06 diciembre 2006

El hábito de lectura disminuye a medida que aumenta edad niños, según estudio

El estudio pretende analizar las pautas educativas de las familias de Cataluña y su repercusión en los procesos de socialización de los niños y niñas de 6 a 12 años escolarizados en los centros integrados en el servicio público educativo, ya sean de titularidad pública o privada.
Al acto de presentación han asistido el director de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez, y el coordinador del estudio, Rafael Torrubia.Además de estudiar las actividades a las que dedican su tiempo los niños fuera del horario escolar, el estudio analiza los recursos materiales de los que disponen las familias (televisores, consolas de vídeojuegos, ordenadores sin o con conexión a internet, aparatos reproductores de vídeo o DVD y teléfonos móviles).
Entre las conclusiones del estudio, destaca el hecho de que el acceso a determinados recursos, la práctica de determinadas actividades y el tiempo dedicado a éstas están relacionados con el estatus socioeconómico, educativo y ocupacional de las familias.Así, el porcentaje de niños que realizan actividades extraescolares, leen, se conectan a internet y participan en asociaciones juveniles es significativamente superior cuando la familia tiene un estatus más elevado.
En concreto, el porcentaje de niños que hacen actividades extraescolares puede pasar del 69,2% en las clases bajas al 100% en las altas; la lectura, del 78,5% al 89,3%; el acceso a internet, del 18,5% al 45,8%, y el tiempo dedicado a ir a asociaciones juveniles, variar del 8,1% al 16,7%.Asimismo, el estudio refleja que cuanto más bajo es este estatus social mayor es la dedicación de los niños a ver la televisión, estar con los amigos, jugar a la consola o conectarse a internet, mientras que menor es el tiempo dedicado a hacer actividades extraescolares.
Torrubia ha mostrado su preocupación ante este fenómeno, ya que considera que más allá del acceso general a la educación, 'que nuestra sociedad ya garantiza', se tendría que asegurar el acceso de todas las familias a las actividades que se realizan fuera del horario escolar, 'donde se acaban produciendo situaciones que alimentan las diferencias sociales'.Por ello, ha abogado por que se pongan en marcha políticas que garanticen la igualdad de oportunidades, ya sea a través de más recursos económicos, becas y fórmulas de cofinanciación o la definición de zonas de actuación preferentes.

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