulos de libros fabulosos que te hacen pensar: "Debo conseguirlo cueste lo que cueste", pero al momento de querer ver el libro o descargarlo solo aparece esto:
Editores: Promolibro
Año de publicación: 1996
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-7986-133-9
Me desespera esta situación. Te agradecería mucho que me digas como se usa el dialnet.
Mi correo es athena9000@hotmail.com
Bueno... ya nos vemos
Bye