27 diciembre 2006

UAM Fácil Lectura

UAM Fácil Lectura (Enviado el 15/12/2006)
El grupo de investigación UAM Fácil Lectura es un grupo multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid , UAM, (España) con la colaboración de la Fundación General de la UAM.
[...] [en el sitio web está] disponible el primer capítulo de El Quijote, adaptado pensando en personas con dificultades de comprensión, en especial personas con discapacidad intelectual.
La metodología empleada en la adaptación de El Quijote está disponible en "Introducción metodológica del Quijote de Fácil Lectura"
Recientemente (11-13 de Diciembre, 2006) se ha celebrado en la UAM el seminario “Facilitación de la lectura en español: Textos fáciles de leer”, dirigido por Alberto Anula Rebollo; Mercedes Belinchón Carmona y Dolores Izuzquiza Gasset.
[..] Actualmente el Grupo UAM-Fácil Lectura ha terminado una investigación que incluye el diseño, recogida, codificación y análisis de los datos de los estudios de pilotaje que permitirán completar la validación empírica de la Metodología UAM Fácil Lectura. Se está realizando la revisión y formalización final de las normas de adaptación léxico-sintáctica y textual con las que se elaborará la “Guía de Redacción para la Facilitación de la Lectura en español”, que se espera esté disponible en abril de 2007.
El Grupo UAM-Fácil Lectura se plantea, a medio plazo, y entre otros, los siguientes objetivos,
Creación de un Suplemento Periódico de Noticias de Fácil Lectura, en colaboración con algún diario de tirada nacional.
Adaptación de nuevos textos jurídicos, legales, informativos, noticias, etc., de la Administración u otras entidades.
Creación de colecciones de textos literarios adaptados.
Organización de actividades de formación en la “Metodología UAM Fácil Lectura”.
La integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, y su participación activa sólo puede obtenerse si dichas personas tienen información de nuestra sociedad, la entienden y en consecuencia pueden participar como uno más en su evolución.
El hacer accesibles bienes y servicios finalmente favorece a toda la población, como las rampas favorecen a personas mayores o embarazadas y no sólo a personas con discapacidad.
Esperamos que los miembros de animación a la lectura tengan una visión inclusiva de esa animación. Se necesita un gran apoyo social para derribar barreras.

No hay comentarios: