25 noviembre 2006

Leer hoy: Retos y desafíos

Nota de prensa enviada por Ana Lorenzo.

IV Encuentro de Promotores de Lectura. Guadalajara, Jalisco. En 20ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

"El Encuentro se desarrollará bajo el título “Leer hoy. Retos y desafíos” en distintos aspectos, tanto prácticos como teóricos, de por qué y cómo formar lectores. Se ha diseñado el programa desde las siguientes perspectivas: el historiador Roger Chartier (Francia) y Alejandro Katz (Argentina) reflexionarán sobre la función social de la lectura en sentido histórico, mientras que Lucina Jiménez (México) charlará sobre el significado de leer en el siglo XXI. Robert Coover (Estados Unidos) expondrá un panorama sobre el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de la lectura. La conferencia magistral de Juan José Millás (España), “Lectura y vida”, se enfocará en la importancia de la lectura hoy en día.

Además de las conferencias magistrales se desarrollarán tres mesas de trabajo.

La primera, titulada Hábitos lectores: retos y tendencias presentará los resultados de las encuestas más recientes realizadas en México sobre los hábitos de lectura. En ella participarán Daniel Goldin, Michael Twomey Valdes, moderados por Carola Diez.

Familia y escuela: dos ámbitos de lectura es el título de la segunda mesa, en donde se buscará mostrar y discutir sobre cómo estos dos lugares pueden contribuir a formar lectores. Participarán Elisa Bonilla, Fernando Jiménez, Estela d’Angelo y moderará Beatriz Helena Robledo.

En la tercera mesa del encuentro Jesús Vigorra, Silvia Castrillón y Carola Diez hablarán sobre las Puertas a la lectura. En ella se presentarán estrategias para enfrentarse y acercarse a los lectores. Además, se discutirá sobre proyectos que pretenden salir de los espacios convencionales de lectura en búsqueda de nuevos lectores.

Durante los días del Encuentro se realizará también el taller Selección de acervos para programas de fomento a la lectura, impartido por la colombiana Beatriz Helena Robledo"

No hay comentarios: