22 noviembre 2006

Armados de una ardiente paciencia abriremos clubes de lectura poética

Una asistente al taller profesional: 'Lectura y teclado: nuevas formas de promoción lectora para nuevos públicos', del 2ª edición del Salón del Libro de Barcelona, (impartido por Juanjo Arranz, director de Programas del Consorci deBiblioteques de Barcelona, y Diana Escobar, responsable de comunicación del Projecte Ciència 2007 del Institut de Cultura de Barcelona), se preguntaba porque hay tantos clubes de lectura de novela y ¿Qué pasa con la poesía?

Bueno no tengo la respuesta, pero tengo la memoria de una buena novela, para “todos los gustos” donde encontramos el amor y la desconfianza respecto de la poesía: Ardiente Paciencia, Antonio Skármeta, libro llevado al cine como el Cartero o Il postino, 1995, Michael Radford.

«La poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita». ...Le dice Mario, el muchacho (cartero) a el poeta Neruda.
«Los hombres primero te tocan con las palabras, después te tocan con las manos…». Le advierte la madre a la mujer cortejada por el muchacho (cartero)

Debemos armarnos de una ardiente paciencia y buscar como el cartero de Neruda, unos oídos atentos y enamorados, para llegar a más con la poesía y crear nuevos y mas clubes de poesía.

Recursos

Entrevista a Antonio Skármeta - Off The Record – Video 52:45. Autor. Arcoiris.tv, En Escritores.cl

Pedro Ángel MARTÍN RODRÍGUEZ. Gramática y poesía: propuestas didácticas
Didáctica (Lengua y Literatura) 2004, vol. 16 117-126
"RESUMEN: En este artículo intentamos acercarnos a una serie de estrategias prácticas que nos servirán para trabajar el poema en el aula de una nueva manera más activa y creativa. Los textos poéticos nos ofrecerán procedimientos que nos permitirán comprender mejor y disfrutar del aprendizaje gramatical."

No hay comentarios: